Voltaire
VOLTAIRE
Nacionalidad francesa

Es un destacado filósofo del Siglo de las Luces. Durante toda su vida tuvo una actitud crítica y cuestionadora, por lo que fue expulsado de cargos públicos en reiteradas ocasiones o enviado a prisión. Muchas de sus obras fueron, además, prohibidas. Siempre fue un defensor de la libertad de pensamiento, de la justicia y de la tolerancia; si a eso le sumamos que en sus escritos sus críticas eran certeras, mordaces e impertinentes, no es de extrañar que tuviera tantos enemigos.

A diferencia del resto de los filósofos de la Ilustración, Voltaire es pesimista acerca de la humanidad y el progreso; para él, el hombre no es bueno por naturaleza sino que, por el contrario, es el culpable de la miseria humana.

Títulos publicados en LibrosEnRed:

Cartas filosóficas

Colección: Filosofía y Teoría Social
2007

En este libro de 1734, también conocido como Cartas inglesas, Voltaire defiende firmemente la tolerancia con el argumento de que -además de favorecer la economía y la convivencia- es imprescindible para que haya cultura y libertad.
Es la primera obra en la que que expresa su pensamiento acerca de temas sociales y políticos (que retomará en escritos posteriores como el Diccionario filosófico o Cándido), inspirado en buena parte por el régimen inglés de la época, a tal punto de sostener la "superioridad intelectual" de Gran Bretaña sobre Francia.
Este libro causó un escándalo público: las Cartas fueron quemadas y el autor debió refugiarse en el castillo de su amante para no ir a la cárcel.

Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...