LibrosEnRed

535 719 personas reciben este boletín

Boletín de LibrosEnRed Nº 92
 23 de septiembre de 2008
trans
"Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido,
escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse.
" 
Benjamin Franklin (1706-1790), político e inventor estadounidense

En este número:

01



De otras ramas del arte se espera más. Que un escritor sea cuestionado por los contenidos de sus libros (y que incluso por eso se lo agreda, detenga o asesine; basta recordar a los poetas y narradores desaparecidos durante la última dictadura argentina o a figuras como Reinaldo Arenas, en Cuba) es algo conocido. Que un pintor se pase de la raya por haber elegido motivos indecorosos o porque se entienda que sus retratos burlan, no dignifican a los retratados, también. Pero que un músico (que además suele ejecutar piezas clásicas, muchas veces carentes de letra) sea criticado por asuntos que no tienen que ver directamente con el arte sino con dimensiones ideológicas o políticas, no es tan habitual. 

Pero así le pasa frecuentemente al reconocido músico argentino-israelí Daniel Barenboim. Él tiene la dudosa suerte de sobresalir no sólo como gran pianista y eximio director de orquesta, sino también como figura influyente -muy cuestionada por algunos, admirada por otros- en el plano político.

Ocurre que que Barenboim tiene una opinión definida respecto del delicado conflicto Medio Oriente y es crítico respecto de la política israelí en los territorios palestinos. Además de esto, realiza gestos muy visibles y simbólicos, como llevar a cabo un concierto en la ciudad cisjordana de Ramallah. Esta ocurrencia, por ejemplo, le valió al músico una amenaza de parte de miembros del grupo de extrema derecha Kach.

Ya se había ganado furiosas acusaciones de parte de instituciones israelíes en 2001, cuando interpretó en ese país un fragmento de Richard Wagner, músico al que se le atribuyen tendencias antisemitas y que era uno de los compositores favoritos de Hitler. Esto generó una gran controversia y se lo llegó a tildar de "pro nazi".

Desde hace tres años, Barenboim dirige, además, una orquesta conformada por jóvenes israelíes y palestinos, con la intención de generar concordia entre ambos pueblos.

Todo lo cual resulta lo suficientemente provocativo para que, hace menos de dos semanas, activistas israelíes lo amenazaran en su casa de Jerusalén. Los organizadores del festival en el que está participando (el Festival de Música de Cámara de esa ciudad) decidieron ponerle guardaespaldas a disposición. Y las amenazas no pasaron a mayores, pero sí nos permiten pensar un poco el tema de las relaciones del arte y otras esferas, y la validez o no de la censura.

Tomemos el caso de Wagner. El hecho de que de sus obras se pueda desprender un mensaje racista, ¿las invalida? ¿Qué habría que hacer con ellas: no escucharlas, escucharlas o escucharlas con la debida prevención? Por otro lado, ¿puede un autor decir lo que quiera? Hemos citado casos, en el primer párrafo, en que la censura y los castigos que acarreó fueron del todo cuestionables; pero también hay circunstancias en que los mensajes de ciertas personas pueden ser realmente dañinos, al punto de que tal vez se pueda pensar en la legitimidad de algún tipo de censura... ¿O quienes dan malos mensajes no deben tener, directamente, derecho a la palabra? Por último, ¿se puede separar el logro artístico de la ideología del autor? Esperamos sus opiniones aquí.

Hasta el próximo boletín,

Editorial LibrosEnRed


02

 

tapa


   Superando el promedio.
   Comentarios prácticos para líderes de responsabilidad social     

   Leonardo Rivera Pérez

   Religiones, Autoayuda y Crecimiento

La búsqueda del éxito en lo que nos proponemos radica en atrevernos a hacer lo que necesitamos para lograr superarnos y llegar a ser lo que siempre hemos querido ser.

Frecuentemente, nos preguntamos cuál o cuáles han sido las razones por las que unas personas, aparentemente con menos capacidades y menores recursos que los nuestros, han podido progresar, avanzar más rápidamente en la escala social y alcanzar niveles superiores de desarrollo y bienestar.

En Superando el promedio, usted encontrará las respuestas a estos interrogantes y descubrirá la forma de aplicarlos a su propia vida. Aquí tiene las herramientas que necesita para progresar, para desarrollar su potencial, para mejorar su mente y lograr que sus sueños se hagan realidad. Mediante una prosa amena y una serie de ejemplos maravillosos, el autor demuestra que siempre es posible superar las crisis, que usted es el dueño de su propio futuro, y que tiene la capacidad y el talento necesarios para hacerlo.

La educación, la formación y la programación de las personas en el siglo XXI han sido y estarán sometidas a procesos profundos de cambio que requieren nuestra atención. Con toda certeza, usted aprovechará estas lecciones en su propio beneficio.

Una vez que termine de leer el libro, habrá adquirido otra visión del mundo y de su personalidad, y estará en condiciones de identificar los caminos que lo conducirán al éxito y a la mejora de las condiciones de vida para usted y para los que lo rodean.

Leonardo Rivera Pérez es ingeniero geógrafo, investigador, escritor, conferencista, empresario, profesor universitario -con maestría en Administración de la Planeación Urbana y Regional- y especialista en técnicas de desarrollo empresarial. Realizó estudios de pregrado en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y de posgrado en la Escuela Superior de Administración Pública.

Desde 1995, está dedicado a la investigación sobre temas del comportamiento humano. Ha sido conferencista en diversos países de Centroamérica y Sudamérica, y ha publicado diversos trabajos de divulgación científica y técnica a través de diferentes medios.

Es fundador y Director del "Club de Triunfadores" y de "Secretos para triunfar", cuyo objetivo es el de ayudar, por una parte, a las personas a desarrollar al máximo su potencial y, por otra parte, a las entidades a mejorar la efectividad y el ambiente laboral.

 

tapa
     Las aventuras filosóficas de Raúl Zeta


     Lic. Esmeralda Orozco
    
     Ciencias Espirituales y Esotéricas


Si promovemos el amor universal y sembramos valores morales, transformaremos la conciencia de los herederos de la Tierra marcándoles el camino a una nueva era.

Se trata de una novela que aportará a la humanidad los valores éticos morales tan necesarios en nuestra época. Está basada en las enseñanzas difundidas por los grandes maestros de la humanidad (Budas, Jesús, San Agustín, Santo Tomas de Aquino, entre otros), sin que el contenido influya sobre las creencias o preferencias religiosas del lector.

Aun y cuando existe un sinfín de libros que tienen como objetivo la "autoayuda", el aquí propuesto basa su estrategia didáctica en relatos históricos de interés filosófico, en forma de emocionantes aventuras que ayudan a la transmisión de los mensajes de superación personal propuesto en cada capítulo, con la finalidad de que lleguen a entretener a los más jóvenes, sin que la lectura pueda cansar a los mayores.

Es común en los libros de autoayuda relacionar el éxito con mecanismos o rituales de difícil práctica diaria, por ejemplo: "Párate frente a un espejo y repite 10 veces, en tres momentos del día, a lo largo de 40 días: 'hoy estoy mejor' y así estarás mejor". O algo como esto: "Imaginando los símbolos XXX, trasmutarás tus energías". Sin considerar que todo, ¡absolutamente todo!, es energía pura y la energía no muere, solo se transforma.

Para cambiar nuestro entorno, lo único que necesitamos es evolucionar en nuestra manera de pensar. La superación personal solo se logra trasmutando nuestras conductas y pensamientos a medida que adquirimos valores y estos, a su vez, nos ayudan a ser mejores personas. Luego, por efecto a la ley de atracción y de vibración, la mente genera circunstancias afines a nuestro proceder.

Este libro fundamenta su estrategia en la más simple de las leyes universales: la ley del amor, cuya fuerza es capaz de trasmutar cualquier manifestación energética, sean estas de baja o alta densidad, seguida de las del mentalismo, vibración, atracción, causa y efecto, entre otras, con aplicaciones prácticas en el día a día sin complicación alguna. Atacando de raíz la principal causa de la desviación conductual de las sociedades, la ignorancia del individuos, en los valores éticos-morales.

Esmeralda Orozco nació en Caracas, en 1962. Durante su infancia, vivió en la ciudad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar, cuando esta apenas estaba en etapa de fundación. A la edad de siete años, sus padres, Luis Alberto Orozco García y Delis Estrella Castro Espinoza -el primero, ajustador de pérdidas de seguros, y ama de casa, su madre-, fueron trasladados a la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, donde, desde los nueve años, Esmeralda mostró profundo interés por la filosofía y los temas de la mente, al punto de comprar sus libros con el excedente de su merienda escolar.

Su padre, quien también gustaba de los mismos textos, la alentaba al estudio de la filosofía y el desarrollo de la percepción paranormal. Poco después de culminar su bachillerato en el colegio Nuestra Sra. del Fátima, Esmeralda contrajo matrimonio con un médico, de cuyo hogar poco duradero nació su primer hijo. Luego de su divorcio, a los veinticuatro años, fue llamada a laborar en la ciudad de Caracas, donde practicó gran parte de los conocimientos en materia de seguros que su padre, desde los dieciséis años, le había inculcado.

En la ciudad de Caracas, Esmeralda llegó a desarrollarse como ajustador de pérdidas de seguros y auditora para todo el ámbito del territorio nacional. Como consecuencia de la muerte de su papá, decide después de diez años regresar al lado de su madre a la ciudad de Maracaibo. Egresó de la Universidad del Zulia como licenciada en Contaduría Publica y actualmente cursa diplomado de Gerencia Tributaria y otros cursos de especialización, mientras opta por cursar el año entrante la Maestría en Gerencia en Finanzas en la misma Universidad.

Actualmente cuenta con 45 años, es madre de dos hijos -Fernando Luis y Luis Alberto-, el primero ya graduado de ingeniero y el segundo de ellos con apenas doce años, en séptimo grado. A ellos ha trasmitido las enseñanzas filosóficas que desde muy temprana edad acostumbró a interpretar.
 

El libro de regalo

tapa

El enfermo imaginario

La brillante caracterización de un hipocondríaco. Nos muestra la divertida historia de un supuesto enfermo. Esta obra excelente ha pasado también a la fama debido al ataque que Moliere sufrió en escena el día de su estreno, a raíz del cual falleció diez horas después.
 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


¿Y qué pasó con el último Club de lectura? ¿Nadie, n-a-d-i-e, es capaz de opinar sobre el gran cuento "La figura en el tapiz", que es entretenido, se lee rápido y, para colmo, habla sobre lo que a la mayoría de los que estamos aquí más nos gusta: el juego literario?

Qué barbaridad. ¿Será que tenemos que volver a los clásicos canónicos superestablecidos? Si es así, aquí tienen: vamos con las andanzas del Quijote, primera y segunda parte. Y no queremos menos de 20 comentarios de lectura... ¡sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría ya lo leyó!

El libro está disponible aquí en sus dos partes:

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Parte I

El ingenioso hidalgo don Quito de la Mancha. Parte II

     "Opinan, Sancho; señal de que están leyendo" ;) Los comentarios sobre este libro, aquí.  
 

4. ¿Qué es el arte?, reflexiones de Tolstoi*
04



"Sobre esta aptitud del hombre para experimentar los sentimientos que experimenta otro, está fundada la forma de actividad que se llama arte. Pero el arte propiamente dicho no empieza hasta que aquel experimenta una emoción y, queriendo comunicarla a otros, recurre para ello a signos exteriores. Tomemos un ejemplo bien sencillo. Un niño ha tenido miedo de encontrarse con un lobo y explica su encuentro; y para evocar en sus oyentes la emoción que ha experimentado, les describe los objetos que le rodeaban, la selva, el estado de descuido en que se hallaba su espíritu, luego la aparición del lobo, sus movimientos, la distancia que les separaba, etcétera. Todo esto es arte, si el niño, contando su aventura, pasa de nuevo por los sentimientos que experimentó, y si sus oyentes, subyugados por el sonido de su voz, sus ademanes y sus imágenes, experimentan sensación análoga. Incluso si el niño no ha visto jamás un lobo, pero tiene miedo de encontrarlo, y deseando comunicar a otros el miedo que ha sentido, inventa el encuentro con un lobo, y lo cuenta de modo que comunique a sus oyentes el miedo que siente, todo esto será también arte. Arte hay en que un hombre, habiendo experimentado miedo o deseo, en realidad o imaginativamente, exponga sus sentimientos en la tela o en el mármol, de modo que los haga experimentar por otros. Hay arte si un hombre siente o cree sentir emociones de alegría, de tristeza, desesperación, valor o abatimiento, así como la transmisión de una de esas emociones a otros, si expresa todo esto por medio de sonidos que permitan a otros sentir lo que sintió.

Los sentimientos que el artista comunica a otros pueden ser de distinta especie, fuertes o débiles, importantes o insignificantes, buenos o malos; pueden ser de patriotismo, de resignación, de piedad; pueden expresarse por medio de un drama, de una novela, de una pintura, de un baile, de un paisaje, de una fábula. Toda obra que los expresa así es obra de arte.

Desde que los espectadores o los oyentes experimentan los sentimientos que el autor expresa, hay obra de arte.

Evocar en sí mismo un sentimiento ya experimentado y comunicarlo a otros por medio de líneas, colores, imágenes verbales, tal es el objeto propio del arte. Esta es una forma de la actividad humana, que consiste en transmitir a otro los sentimientos de un hombre, conciente y voluntariamente por medio de ciertos signos exteriores. Los metafísicos se engañan viendo en el arte la manifestación de una idea misteriosa de la Belleza o de Dios; el arte tampoco es, como pretenden los tratadistas de estética fisiólogos, un juego en el que el hombre gasta su exceso de energía; tampoco es la expresión de las emociones humanas por signos exteriores; no es tampoco una producción de objetos agradables; menos aún es un placer: es un medio de fraternidad entre los hombres que les une en un mismo sentimiento, y por lo tanto, es indispensable para la vida de la humanidad y para su progreso en el camino de la dicha."
 

*León Tolstoi (1828-1910) fue destacado escritor ruso, autor de obras extraordinarias como Ana Karenina y La guerra y la paz

 

05


El...

      30 de septiembre de 1924 nace el escritor estadounidense Truman Capote. Entre sus libros más recordados, están Desayuno en Tiffany's y A sangre fría.

      2 de octubre de 1904 nace Graham Greene, novelista británico.

      3 de octubre de 1714 nace una institución: la Academia Española de la Lengua. Se creó por orden del rey Felipe V de España (había sido sugerida por un asistente del rey, Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona).

      5 de octubre de 1713 nace Diderot, autor de la primera enciclopedia moderna, obra de 17 volúmenes de texto y 11 de grabados. El trabajo de ordenar en forma alfabética los conocimientos de aquella época le llevó más de 20 años.

En 1900, este mismo día, nació Francisco Luis Bernárdez. Poeta argentino, periodista y diplomático, autor de El buque y La ciudad sin Laura. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras. Falleció en 1978. Recordamos aquí uno de sus sonetos más conocidos, de rigurosa (pero no tan difícil) rima:

Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,

si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.


      7 de octubre de 1849 muere Edgar Allan Poe, escritor estadounidense, excelente cuentista.

      8 de octubre de 1927 muere el escritor y pintor argentino Ricardo Güiraldes, autor de Don Segundo Sombra. En 1998, La Academia Sueca premia con el Nobel de Literatura a José Saramago.

      11 de octubre de 1983 William Golding, escritor británico, obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Su obra más leída es la que fue su primera novela, El señor de las moscas.

      16 de octubre de 1854 nace el escritor irlandés Oscar Wilde, autor de la novela El retrato de Dorian Gray, entre otras obras, varias de ellas de teatro. Fue condenado a dos años de presión por ultraje a la moral (era homosexual).

      17 de octubre de 1915 nace Arthur Miller, novelista estadounidense.

      18 de octubre de 1942 nace Isabel Allende, escritora chilena.

      23 de octubre de 1963 muere Aldous Huxley, novelista británico.

      21 de octubre de 1982 Gabriel García Márquez, el escritor colombiano autor de Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera (además de otras novelas, cientos de textos periodísticos y decenas de cuentos), obtiene el Premio Nobel de Literatura, vestido de guayaba.
    
    

¿Nos quiere recordar alguna efeméride?

Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx

     

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio: http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.aspx

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp