MARÍA EUGENIA GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
Nacionalidad mexicana
Ma. Eugenia Gutiérrez es doctora en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es investigadora y fundadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios de las Culturas Mesoamericanas, CEICUM, y coeditora de KinKaban, revista electrónica semestral del CEICUM. 

Se especializa en calendarios, epigrafía e iconografía mayas, así como en el estudio de las deidades mayas en fuentes jeroglíficas. Es profesora en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México, donde imparte la materia de Códices Prehispánicos. También es licenciada en Letras Inglesas, traductora y profesora de lengua y literatura inglesas. 

Títulos publicados en LibrosEnRed:

Diosas de los antiguos mayas

Colección: Historia
0

Las diosas mayas son parte fundamental en la historia de sus pueblos. Son formadoras, destructoras, dueñas de las aves y del cacao, diosas del sol y del maíz, son la fertilidad y la muerte. Su diversidad refleja la riqueza de las manifestaciones sagradas que los mayas personificaron como la parte femenina del universo. Pero apenas las conocemos porque se les ha estudiado poco y no siempre se ha abordado su gran complejidad.


A una diosa de la Luna y a una señora Ixchel se les han atribuido funciones que pueden corresponder a otras diosas. Afortunadamente, el desciframiento epigráfico estimula nuevos enfoques donde las diosas mayas se multiplican y diversifican, tal y como ocurre en otras regiones mesoamericanas.

 
Esta obra se apoya en esos enfoques para investigar a señoras mayas en fuentes prehispánicas y coloniales. Se hace un recorrido que comienza por el siglo XVIII d. C. y termina en el siglo I a. C. Entre otras diosas, hablaremos de Ixmucané, Chaahk Chak Chel, Ixchel, Hunahpú-Vuch, Nimá-Tzíis, Ixbaquiló, Ixquic, Chimalmat, Cahá-Paluna, Chomihá, Tzununihá, Caquixahá, Ixtah, Ixpuch, Quibatzunah, Sak K'uh, Ixik Kab'an, Chetehauh, Ixtoh, Ixcanil, Ixcacau, Ixtab, dos diosas del maíz y una diosa lunar que rige su propio calendario.
 
Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, las diosas mayas parecieron guardar silencio en las crónicas de sus pueblos y su estudio se postergó varios siglos. Hoy podemos conocer a decenas de señoras que contienen la fuerza y personalizan los misterios del funcionamiento cósmico que tan intensamente afectaron la vida de los pueblos mayas.

Untitled Document


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...