PLATÓN
Es uno de los más importantes filósofos griegos. Vivió entre los siglos V y IV antes de Cristo. En su vida hubo muchas cosas memorables; por ejemplo, combatió en la guerra del Peloponeso, en la cual Esparta derrotó a Atenas; viajó por lo que actualmente es Egipto, África e Italia, y fue capturado por enemigos de Atenas y vendido como esclavo (Aníceris de Cirene lo reconoció en la venta de esclavos y lo compró para devolverle la libertad).

Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Fundó la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Influyó en autores de todas las épocas, como Cicerón, San Agustín y Alfred North Whitehead. Sus ideas fueron retomadas muchas veces, como la división entre doxa (mera opinión) y episteme (conocimiento verdadero) o el dualismo entre el mundo de las ideas (que no varían y solo son comprensibles a través del entendimiento) y el mundo de las cosas (apariencias, sombras menores e imperfectas de las ideas).

Títulos publicados en LibrosEnRed:

Apología de Sócrates

Colección: Filosofía y Teoría Social
2011

De todas las obras sobre la muerte de Sócrates (como la Apología de Sócrates al jurado de Jenofonte , escrita para polemizar con esta), la de Platón es la más conocida.
Fue escrita entre los años 393 y 389 antes de Cristo. Es la reconstrucción de los discursos de Sócrates durante el juicio que se le hizo bajo la acusación de adorar falsos dioses y corromper a la juventud. No hay mucho acuerdo acerca de cómo interpretarla. Hay tres posiciones principales: la primera, no muy aceptada, es que fue pensada como una obra de arte; la segunda, la más antigua, dice que se trata de un testimonio histórico sobre la defensa de Sócrates; la tercera sugiere que, más que una fuente fidedigna sobre el juicio a Sócrates, es una obra filosófica que, si se lee correctamente, introduce al lector en el método socrático y hace que la escritura de Platón sea fácilmente comprensible, sin necesidad de recurrir a la pedagogía.
Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar
Otros formatos


“El humor, aunque sea universal, no es en todas las literaturas el mismo tipo de humor. No nos reímos por las mismas cosas, ni, por decirlo así, de...
30/01/2015
Buenos días a ti también…no es eso es que han cortado por obras la calle por donde suelo pasar…y he tenido que dar un rodeo que no me esperaba…--...
(por aaaaaaaaaaa )