Moliere
MOLIERE
Nacionalidad francesa
Comediógrafo y actor francés. Estudió Derecho pero abandonó para asociarse a la compañía de cómicos de la familia Béjart. Al principio fracasó en París lo que lo condujo a viajar por el sur de Francia donde adquirió experiencia como actor, director teatral, profundo conocimiento de la vida y hábito de la observación directa. Triunfó luego en París, ante Luis XIV. Utilizó e integró en su arte una variada gama de recursos representó farsas, comedias, mascaradas y ballets, propios y ajenos, para divertir a la corte. Posiblemente su principal talento sea la creación de personajes producto de su realismo psicológico, contextuados en la sociedad contemporánea francesa, poseen la complejidad de las personas vivientes, pero, al mismo tiempo, son tipos eternos en que la elección de un rasgo o vicio dominante (avaricia, vanidad, etc.) acentúa su relieve sin deformarlo.

Títulos publicados en LibrosEnRed:

El avaro

Colección: Teatro
2010

Es una de las últimas obras de Moliere, estrenada en 1668. Tiene una gran influencia de La olla de Plauto.


Harpagón es un comerciante adinerado y tan avaro que hace vivir múltiples privaciones a sus hijos para resguardar su fortuna. Cuando se enamora, pretende comprar el afecto de su amada, lo cual lo llevará a la encrucijada de tener que elegir entre el amor y el dinero.


Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar
El enfermo imaginario

Colección: Teatro
2000

Esta entretenida obra de teatro es una brillante caracterización de un hipocondríaco.
Nos muestra la divertida historia de un supuesto enfermo. Esta obra excelente ha pasado también a la fama debido al ataque que Moliere sufrió en escena el día de su estreno, a raíz del cual falleció diez horas después.
Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...