Libro Cómo la democracia, que es para todos, en América Latina es para pocos

CÓMO LA DEMOCRACIA, QUE ES PARA TODOS, EN AMÉRICA LATINA ES PARA POCOS

LibrosEnRed, 2006
Colección: Ensayo (vea otros libros de la misma colección)
Calificación:
Untitled Document
Puede comprar el libro en los siguientes formatos:
Precio: US$9.9 (convertir) | Libro electrónico PDF - 2438 KB.
Precio: US$9.9 (convertir) | Libro electrónico LIT - 1751 KB.
Acerca del libro CÓMO LA DEMOCRACIA, QUE ES PARA TODOS, EN AMÉRICA LATINA ES PARA POCOS

Para la ONU (PNUD) esta democracia es un ejemplo para el mundo
Un mundo más justo se impone como necesidad y deber. Este libro procura aportar reflexiones para lograrlo.

La primera parte de este libro trata la historia de la democracia latinoamericana en la que, en nombre de la democracia, unos pocos "con poder" se apropiaron del derecho de interpretar y decidir el destino de todos. De esto resulta que no todos quedemos iguales ante la ley. En la segunda parte, se verán las consecuencias de la inequidad. La explotación llega a un nivel tan degradante que el pueblo ya no puede más. Las masas se levantan buscando otro mundo nuevo posible.

En la tercera parte, se analizan las alternativas existentes para revertir tanta calamidad y reforzar la solidaridad. Luego de un profundo diagnóstico, intenta proponer acciones para cambiar la realidad desde donde se pueda. Por eso el autor facilita sobre el final del libro, en el Apéndice, "enlaces muy útiles para conectarse con las organizaciones gestoras que luchan por un mundo más justo, enlaces para aunarse a las luchas de las organizaciones campesinas, indígenas, etc. Igualmente, enlaces para conseguir financiamiento de proyectos, conseguir trabajo y becas internacionales".

Comentario sobre el libro de François Houtart, Profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina-Bélgica. Fundador del Centro Tricontinental, en Bélgica. Fundador y Secretario General del Foro Mundial de Alternativas (FMA) y del Foro Social Mundial (FSM):
 
"El libro de Dante Salazar es fruto de una gran experiencia en el terreno, tanto en África como en América Latina. Él habla de la realidad con un conocimiento directo de los problemas, no habla de teorías desde un punto académico, lejos de la realidad, sino que evoca problemas reales en búsqueda de soluciones. Es por eso que él sabe muy bien que la lucha contra la pobreza ha sido una lucha sin resultados y en la mayoría de los casos los programas para aliviarla no llegan a los más pobres.
 
Esta obra trata de hacer comprender al lector lo que significa de hecho el sistema capitalista que pretende promover la democracia pero que, al mismo tiempo, aumenta -por su lógica misma- la pobreza y acelera las distancias sociales. Es el caso de las medidas previstas por los objetivos del Millenium, que están lejos de solucionar el problema. Por el contrario, lo ahondan.

La obra de Dante Salazar muestra cómo en América Latina se desarrolla hoy una nueva dinámica que va de las resistencias a las alternativas. En realidad, las resistencias existen desde más de 500 años, pero lo nuevo es el hecho de la convergencia de esas resistencias entre los grupos sociales que antes no tenían la tradición de actuar juntos. Ahora estos grupos trabajan en conjunto, como en el caso de la lucha contra el ALCA, de los movimientos de los indígenas, de los campesinos sin tierra, de las mujeres, de los afro-descendientes, de los estudiantes, de los ecologistas. Esta alianza entre los movimientos ha creado una nueva situación: todos tienen conciencia de que luchan contra un enemigo común. Es esta coalición la que ha permitido la organización del campo político.
 
Se puede decir que, en contraste a los otros continentes, América Latina está en la etapa de construcción de alternativas, tanto a nivel nacional como a dimensión continental. Indudablemente, las acciones son diferentes en los diferentes países, pero existe una inspiración común. Sin duda esto no significa todavía la eliminación del neoliberalismo, pero sí, como dice Samir Amin, se están realizando "avances revolucionaros". Es la lógica del sistema que empieza a cambiar, de la competitividad a la solidaridad, de la apropiación privada de los recursos naturales a su dominio colectivo, de una integración económica capitalista a una cooperación social y cultural."


COMENTARIOS DEL LIBRO Cómo la democracia, que es para todos, en América Latina es para pocos
HACER UN COMENTARIO


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...