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"Si no quieres perderte en el
olvido tan pronto como estés muerto y corrompido,
escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de
escribirse."
Benjamin Franklin (1706-1790),
político e inventor estadounidense
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En
este número:
1. Editorial: El arte y la
ideología
2. Recomendados del mes y
clásico de regalo
3. Foro:
Club de lectura nro. 4: El Quijote
4. ¿Qué es el arte?
Reflexiones de Tolstoi
5.
Efemérides:
poema de un autor argentino de comienzos del siglo XX
6. Direcciones
7. Suscripciones
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De otras ramas del arte se espera más. Que un escritor
sea cuestionado por los contenidos de sus libros (y que
incluso por eso se lo agreda, detenga o asesine; basta
recordar a los poetas y narradores desaparecidos durante
la última dictadura argentina o a figuras como Reinaldo
Arenas, en Cuba) es algo conocido. Que un pintor se
pase de la raya por haber elegido motivos
indecorosos o porque se entienda que sus retratos
burlan, no dignifican a los retratados,
también. Pero que un músico (que además suele ejecutar
piezas clásicas, muchas veces carentes de letra) sea
criticado por asuntos que no tienen que ver directamente
con el arte sino con dimensiones ideológicas o
políticas, no es tan habitual.
Pero así le pasa frecuentemente al reconocido músico
argentino-israelí Daniel Barenboim. Él tiene la
dudosa suerte de sobresalir no sólo como gran pianista y
eximio director de orquesta, sino también como figura
influyente -muy cuestionada por algunos, admirada por
otros- en el plano político.
Ocurre que que Barenboim tiene una opinión definida
respecto del delicado conflicto Medio Oriente y
es crítico respecto de la política israelí en los
territorios palestinos. Además de esto, realiza gestos
muy visibles y simbólicos, como llevar a cabo un
concierto en la ciudad cisjordana de Ramallah. Esta
ocurrencia, por ejemplo, le valió al músico una amenaza
de parte de miembros del grupo de extrema derecha Kach.
Ya se había ganado furiosas acusaciones de parte de
instituciones israelíes en 2001, cuando interpretó en
ese país un fragmento de Richard Wagner, músico al que
se le atribuyen tendencias antisemitas y que era uno de
los compositores favoritos de Hitler. Esto generó una
gran controversia y se lo llegó a tildar de "pro nazi".
Desde hace tres años, Barenboim dirige, además, una
orquesta conformada por jóvenes israelíes y palestinos,
con la intención de generar concordia entre ambos pueblos.
Todo lo cual resulta lo suficientemente provocativo para
que, hace menos de dos semanas, activistas israelíes lo
amenazaran en su casa de Jerusalén. Los organizadores del
festival en el que está participando (el Festival de Música
de Cámara de esa ciudad) decidieron ponerle guardaespaldas a
disposición. Y las amenazas no pasaron a mayores, pero sí
nos permiten pensar un poco el tema de las relaciones del
arte y otras esferas, y la validez o no de la censura.
Tomemos el caso de Wagner. El hecho de que de sus obras se
pueda desprender un mensaje racista, ¿las invalida? ¿Qué
habría que hacer con ellas: no escucharlas, escucharlas o
escucharlas con la debida prevención? Por otro lado, ¿puede
un autor decir lo que quiera? Hemos citado casos, en
el primer párrafo, en que la censura y los castigos que
acarreó fueron del todo cuestionables; pero también hay
circunstancias en que los mensajes de ciertas personas
pueden ser realmente dañinos, al punto de que tal vez se
pueda pensar en la legitimidad de algún tipo de censura...
¿O quienes dan malos mensajes no deben tener, directamente,
derecho a la palabra? Por último, ¿se puede separar el logro
artístico de la ideología del autor?
Esperamos sus opiniones
aquí.
Hasta el próximo boletín,
Editorial
LibrosEnRed
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Superando
el promedio.
Comentarios prácticos para líderes de responsabilidad social
Leonardo
Rivera Pérez
Religiones,
Autoayuda y Crecimiento
La búsqueda del éxito en lo que nos proponemos radica
en atrevernos a hacer lo que necesitamos para lograr
superarnos y llegar a ser lo que siempre hemos querido
ser.
Frecuentemente, nos preguntamos cuál o cuáles han sido
las razones por las que unas personas, aparentemente con
menos capacidades y menores recursos que los nuestros,
han podido progresar, avanzar más rápidamente en la
escala social y alcanzar niveles superiores de
desarrollo y bienestar.
En
Superando el promedio, usted
encontrará las respuestas a estos interrogantes y
descubrirá la forma de aplicarlos a su propia vida. Aquí
tiene las herramientas que necesita para progresar,
para desarrollar su potencial, para mejorar su mente y
lograr que sus sueños se hagan realidad. Mediante
una prosa amena y una serie de ejemplos maravillosos, el
autor demuestra que siempre es posible superar las
crisis, que usted es el dueño de su propio futuro, y que
tiene la capacidad y el talento necesarios para hacerlo.
La educación, la formación y la programación de las
personas en el siglo XXI han sido y estarán sometidas a
procesos profundos de cambio que requieren nuestra
atención. Con toda certeza, usted aprovechará estas
lecciones en su propio beneficio.
Una vez que termine de leer el libro, habrá adquirido
otra visión del mundo y de su personalidad, y estará en
condiciones de identificar los caminos que lo conducirán
al éxito y a la mejora de las condiciones de vida para
usted y para los que lo rodean.
Leonardo Rivera Pérez
es ingeniero geógrafo, investigador, escritor,
conferencista, empresario, profesor universitario -con
maestría en Administración de la Planeación Urbana y
Regional- y especialista en técnicas de desarrollo
empresarial. Realizó estudios de pregrado en la
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y de posgrado
en la Escuela Superior de Administración Pública.
Desde 1995, está dedicado a la investigación sobre temas
del comportamiento humano. Ha sido conferencista en
diversos países de Centroamérica y Sudamérica, y ha
publicado diversos trabajos de divulgación científica y
técnica a través de diferentes medios.
Es fundador y Director del "Club de Triunfadores" y
de "Secretos para triunfar", cuyo objetivo es el de
ayudar, por una parte, a las personas a desarrollar al
máximo su potencial y, por otra parte, a las entidades a
mejorar la efectividad y el ambiente laboral.
Las aventuras filosóficas de Raúl
Zeta
Lic. Esmeralda Orozco
Ciencias Espirituales y Esotéricas
Si promovemos el amor universal y sembramos valores
morales, transformaremos la conciencia de los herederos de
la Tierra marcándoles el camino a una nueva era.
Se trata de una novela que aportará a la humanidad los
valores éticos morales tan necesarios en nuestra época.
Está basada en las enseñanzas difundidas por los
grandes maestros de la humanidad (Budas, Jesús, San
Agustín, Santo Tomas de Aquino, entre otros), sin que
el contenido influya sobre las creencias o preferencias
religiosas del lector.
Aun y cuando existe un sinfín de libros que tienen como
objetivo la "autoayuda", el aquí propuesto basa su
estrategia didáctica en relatos históricos de interés
filosófico, en forma de emocionantes aventuras que
ayudan a la transmisión de los mensajes de superación
personal propuesto en cada capítulo, con la finalidad de
que lleguen a entretener a los más jóvenes, sin que la
lectura pueda cansar a los mayores.
Es común en los libros de autoayuda relacionar el éxito
con mecanismos o rituales de difícil práctica diaria, por
ejemplo: "Párate frente a un espejo y repite 10 veces,
en tres momentos del día, a lo largo de 40 días: 'hoy
estoy mejor' y así estarás mejor". O algo como esto:
"Imaginando los símbolos XXX, trasmutarás tus energías".
Sin considerar que todo, ¡absolutamente todo!, es energía
pura y la energía no muere, solo se transforma.
Para cambiar nuestro entorno, lo único que necesitamos es
evolucionar en nuestra manera de pensar. La
superación personal solo se logra trasmutando nuestras
conductas y pensamientos a medida que adquirimos valores y
estos, a su vez, nos ayudan a ser mejores personas. Luego,
por efecto a la ley de atracción y de vibración, la mente
genera circunstancias afines a nuestro proceder.
Este libro fundamenta su estrategia en la más simple de
las leyes universales: la ley del amor, cuya fuerza es
capaz de trasmutar cualquier manifestación energética,
sean estas de baja o alta densidad, seguida de las del
mentalismo, vibración, atracción, causa y efecto, entre
otras, con aplicaciones prácticas en el día a día sin
complicación alguna. Atacando de raíz la principal causa
de la desviación conductual de las sociedades, la
ignorancia del individuos, en los valores éticos-morales.
Esmeralda Orozco
nació en Caracas, en 1962. Durante su infancia, vivió en
la ciudad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar, cuando esta
apenas estaba en etapa de fundación. A la edad de siete
años, sus padres, Luis Alberto Orozco García y Delis
Estrella Castro Espinoza -el primero, ajustador de
pérdidas de seguros, y ama de casa, su madre-, fueron
trasladados a la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, donde,
desde los nueve años, Esmeralda mostró profundo interés
por la filosofía y los temas de la mente, al punto
de comprar sus libros con el excedente de su merienda
escolar.
Su padre, quien también gustaba de los mismos textos, la
alentaba al estudio de la filosofía y el desarrollo de la
percepción paranormal. Poco después de culminar su
bachillerato en el colegio Nuestra Sra. del Fátima,
Esmeralda contrajo matrimonio con un médico, de cuyo hogar
poco duradero nació su primer hijo. Luego de su divorcio,
a los veinticuatro años, fue llamada a laborar en la
ciudad de Caracas, donde practicó gran parte de los
conocimientos en materia de seguros que su padre, desde
los dieciséis años, le había inculcado.
En la ciudad de Caracas, Esmeralda llegó a desarrollarse
como ajustador de pérdidas de seguros y auditora para todo
el ámbito del territorio nacional. Como consecuencia de la
muerte de su papá, decide después de diez años regresar al
lado de su madre a la ciudad de Maracaibo. Egresó de la
Universidad del Zulia como licenciada en Contaduría
Publica y actualmente cursa diplomado de Gerencia
Tributaria y otros cursos de especialización, mientras
opta por cursar el año entrante la Maestría en Gerencia en
Finanzas en la misma Universidad.
Actualmente cuenta con 45 años, es madre de dos hijos
-Fernando Luis y Luis Alberto-, el primero ya graduado de
ingeniero y el segundo de ellos con apenas doce años, en
séptimo grado. A ellos ha trasmitido las enseñanzas
filosóficas que desde muy temprana edad acostumbró a
interpretar.
El libro
de regalo
El enfermo imaginario
La brillante caracterización de un hipocondríaco. Nos
muestra la divertida historia de un supuesto enfermo. Esta obra
excelente ha pasado también a la fama debido al ataque que
Moliere sufrió en escena el día
de su estreno, a raíz del cual falleció diez horas después.
¿Usted
también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
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¿Y qué pasó con el
último Club de lectura?
¿Nadie, n-a-d-i-e, es capaz de opinar sobre el
gran cuento "La figura en el tapiz", que es
entretenido, se lee rápido y, para colmo, habla sobre lo
que a la mayoría de los que estamos aquí más nos gusta:
el juego literario?
Qué barbaridad. ¿Será que tenemos que volver a los
clásicos canónicos superestablecidos? Si es así,
aquí tienen: vamos con las andanzas del Quijote, primera
y segunda parte. Y no queremos menos de 20 comentarios
de lectura... ¡sobre todo teniendo en cuenta que la
mayoría ya lo leyó!
El libro está disponible aquí en sus dos partes:
El ingenioso hidalgo don Quijote
de la Mancha. Parte I
El ingenioso hidalgo don Quito de
la Mancha. Parte II
"Opinan, Sancho; señal de
que están leyendo" ;)
Los comentarios sobre este libro,
aquí.
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"Sobre esta aptitud del hombre para experimentar los
sentimientos que experimenta otro, está fundada la forma de
actividad que se llama arte. Pero el arte propiamente dicho no
empieza hasta que aquel experimenta una emoción y, queriendo
comunicarla a otros, recurre para ello a signos exteriores.
Tomemos un ejemplo bien sencillo. Un niño ha tenido miedo de
encontrarse con un lobo y explica su encuentro; y para evocar
en sus oyentes la emoción que ha experimentado, les describe
los objetos que le rodeaban, la selva, el estado de descuido
en que se hallaba su espíritu, luego la aparición del lobo,
sus movimientos, la distancia que les separaba, etcétera. Todo
esto es arte, si el niño, contando su aventura, pasa de nuevo
por los sentimientos que experimentó, y si sus oyentes,
subyugados por el sonido de su voz, sus ademanes y sus
imágenes, experimentan sensación análoga. Incluso si el niño no
ha visto jamás un lobo, pero tiene miedo de encontrarlo, y
deseando comunicar a otros el miedo que ha sentido, inventa el
encuentro con un lobo, y lo cuenta de modo que comunique a sus
oyentes el miedo que siente, todo esto será también arte. Arte
hay en que un hombre, habiendo experimentado miedo o deseo, en
realidad o imaginativamente, exponga sus sentimientos en la
tela o en el mármol, de modo que los haga experimentar por
otros. Hay arte si un hombre siente o cree sentir emociones de
alegría, de tristeza, desesperación, valor o abatimiento, así
como la transmisión de una de esas emociones a otros, si
expresa todo esto por medio de sonidos que permitan a otros
sentir lo que sintió.
Los sentimientos que el artista comunica a otros pueden ser de
distinta especie, fuertes o débiles, importantes o
insignificantes, buenos o malos; pueden ser de patriotismo, de
resignación, de piedad; pueden expresarse por medio de un
drama, de una novela, de una pintura, de un baile, de un
paisaje, de una fábula. Toda obra que los expresa así es obra
de arte.
Desde que los espectadores o los oyentes experimentan los
sentimientos que el autor expresa, hay obra de arte.
Evocar en sí mismo un sentimiento ya experimentado y
comunicarlo a otros por medio de líneas, colores, imágenes
verbales, tal es el objeto propio del arte. Esta es una forma
de la actividad humana, que consiste en transmitir a otro los
sentimientos de un hombre, conciente y voluntariamente por
medio de ciertos signos exteriores. Los metafísicos se engañan
viendo en el arte la manifestación de una idea misteriosa de
la Belleza o de Dios; el arte tampoco es, como pretenden los
tratadistas de estética fisiólogos, un juego en el que el
hombre gasta su exceso de energía; tampoco es la expresión de
las emociones humanas por signos exteriores; no es tampoco una
producción de objetos agradables; menos aún es un placer: es
un medio de fraternidad entre los hombres que les une en un
mismo sentimiento, y por lo tanto, es indispensable para la
vida de la humanidad y para su progreso en el camino de la
dicha."
*León Tolstoi (1828-1910) fue
destacado escritor ruso, autor de obras extraordinarias como
Ana Karenina y
La guerra y la paz.
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El...
| 30
de septiembre de 1924 nace el escritor estadounidense Truman Capote.
Entre sus libros más recordados, están Desayuno en
Tiffany's y A
sangre fría.
| 2
de octubre de 1904 nace Graham Greene, novelista
británico.
| 3
de octubre de 1714 nace una institución: la Academia Española de la Lengua.
Se creó por orden del rey Felipe V de España (había sido
sugerida por un asistente del rey, Juan
Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de
Escalona).
| 5
de octubre de 1713 nace Diderot, autor de la primera
enciclopedia moderna, obra de 17 volúmenes de texto y 11
de grabados. El trabajo de ordenar en forma alfabética los
conocimientos de aquella época le llevó más de 20 años.
En
1900, este mismo día, nació Francisco Luis Bernárdez. Poeta argentino,
periodista y diplomático, autor de El buque y La ciudad sin Laura.
Fue miembro de la Academia Argentina de Letras.
Falleció en 1978. Recordamos aquí uno de sus sonetos más
conocidos, de rigurosa (pero no tan difícil) rima:
Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,
si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.
Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.
Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
| 7
de octubre de 1849 muere
Edgar Allan Poe, escritor
estadounidense, excelente cuentista.
| 8
de octubre de 1927 muere el escritor y pintor argentino Ricardo Güiraldes, autor de
Don Segundo Sombra.
En 1998, La Academia Sueca premia con el Nobel de
Literatura a José Saramago.
| 11
de octubre de 1983 William Golding, escritor británico,
obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Su obra más leída es
la que fue su primera novela, El señor de las moscas.
| 16 de octubre de 1854 nace el escritor irlandés
Oscar Wilde, autor de la novela
El retrato de Dorian Gray, entre otras
obras, varias de ellas de teatro.
Fue condenado a dos años de presión por ultraje a la moral
(era homosexual).
| 17
de octubre de 1915 nace Arthur Miller, novelista
estadounidense.
| 18 de octubre de 1942 nace
Isabel Allende, escritora
chilena.
| 23
de octubre de 1963 muere Aldous Huxley, novelista
británico.
| 21
de octubre de 1982 Gabriel García
Márquez, el escritor colombiano autor de
Cien años de soledad y El amor en los
tiempos del cólera (además de otras novelas,
cientos de textos periodísticos y decenas de cuentos), obtiene el Premio Nobel de Literatura, vestido
de guayaba.
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