Libro Ensayos y artículos de pensamiento social y político

ENSAYOS Y ARTÍCULOS DE PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO

LibrosEnRed, 2012
Colección: Ensayo (vea otros libros de la misma colección)
Calificación:
Untitled Document
Puede comprar el libro en los siguientes formatos:
Precio: US$7.5 (convertir) | Libro electrónico PDF - 597 KB.
Precio: US$7.5 (convertir) | Libro electrónico ePub - 105 KB.
Acerca del libro ENSAYOS Y ARTÍCULOS DE PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO
Recopilación de ensayos y artículos sobre grandes cuestiones sociales y políticas de los últimos veinte años.
El libro consta de dos partes. La primera de ellas (Ensayos, 1990-1994), se compone de dos escritos: "Sobre el concepto de izquierda en las postrimerías del siglo XX" y "El desmantelamiento del Estado del Bienestar". Ambos constituyen respuestas intelectuales del autor a acuciantes problemas políticos suscitados en década de los noventa del pasado siglo.

El primer ensayo se enfrenta a la cuestión de si ha fenecido la izquierda tras la estrepitosa (y todavía reciente) caída de los regímenes comunistas en los países del Este, así como en la antigua Unión Soviética. Puesto que se contesta de forma negativa a dicha cuestión, en aquel se acomete también, basándose en las valiosas enseñanzas que se desprenden de ese hecho de primera magnitud histórica, la tarea de mostrar los rasgos generales que, a juicio del autor, caracterizan a una izquierda moderna, de hoy en día. En otras palabras, este escrito también trata de contestar a la pregunta ¿cómo ha de ser una izquierda a la altura de los tiempos actuales?

El segundo ensayo consiste en un análisis de lo que estaba sucediendo a nivel político en Occidente durante esa década, que el autor interpreta, básicamente, como el inicio en las naciones pertenecientes a ese ámbito de un progresivo desmontaje del Estado social que se edificó en cada una de ellas después de la Segunda Guerra Mundial. Pero este último no se reduce a un mero análisis, a una hermenéutica, pues en él se expone también una determinada praxis para frenar tan preocupante fenómeno, el cual, como el lector comprobará, guarda una estrecha relación con el trascendental acontecimiento mencionado un poco más arriba.

La segunda parte de la obra (Artículos, 1999-2011) está integrada por siete trabajos: ¿El fin justifica los medios?, Anacronismos morales, El nuevo dogmatismo, Una propuesta audaz, Totalitarismo democrático, Los seis grandes errores de la democracia española y Principios éticos de la actividad política en democracia. En ellos, se examinan fenómenos tales como los revisionismos históricos aberrantes de última hora, la pujanza de los nacionalismos hispánicos y su posible encauzamiento, la amenaza de las nuevas formas de dogmatismo y totalitarismo que se cierne sobre las sociedades libres, la crisis sistémica de España o temáticas propias de la axiología política.

Como el lector avisado observará, a lo largo de todos estos escritos el autor experimenta una evolución ideológica que, para describirla en las siempre simplificadoras categorías al uso, va desde las posiciones socialdemócratas iniciales hasta los planteamientos liberales postreros, pero en todos ellos se adivina la misma pasión: la pasión de dilucidar la realidad social para tratar de optimizarla.

COMENTARIOS DEL LIBRO Ensayos y artículos de pensamiento social y político
HACER UN COMENTARIO
Los clientes que compraron ENSAYOS Y ARTÍCULOS DE PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO, también compraron los siguientes libros:


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...