Dante Salazar Tarazona
DANTE SALAZAR TARAZONA
Nacionalidad peruana

Es de origen peruano (de Llata, Huánuco), nacionalizado belga. Encarnizado investigador de soluciones permanentes para los más pobres del Sur, coopera con el Centro Tricontinental (CETRI) de Bélgica. Es titular de una maestría en promoción al desarrollo, en Bélgica. Es licenciado en Relaciones Públicas, en Filosofía y Ciencias Sociales y en Filosofía Pura, en el Perú. Ha trabajado por las Naciones Unidas en África y como consultante en desarrollo por la Comisión Europea y ONGs en América Latina. Fue profesor titular universitario en el Perú y doctorante en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Abandonó su profesión para dedicarse a la ONG Centro Andino que fundó en Amberes, Bélgica para ayudar a los más pobres de Latinoamérica y del Perú en particular.

Logró un acuerdo con el Ministerio de la Marina del Perú para transportar donaciones gratuitamente de Bélgica al Perú y de este modo apoyar proyectos destinados a los más pobres con la estrategia "ropas por trabajo". Consiguió financiamiento para "la educación y alimentación de 1.800 niños pobres en Alto Misti" en Arequipa, Perú (1982-1986), gracias al apoyo de la Archiduqueza de Austria, Alexandra d'Habsbourg. Y en su calidad de fundador y Presidente de la ONG Centro Andino consiguió financiamiento del gobierno belga para la construcción, en 1984, de dos casas de tres pisos en Lima para los niños de la calle de MANTHOC (movimiento de adolescentes y niños trabajadores, hijos de obreros cristianos), y en Llata (Huanuco) para construir "la casa hogar para los niños pobres" (en 1987). Gracias al transporte gratuito y apoyo logístico del gobierno peruano, pudo proveer al hospital de Llata de catres ortopédicos y aparato de Rayos X (en 1986) y de dos carros bomberos para la ciudad de Huánuco (en 1987). Estos carros fueron donados por la Municipalidad de Amberes, Bélgica, por trámite personal de su profesor, el Dr. Dralans, y destinados a Huánuco porque Dante Salazar es oriundo de este departamento.

En Pisac, Cuzco, desarrolló el proyecto "Centro de salud y farmacia popular", en 1987, bajo la responsabilidad del médico belga Dr. Francis Windey. Consiguió becas para estudiantes peruanos pobres (de 1986 a 1989), gracias al apoyo del ex Ministro de Estado Belga, August Vanistendael.

A causa de la inestabilidad política, su trabajo como Representante de la ONG Belga en el Perú fue corto. En Bélgica renunció a su ONG en 1989 porque el Comité de Administración de Centro Andino había decidido perder el estatus de ONG para no co-financiar más proyectos de desarrollo y dedicarse solo a ayudas asistenciales.

Desde 1990, trabajó 6 años por las Naciones Unidas en África, como responsable de la Agencia el Fondo de Equipamiento de las Naciones Unidas, para supervisar proyectos de desarrollo destinados a los más pobres.

Casado con una belga, se instala en Bélgica y colabora como investigador asociado de la ONG Centro Tricontinental, cuyo objetivo es buscar alternativas de solución a los problemas que afectan a los países del Sur y de Latinoamérica.

Varias son sus publicaciones en francés: "Qué hacer para que los proyectos para los más pobres sean permanentes y humanos", "Cómo remediar la pobreza, fruto de la cooperación internacional" en Alternatives Sud (Bélgica) y "ONU: lucha no durable contra la gran pobreza" en el periódico mensual Hemisphères (Bélgica). Este ensayo, en castellano ¿Cómo la democracia que es para todos en América latina es para pocos?, tiene el mismo objetivo que las anteriores, hacer llegar la voz de protesta del Sur a ONG, asociaciones diversas, centros educativos, universidades, etc. para que los latinoamericanos vean que no están solos y reciban, a través de este documento, ideas y argumentos con los que seguir luchando para cambiar este sistema vigente tan injusto e inhumano.

Dante Salazar está también asociado al Foro Social Mundial y al Foro Mundial de Alternativas, que reúne en el mundo entero a más de 6.000

Títulos publicados en LibrosEnRed:

Cómo la democracia, que es para todos, en América Latina es para pocos

Colección: Ensayo
2006

Para la ONU (PNUD) esta democracia es un ejemplo para el mundo
Un mundo más justo se impone como necesidad y deber. Este libro procura aportar reflexiones para lograrlo.


La primera parte de este libro trata la historia de la democracia latinoamericana en la que, en nombre de la democracia, unos pocos "con poder" se apropiaron del derecho de interpretar y decidir el destino de todos. De esto resulta que no todos quedemos iguales ante la ley. En la segunda parte, se verán las consecuencias de la inequidad. La explotación llega a un nivel tan degradante que el pueblo ya no puede más. Las masas se levantan buscando otro mundo nuevo posible.

En la tercera parte, se analizan las alternativas existentes para revertir tanta calamidad y reforzar la solidaridad. Luego de un profundo diagnóstico, intenta proponer acciones para cambiar la realidad desde donde se pueda. Por eso el autor facilita sobre el final del libro, en el Apéndice, "enlaces muy útiles para conectarse con las organizaciones gestoras que luchan por un mundo más justo, enlaces para aunarse a las luchas de las organizaciones campesinas, indígenas, etc. Igualmente, enlaces para conseguir financiamiento de proyectos, conseguir trabajo y becas internacionales".

Comentario sobre el libro de François Houtart, Profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina-Bélgica. Fundador del Centro Tricontinental, en Bélgica. Fundador y Secretario General del Foro Mundial de Alternativas (FMA) y del Foro Social Mundial (FSM):
 
"El libro de Dante Salazar es fruto de una gran experiencia en el terreno, tanto en África como en América Latina. Él habla de la realidad con un conocimiento directo de los problemas, no habla de teorías desde un punto académico, lejos de la realidad, sino que evoca problemas reales en búsqueda de soluciones. Es por eso que él sabe muy bien que la lucha contra la pobreza ha sido una lucha sin resultados y en la mayoría de los casos los programas para aliviarla no llegan a los más pobres.
 
Esta obra trata de hacer comprender al lector lo que significa de hecho el sistema capitalista que pretende promover la democracia pero que, al mismo tiempo, aumenta -por su lógica misma- la pobreza y acelera las distancias sociales. Es el caso de las medidas previstas por los objetivos del Millenium, que están lejos de solucionar el problema. Por el contrario, lo ahondan.

La obra de Dante Salazar muestra cómo en América Latina se desarrolla hoy una nueva dinámica que va de las resistencias a las alternativas. En realidad, las resistencias existen desde más de 500 años, pero lo nuevo es el hecho de la convergencia de esas resistencias entre los grupos sociales que antes no tenían la tradición de actuar juntos. Ahora estos grupos trabajan en conjunto, como en el caso de la lucha contra el ALCA, de los movimientos de los indígenas, de los campesinos sin tierra, de las mujeres, de los afro-descendientes, de los estudiantes, de los ecologistas. Esta alianza entre los movimientos ha creado una nueva situación: todos tienen conciencia de que luchan contra un enemigo común. Es esta coalición la que ha permitido la organización del campo político.
 
Se puede decir que, en contraste a los otros continentes, América Latina está en la etapa de construcción de alternativas, tanto a nivel nacional como a dimensión continental. Indudablemente, las acciones son diferentes en los diferentes países, pero existe una inspiración común. Sin duda esto no significa todavía la eliminación del neoliberalismo, pero sí, como dice Samir Amin, se están realizando "avances revolucionaros". Es la lógica del sistema que empieza a cambiar, de la competitividad a la solidaridad, de la apropiación privada de los recursos naturales a su dominio colectivo, de una integración económica capitalista a una cooperación social y cultural."



Untitled Document
Puede comprar el libro en los siguientes formatos:
Precio: US$9.9 (convertir) | Libro electrónico PDF - 2438 KB.
Precio: US$9.9 (convertir) | Libro electrónico LIT - 1751 KB.


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...