María del Mar Grandío
MARÍA DEL MAR GRANDÍO
12/8/1979 Nacionalidad española
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María del Mar Grandío es profesora de Publicidad y de Programación Audiovisual en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, España, y doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra con Premio Extraordinario de Doctorado 2006-2007. Su tesis doctoral trató sobre la audiencia de la serie televisiva Friends en España. En la actualidad, su área de investigación es la televisión, con un especial interés por el contenido y la recepción de las series de ficción. Escribe sobre ficción televisiva y audiencias en el blog Spinoff. Es co-autora del libro El espejo mágico. La nueva imagen de la mujer en la publicidad actual (2001) y ha colaborado con capítulos en los libros La caja lista: televisión norteamericana de culto (2007), Watching the Lord of the Rings. Tolkien's World Audiences (2008), Series de televisión: del guión a la explotación comercial. El caso de Médico de Familia, Cuéntame cómo pasó y Los Serrano (2008) y Creating, Producing and Selling TV Shows. The Case of the Most Popular Dramedies in Spain (2009). Ha investigado en las universidades de Columbia-Missouri, Los Ángeles y Gales. Además, ha sido profesora invitada en universidades de Austria, Bélgica y Finlandia.

Títulos publicados en LibrosEnRed:

Audiencia, fenómeno fan y ficción televisiva. El caso de Friends

Colección: Comunicación
2009

La ficción televisiva más exitosa es seguida por millones de espectadores y crea con frecuencia activos fenómenos fan alrededor. Pero ¿por qué una serie puede aglutinar a tantos seguidores? ¿Qué gratificación obtienen de su visionado? Para responder a estas preguntas, Audiencia, fenómeno fan y ficción televisiva. El caso de Friends analiza la dimensión más profunda del entretenimiento televisivo.

El libro se centra en la recepción de la serie Friends en España y su fenómeno fan con el fin de explicar cómo estas pequeñas narraciones ficcionadas consiguen calar tan hondamente en su público. Siguiendo la senda marcada por la tradición de los Estudios de Recepción, se piensa que la mejor manera de comprender la dimensión individual y social del entretenimiento televisivo debe ser a través de las personas que lo consumen y lo experimentan diariamente. En este caso, la audiencia.
 
Por ello, la presente obra pretende aportar algo de luz en este terreno y presta especial atención a las características de los fans así como a la recepción de las series entre su público. En concreto, Friends ha creado un fenómeno fan con particulares características como su gran sentimentalismo, pero también actitud crítica hacia la serie. Además, esta comedia ha ofrecido todo un abanico de gratificaciones que van desde la puramente física -la relajación y liberación de tensión propia de la risa- hasta la anímica, propia de un producto que fomenta la evasión. Más allá del formato ágil y dinámico, los espectadores hablan de la atracción hacia un mundo que muestra la parte simpática y amable de la realidad.

Respaldada por una amplia bibliografía y por una sólida muestra de estudio, se recomienda esta obra a todo tipo de públicos. Especialmente interesa a los estudiantes e investigadores en comunicación por su carácter didáctico y explicativo; a los profesionales del mundo de la televisión que quieran conocer los gustos de la audiencia a la que se dirigen; y, por supuesto, a los miles de fans de Friends, ya que esta monografía versa sobre ellos.

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