LibrosEnRed

531 619 personas reciben este boletín

Boletín de LibrosEnRed Nº 90
 30 de julio de 2008
trans
"[Hay que] pintar el mundo del cual uno se siente testigo privilegiado." 
Manuel Puig (1932-1990), escritor argentino

En este número:

01


 

Nos llevó más tiempo del previsto -recibimos muchos textos para evaluar- pero ya podemos anunciar, como habíamos prometido, los títulos ganadores del concurso aniversario de cuento breve. Son:

"Todas las noches cambian de lugar las cosas" (del autor argentino -de la provincia de San Luis- Guillermo Tonelli Cejas)

"La carta" (del argentino -de la provincia de Neuquén- Juan Carlos Boiocchi)

"Señor, ¿qué hacemos?"
(del español -de Ferrol, La Coruña- Josué Ramos)


Ustedes, los lectores, sólo tendrán que esperar un mes para escucharlos (en el próximo boletín los ofreceremos en versión audiolibro) y ver si coinciden con nuestra elección.

Nosotros, por nuestra parte, quedamos muy satisfechos. Felicitamos a los autores de los cuentos elegidos y agradecemos la participación de todos los narradores. No faltará otra oportunidad para que vuelvan a concursar con sus textos. 


Y ya que estamos hablando de cuentos, renovamos el libro para el Club de Lectores. Proponemos, esta vez, a quien se considera el maestro del punto de vista: un escritor que escribió a fines del siglo XIX y principios del XX; norteamericano, pero radicado la mayor parte de su vida en Inglaterra; y hermano, para más particularidades, del filósofo William James.

¿Ya adivinaron? Nos referimos a Henry James y a uno de sus cuentos más famosos: "La figura en el tapiz", un relato que reflexiona sobre la naturaleza de la obra literaria (¿es un código por descifrar que esconde una mensaje esencial?, ¿es pura superficie y artificio técnico?), sobre la naturaleza del autor (¿es un genio digno de devoción o es un mero profesional de las letras que crea un texto no sólo a partir de cierta intención sino también desde un momento histórico y una tradición cultural que dejan en él, consciente o inconscientemente, sus determinaciones?) y sobre la función de la crítica literaria (¿consiste en definir el sentido único y oculto de un texto o en proponer una lectura posible entre varias?). Aquí, por este lado, encontrarán la edición de LibrosEnRed, donde van varios cuentos más de yapa. Y el debate, por este otro lado.

Hasta el próximo boletín,

Editorial LibrosEnRed


02

 

tapa


   El viaje a Colorado     

   Isabel Güell López

   Relatos


Una boda sorpresa. Una mujer sin su historia. Un improvisado viaje por la costa oeste de Florida destino a Colorado con los tambores del amor resonando de fondo y de acción. Es lo bonito de viajar: pasan cosas.

La Bella Durmiente, Peter Pan y Campanilla, chapoteando venga chapotear en la piscina de un motel de carretera. Es una mañana feliz de un verano caluroso en Florida. Los tres de viaje rumbo a Colorado en un microbús blanco con los labios de Marylin en el capó.

Ana, la Bella Durmiente, directora de una multinacional farmacéutica, inmersa en su particular torbellino emocional tras el impacto de una boda inesperada. Betty, Campanilla, la capitana con faldas y a lo loco, a volar, sueños de amor, unos días en la playa, el mar relaja, sorpresas para Ralph, como el hijo que perdió en París, su peculiar Peter Pan. Los tres de viaje hacia ninguna parte... con los tambores del amor resonando.

Isabel Güell López (Barcelona 1958) es médico especialista en Neurología y autora del libro de divulgación científica El cerebro al descubierto. De la emoción a la palabra (Editorial Kairós). Ha publicado dos novelas de ficción, además de esta (Corazón negro y Lipso). Su sitio es www.isabelguell.com.
 

tapa
     Narcolavadora


     Jean Selger
    
     Novela policial


Existe entre nosotros, sorprendentemente, una organización que los mafiosos han utilizado durante 29 años para lavar capital derivado del tráfico de estupefacientes. Este libro contiene la historia inédita de este caso real que se resguarda bajo un cúmulo de evidencias patéticas. He aquí un libro que sacudirá impetuosamente a toda la sociedad como un verdadero tsunami literario. Contiene textos y datos reales, obtenidos gracias a una seria investigación, que no obstante parecen inverosímiles. Narcolavadora es una obra contundente, insólita, diferente por su elaboración y asombroso contenido. Será el libro más polémico y explosivo que se haya editado en los últimos tiempos en todo el planeta. Habrá mucha gente que se rasgará las vestiduras porque la hipocresía y la doble moral anidan en los ámbitos referidos.

Mafia y juego, combinación lavadora de capitales ilícitos que desde hace casi tres décadas ha liderado un grupo de siete mafiosos a través del llamado equipo del pueblo, el Medellín, el poderoso de la montaña, el medallo o el DIM. Desde 1978, los propietarios de este equipo y sus directivos han engañado con intrépidos artificios y sin rubor a los asociados minoritarios, al gobierno, a las autoridades, a los hinchas y a toda la comunidad nacional e internacional. Pero, como se recuerda en el libro, la máxima "a mucha gente engañarás por mucho tiempo, pero no a toda la gente engañarás por todo el tiempo" siempre se impone como verdadera en algún momento.

Jean Selger es egresado del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) como Tecnólogo en Costos y Auditoría; contador público de la Universidad de Medellín y Diplomado en Alta Gerencia de la Universidad Eafit. Tiene experiencia de 20 años en Auditoría y Revisoría Fiscal y aproximadamente 5 años en gerencia de empresas como directivo y como empresario.

Consultor, asesor, evaluador, emprendedor y liquidador de empresas. Investigador, autodidacta y escritor de artículos y ensayos sobre temas contemporáneos, auditoría, empresa y administración. Conferencias de estos últimos contenidos y cátedra universitaria sobre Auditoría y Revisoría Fiscal.

Asesor integral -temático y metodológico- de trabajos de grado en diversas casas de estudios técnicos y superiores en las facultades de Contaduría Pública y Administración de Negocios. Entre otros temas: gerencia, auditoría, contabilidad, planeación estratégica, revisoría fiscal, administración financiera, responsabilidad social y medio ambiente, ética y control interno.

También es autor del libro AUTOCONTROL. El PLUS del control interno en la organización de hoy. Tiene a punto de editar un libro sobre auditoría de gestión y otro sobre auditoría forense, también exclusivos en su género.

 

El libro de regalo

tapa

Carta de Jamaica

De todos los escritos del estadista y militar Simón Bolívar, la Carta de Jamaica es la principal síntesis de su pensamiento. Escrita en 1815 durante su exilio en Jamaica, este es el primer y principal documento difundido por Bolívar en el cual explicita varios de sus ideales políticos. En ella hace un balance y reivindicación de las guerras de independencia de las colonias españolas, con el objetivo de que Gran Bretaña se sume a la lucha, e incluye algunas predicciones del futuro de Latinoamérica, con la necesidad de unión como una constante que atraviesa toda la obra. Esta carta constituye un documento muy valioso para todos aquellos interesados en la historia latinoamericana.
 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


Siguiendo la gran iniciativa de Encolpio8, nos sumamos al desafío de elegir las mejores 10 novelas o, mejor dicho, las que nos parecen mejores a nosotros de entre la ínfima porción de obras que conocemos de la totalidad de textos disponibles (y siempre según gustos). Son:

1. Moby Dick, del norteamericano Hermann Melville (1819-1891)
2. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust (1871-1922), por lo pronto el primer tomo Por el camino de Swann.
3. Sartoris, del norteamericano William Faulkner (1897-1962)
4. Expiación, del inglés Ian McEwan (n. 1948)
5. Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)
6. Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo (1917-1986)
7. El amor en los tiempos del cólera o Cien años de soledad -aquí hubo un debate interno-, del colombiano Gabriel garcía Márquez (n. 1927)
8. Conversación en la Catedral, del peruano Mario Vargas Llosa (n. 1936)
9. Los detectives salvajes, del chileno Roberto Bolaño (1953-2003)
10. Boquitas pintadas, del argentino Manuel Puig (1932-1990)

Para ustedes ¿cuáles son las 10 mejores novelas? Armen su decálogo aquí. Si participamos muchos, podremos incluso determinar si hay novelas comunes a todos, si hay algo así como las 2 ó 3 mejores novelas "universales".

 

4. Sobre los críticos literarios, reflexiones de Guy de Maupassant*
04



"¿Existen reglas para escribir una novela, fuera de las cuales una historia escrita debiera llamarse de otro modo?

Si Quijote es una novela, ¿no lo es también Rojo y negro? Si El conde de Montecristo es una novela, ¿no lo es también L'assomoir? ¿Puede establecerse una comparación entre Las afinidades electivas de Goethe, Los tres mosqueteros de Dumas, Madame Bovary de Flaubert, El Señor de Camor de M.O. Feuillet y Germinal de Zola? ¿Cuál de estas obras es una novela? ¿Cuáles son esas famosas reglas? ¿De donde proceden? ¿Quién las ha establecido? ¿En virtud de qué principio, de qué autoridad y de qué razonamientos?

No obstante, parece ser que esos críticos saben de una manera cierta, indudable, lo que constituye una novela y lo que la distingue de otra que no lo es. Esto, sencillamente, significa que, sin ser productores, están agrupados en una escuela y rechazan, a la manera de los mismos novelistas, todas las obras concebidas y realizadas fuera de su estética.

En cambio, lo que debería hacer un crítico inteligente es buscar aquello que menos se parece a las novelas ya escritas y estimular todo lo posible a los jóvenes para que emprendan nuevos caminos.

Todos los escritores, Victor Hugo igual que Zola, han reclamado con insistencia el derecho absoluto, derecho indiscutible de componer, es decir, de imaginar u observar de acuerdo con su concepto personal del arte. El talento procede de la originalidad que es una manera especial de pensar, de ver, de comprender y de juzgar.

Así pues, el crítico que pretende definir la novela según la idea que de ella se ha forjado con arreglo a las novelas que prefiere, y establecer ciertas reglas invariables de composición, luchará siempre contra un temperamento de artista que aporte un nuevo procedimiento. Un crítico totalmente merecedor de este nombre debería ser tan sólo un analista exento de tendencias, de preferencias, de pasiones, etcétera, y apreciar tan sólo, al igual que un perito en pintura, el valor artístico del objeto de arte que se le somete. Su comprensión, abierta a todo, debe absorber hasta tal punto su personalidad, que pueda descubrir y alabar incluso los libros que no le satisfacen como hombre, pero que debe comprender como juez.

Pero la mayor parte de los críticos no son, en realidad, más que lectores, y el resultado es que nos censuran casi siempre erróneamente o que nos elogian sin reserva y sin tino.

El lector, que únicamente busca en un libro satisfacer la tendencia natural de su espíritu, pide al escritor que responda a su gusto predominante y califica invariablemente como bien escrita la obra o el párrafo que agrada a su imaginación idealista, alegre, picaresca, triste, soñadora o positiva."
 

Esto es lo que piensa de los críticos Maupassant (desde una actitud algo susceptible, a veces muy propia de los escritores).

¿Qué opinan ustedes, los lectores, de los críticos literarios? ¿Saben valorar la literatura, cumplen una función cultural o social? ¿Son leídos (ustedes los leen)? ¿Qué suplementos literarios leen y qué les gusta o les disgusta de ellos, qué les corregirían? Opinen aquí

 

05


El...

      de agosto de 1819 nace Herman Melville, autor de Moby Dick

      5 de agosto de 1850 nace el escritor francés Guy de Maupassant

      8 de agosto de 1850 murió Honoré de Balzac, novelista francés, autor de la serie de novelas La comedia humana, a quien se lo considera creador de la novela psicológica.

      9 de agosto de 1976 muere el narrador, poeta y ensayista cubano José Lezama Lima;

      10 de agosto de 1912 nace el escritor brasileño Jorge Amado; sus obras más conocidas son Gabriela, Clavo y Canela (1958), Doña Flor y sus dos maridos (1966), Teresa Batista cansada de guerra (1972) y Tocaia Grande (1984).

      15 de agosto de 1907 nació Carmen Conde Abellán (según el recordatorio que nos envió en su momento Gloria Juanarena, ¡gracias, Gloria!). Conde Abellán fue la primera mujer miembro de la Real Academia Española. Fue, además, maestra, poeta y narradora. Recibió el Premio Nacional de Poesía (1967), entre otras distinciones. 

      21 de agosto de 1862 nace Emilio Salgari, novelista italiano.

      
24 de agosto de 1899 nació Jorge Luis Borges, considerado por la mayoría de la comunidad literaria el escritor argentino más importante.

Por ser textos poco citados y porque, a pesar de su marginalidad respecto de lo que se considera "obra", son líneas que condensan algunos de los rasgos más notables de este autor (como el culto al pasado; la veneración por su madre; la valoración del coraje; su timidez; una serie de amores no siempre felices; la concepción de un tiempo que sigue otras reglas; la relación con otros escritores -signada por la crítica lúcida e implacable, pero también por el reconocimiento-; la biblioteca como escenario privilegiado) escogimos aquí algunas de las dedicatorias de sus libros.

Dedicatoria de Obras completas

A Leonor Acevedo de Borges

Quiero dejar escrita una confesión, que a un tiempo será íntima y general, ya que las cosas que le ocurren a un hombre les ocurren a todos. Estoy hablando de algo ya remoto y perdido, los días de mi santo, los más antiguos. Yo recibía regalos y yo pensaba que no era más que un chico y que no había hecho nada, absolutamente nada, para merecerlos. Por supuesto, nunca lo dije; la niñez es tímida. Desde entonces me has dado tantas cosas y son tantos los años y los recuerdos. Padre, Norah, los abuelos, tu memoria y en ella la memoria de los mayores -los patios, los esclavos, el aguatero, la carga de los húsares del Perú y el oprobio de Rosas-, tu prisión valerosa, cuando tantos hombres callábamos, las mañanas del Paso del Molino, de Ginebra y de Austin, las compartidas claridades y sombras, tu fresca ancianidad, tu amor a Dickens y a Eça de Queiroz, Madre, vos misma.

Aquí estamos hablando de los dos, et tout le reste est littérature, como escribió, con excelente literatura, Verlaine.


De Historia universal de la infamia (1935)

I inscribe this book to S.D.: English, innumerable and an Angel. Also: I offer her that kernel of myself that I have saved, somehow -the central heart that deals not in words, traffics not with dreams and is untouched by time, by joy, by adversities.


De El hacedor (1960)

A Leopoldo Lugones

Los rumores de la plaza quedan atrás y entro en la Biblioteca. De una manera casi física siento la gravitación de los libros, el ámbito sereno de un orden, el tiempo disecado y conservado mágicamente. A izquierda y derecha, absortos en su lúcido sueño, se perfilan los rostros momentáneos de los lectores, a la luz de las lámparas estudiosas, como en la hipálage de Milton. Recuerdo haber recordado ya esa figura, en este lugar, y después aquel otro epíteto que también define por el contorno, el "árido camello" del Lunario, y después aquel hexámetro de la Eneida, que maneja y supera el mismo artificio:

Ibant obscuri sola sub nocte per umbram

Estas reflexiones me dejan en la puerta de su despacho. Entro; cambiamos unas cuantas convencionales y cordiales palabras y le doy este libro. Si no me engaño, usted no me malquería, Lugones, y le hubiera gustado que le gustara algún trabajo mío. Ello no ocurrió nunca, pero esta vez usted vuelve las páginas y lee con aprobación algún verso, acaso porque en él ha reconocido su propia voz, acaso porque la práctica deficiente le importa menos que la sana teoría.

En este punto se deshace mi sueño, como el agua en el agua. La vasta Biblioteca que me rodea está en la calle México, no en la calle Rodríguez Peña, y usted, Lugones, se mató a principios del 38. Mi vanidad y mi nostalgia han armado una escena imposible. Así será (me digo) pero mañana yo también habré muerto y se confundirán nuestros tiempos y la cronología se perderá en un orbe de símbolos y de algún modo será justo afirmar que yo le he traído este libro y que usted lo ha aceptado.


De La cifra (1981)

De la serie de hechos inexplicables que son el universo o el tiempo, la dedicatoria de un libro no es, por cierto, el menos arcano. Se la define como un don, un regalo. Salvo en el caso de la indiferente moneda que la caridad cristiana deja caer en la palma del pobre, todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo.

Como todos los actos del universo, la dedicatoria de un libro es un acto mágico. También cabría definirla como el modo más grato y más sensible de pronunciar un nombre. Yo pronuncio ahora su nombre, María Kodama. Cuántas mañanas, cuántos mares, cuántos jardines del Oriente y del Occidente, cuánto Virgilio.
 

¿Nos quiere recordar alguna efeméride?

Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx

     

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio: http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.aspx

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp