LibrosEnRed

546 595 personas reciben este boletín

Boletín de LibrosEnRed Nº 97
 27 de febrero de 2009
trans
"No hay novelistas precoces. Todos los grandes, los admirables novelistas, fueron, al principio,
escribidores aprendices cuyo talento se fue gestando a base de constancia y convicción."
 
Augusto Monterroso (1921-2003), escritor guatemalteco

En este número:

01


Batman, el increíble Hulk, Superman, Linterna verde, Hombre de hierro... son varios los héroes que, desde principios del siglo pasado y a partir de páginas de cómics, han ido sumándose a los personajes de ficción conocidos masivamente.

Con el correr del tiempo, los superhéroes ocuparon nuevos espacios. Pasaron del papel a las artes plásticas; al cine (donde se tiende a mostrar nuevos aspectos de su personalidad: su pasado, sus conflictos, sus matices); a la televisión, y, ahora también, al género del musical: Spiderman o "el hombre araña" se convertirá en la nueva obra de Broadway y nada menos que U2 (con Bono y The Edge) harán la letra y música del espectáculo.

Cerca del final de Kill Bill 2 (la parte explicativa de las dos entregas sangrientas de Quentin Tarantino), David Carradine reflexiona sobre la naturaleza de los héroes, casta de la que de alguna manera -y junto con otros asesinos- se siente parte. 

Dice más o menos estas palabras: "Lo común en una historia de mitología es que por un lado está el superhéroe y por el otro está su alter ego. Batman en verdad es Bruce Wayne, Spiderman es en realidad Peter Parker. Cuando ese personaje se despierta por la mañana, es Peter Parker. Tiene que ponerse un traje para convertirse en Spiderman. Y es en esa característica en la que Superman no tiene semejante. Superman no se convirtió en Superman, nació siendo Superman. Cuando se levanta por la mañana, es Superman. Su alter ego es Clark Kent. Ese traje, con la "S" en rojo, esa era la colcha con la cual estaba envuelto de bebé cuando los Kent lo encontraron. Esa es su ropa. Lo que usa Kent, las gafas, el traje de negocios, ese es el disfraz. Ese es el traje que utiliza Superman para mezclarse entre nosotros. Clark Kent es como Superman nos ve a nosotros. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil, inseguro... es un cobarde. Clark Kent es la crítica que hace Superman sobre toda la raza humana."

Y con ellas, eleva a Uma Turman al nivel de una "superkiller", por más de que trate de pasar por una persona normal. Ella es como Superman: lo primero para ella es ser extraordinaria, distinta a los demás, y lo segundo (y artificial) es tratar de ser común y corriente. Así, Quentin Tarantino da sus preferencias, que son las mismas que las del comediante Jerry Seinfeld en su serie: el superhéroe elegido es Superman.

Sin embargo, las películas más complejas y exitosas las protagoniza Batman, presentado muchas veces como un individuo atormentado. Y entre los más críticos de la sociedad, los más progresistas, están sin duda Speedy y Flecha verde, cuyas aventuras se relacionan con los derechos civiles y la defensa de los oprimidos.

Es que los superhéroes parecen todos salidos de la misma fórmula, pero hay diferencias a veces significativas, que dependen de la época en la que fueron creados (Capitán América, el "supersoldado" contra los nazis y luego contra los comunistas, sólo podría haber surgido en Estados Unidos, en los 40), de los temas y valores sociales imperantes en cada contexto y hasta de la competencia entre casas editoras de historietas.

Para ahondar en la reflexión sobre estas diferencias, seleccionar los personajes más interesantes o analizar las diversas manifestaciones artísticas en las que los superhéroes reaparecen, los invitamos a ingresar aquí.

Hasta la próxima,

Editorial LibrosEnRed


02

 

tapa


   28 lecciones (que aprendí en el cine)    

   Ramiro Chávez Gochicoa

   Cine


Es cierto que 28 lecciones (que aprendí en el cine) es una obra personal, que no pretende ser de autoayuda, escrita con una prosa atractiva y amena.
 
También lo es que su autor realizó una obra en la que abundan los cuestionamientos y en donde los cocodrilos de sus recuerdos se mezclan con un sinfín de anécdotas personales para intentar descifrar el desconcierto alucinado de la vida.

Pero, sobre todas las cosas, es un libro que genera empatía. Una obra conmovedora, crítica, divertida y algo perversa, que sirve como punto de encuentro para cualquiera que disfrute del cine, así sea someramente.

No es extraño por lo mismo, que el prestigiado diario El Economista de la Ciudad de México haya elegido a 28 lecciones (que aprendí en el cine)  como uno de los mejores publicados en el 2008:

"Veintiocho películas como pretexto para reflexionar sobre la vida, cultura pop, música, los yanquis de Nueva York, su familia e historia personal, y temas afines. El resultado es un libro lúcido, brillante, que se lee con fascinación, como si estuviéramos charlando con un buen amigo. Quien se pregunta por qué el cine es una de las actividades, vicios, y placeres más grandes de nuestra época, encontrará seguramente empatía, afectos, y mucho en común con este espectador generoso, y un poquito sabio."

Ramiro Chávez Gochicoa es un pesimista contradictorio, que convive con el escepticismo y la ideología liberal tan odiosa como incansablemente. Está convencido de que la morsa era Paul, que el fucsia es el color de la desesperanza, que Nueva York es la única ciudad, que El Padrino es una obra de sabiduría infinita y que lo único más bello que Scarlett Johansson es la risa de su hija Paula Eponine.

Estudio Ciencias de la Comunicación, Psicología y Dirección de Cine. Ha escrito cuentos para niños, novelas gráficas y columnas políticas. Actualmente trabaja en un libro de entrevistas mientras rescata a un tiburón que le teme a la oscuridad.
 

tapa
     Más de 100 ideas en papel maché

     Artesanías, juguetes y objetos útiles con materiales reciclados

     Mirta Koch
    
     Hogar, Entretenimiento y Tiempo libre

Este es un libro único, generoso, y de gran belleza y utilidad para todas las edades. Será muy valorado por los amantes de las manualidades y el bricolaje. Es especialmente recomendable para iniciarse o desarrollarse en el mundo de las artesanías y para aprender a realizar adornos, objetos útiles y juguetes con materiales sencillos y reciclados. Todos los proyectos poseen fotografías, gráficos y explicaciones detalladas, más un plus de ideas extra y sugerencias al final de cada trabajo.

Adentrarse en la técnica del papel maché es una invitación a expandir la imaginación. Brinda maravillosas posibilidades, al tiempo que ayuda a colaborar con el medio ambiente. Prácticamente todo es reciclado y los materiales requeridos son mínimos, económicos y rendidores. En el libro se explica de manera fácil y amena desde la preparación de la pasta de papel hasta los elementos básicos para trabajar, los usos y secretos.

Entre los 102 trabajos originales aquí presentados, podemos encontrar adornos navideños y de Halloween, souvenires, enseres para el hogar, juguetes y mucho más. Hay muchas ideas apropiadas para artesanos, para docentes de nivel inicial y primer ciclo, para decorar la casa, realizar regalos o vender. La autora nos deleita con una fiesta de colores y nos impulsa a desarrollar la creatividad.

Mirta Koch es profesora de dibujo y pintura. Siempre se sintió atraída por el arte y se destacó como retratista. Además, incursionó en distintas ramas de la artesanía, con especial énfasis en el reciclaje. Le interesa enseñar fomentando la creatividad y la conciencia ecológica. Tiene en preparación cuatro libros más de artesanías para publicar: Más de 100 ideas para papel maché 2, Más de 100 ideas para juguetes artesanales en tela, Más de 100 ideas para la casita de muñecas y Más de 100 ideas para cuadros artesanales con retazos y elementos reciclados.

El clásico de regalo

tapa

El sitio de Sebastopol

Una novela histórica en la que el héroe es la verdad de un pueblo. Diario de Tolstoi, donde queda reflejada su actitud hacia la guerra. Muestra cómo la cercanía con la muerte y la violencia puede hacer a un hombre estar más en paz consigo mismo. Imperdible.

 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03


Esperables en algunos casos y no tan esperables en otros, los premios Oscar 2009 ya fueron asignados. La ceremonia deja tras de sí una cantidad pareja de sorpresas y confirmaciones. Por ejemplo, muchos daban por favorita a la siempre sólida Meryl Streep, pero la que ganó fue Kate Winslet, que ya cinco veces había llegado a esta instancia para irse con las manos vacías. Un capítulo de la serie británica Extras -ya estrenado hace un par de años- lo prefiguraba. Winslet, haciendo de ella misma en esa serie de entretenimiento que muestra lo que pasa en los sets de filmación, detrás de las cámaras, aparecía como protagonista de una película de la Segunda Guerra Mundial: era una monja que enfrentada al poder nazi. Hablando en una de las pausas del rodaje, la actriz confesaba sin pudor que había tomado ese papel porque las películas del Holocausto tenían el Oscar asegurado, y citaba varios ejemplos.

Más previsible era que Mickey Rourke no se llevara el reconocimiento como mejor actor principal, a pesar de su gran actuación en El luchador, y que sí se lo llevara Sean Penn. Es probable que las razones de esta elección se repartan (siempre admitiendo, por supuesto, el buen trabajo de Penn): un poco a causa de que Mickey Rourke es un autor errático y poco tomado en serio por Hollywood, y otro poco a causa de la voluntad de dar un mensaje políticamente correcto a las minorías, reconociendo a la figura del político norteamericano asesinado, uno de los primeros en "salir del closet" y en tratar de mejor la situación de los homosexuales en la sociedad.  

Ahora que ya está todo dicho, vale nuestro voto. ¿Cuáles hubieran sido sus elecciones del Oscar? ¿Y por qué méritos? Además, proponemos para el debate las siguientes categorías históricas, de todos los tiempos (teniendo en cuenta todas las películas, no sólo las efectivamente nominadas o premiadas):

Mejor película (de la historia, según la humilde opinión personal):

Mejor director (ídem):

Mejor actriz:

Mejor actor:

Mejor y más disfrutable banda de sonido:

Encontrarán nuestra opinión (consensuada entre varios) y el espacio para las suyas aquí.

 

04



"Siempre he oído decir que el cuento es uno de los géneros literarios más difíciles; y siempre he tratado de descubrir por qué la gente tiene tal impresión respecto de lo que considero una de las formas más naturales y básicas de la expresión humana.

Aún me inclino a pensar que la mayor parte de la gente posee una cierta capacidad innata para contar historias; capacidad que suele perderse, sin embargo, en el camino. Por supuesto, la capacidad de crear vida con palabras es esencialmente un don. Si uno lo posee desde el inicio, podrá desarrollarlo; pero si uno carece de él, mejor será que se dedique a otra cosa.

[...]

Un cuento es una acción dramática completa, y en los buenos cuentos los personajes se muestran por medio de la acción, y la acción es controlada por medio de los personajes. Y como consecuencia de toda la experiencia presentada al lector se deriva el significado de la historia. Por mi parte prefiero decir que un cuento es un acontecimiento dramático que implica a una persona que comparte con nosotros una condición humana general y que se halla en una situación muy específica. Un cuento compromete, de un modo dramático, el misterio de la personalidad humana.

Para el escritor de ficciones, en el ojo se encuentra la vara con que ha de medirse cada cosa; y el ojo es un órgano que además de abarcar cuanto se puede ver del mundo, compromete con frecuencia nuestra personalidad entera. Involucra, por ejemplo, nuestra facultad de juzgar. Juzgar es un acto que tiene su origen en el acto de ver. En la escritura de ficción, salvo en muy contadas ocasiones, el trabajo no consiste en decir cosas, sino en mostrarlas.

Un buen cuento no puede ser reducido, sólo puede ser expandido. Un cuento es bueno cuando ustedes pueden seguir viendo más y más cosas en él, y cuando, pese a todo, sigue escapándose de uno.
 

*Mary Flannery O'Connor (1925–1964) fue una narradora estadounidense, conocida, como William Faulkner, por su tratamiento especial de las temáticas del sur norteamericano. Se destacó sobre todo por sus cuentos.

 

05


El...

     27 de febrero de 1902, nace John Steinbeck, escritor estadounidense. Muere, en 1941, James Joyce, escritor irlandés.

     2 de marzo de 1931, nace Tom Wolfe, escritor estadounidense. Muere, en 1930, DH Lawrence, novelista británico.

     3 de marzo de 1996, muere Marguerite Duras, escritora francesa.

     4 de marzo de 1942 se publica El extranjero, de Albert Camus. Murió, en 1852 Nicolás Gogol, novelista ruso.

     5 de marzo de 1888 muere Louisa May Alcott, escritora estadounidense, autora del famoso libro de iniciación a la lectura femenina Mujercitas.

     6 de marzo 1928 nace Gabriel García Márquez, escritor colombiano, premio Nobel de Literatura en 1982, el máximo representante del "realismo mágico". Sus obras más reconocidas son El coronel no tiene quien le escriba, la novela de su consagración, Cien años de Soledad (1967) y El amor en los tiempos del cólera, cuyos protagonistas Florentino Ariza y Fermina Daza fueron elegidos por algunos foristas como la pareja literaria de todos los tiempos.

     7 de marzo de 1274 muere Tomás de Aquino, santo, teólogo y filósofo italiano.     

     8 de marzo 1999 murió Adolfo Bioy Casares, escritor argentino, el gran amigo de Borges. En 1892 había nacido la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou.

     10 de marzo de 1994 falleció Charles Bukowski.

     16 de marzo 1920 nace Olga Orozco, escritora argentina, nacida en La Pampa. Trabajó como periodista y recibió varios premios literarios, como el Juan Rulfo. Murió en 1999. De ella, recordamos su poema "Si la casualidad es la más empeñosa jugada del destino...":

Si la casualidad es la más empeñosa jugada del destino,
alguna vez podremos interrogar con causa a esas escoltas de genealogías
que tendieron un puente desde tu desamparo hasta mi exilio
y cerraron de golpe las bocas del azar.
Cambiaremos panteras de diamante por abuelas de trébol,
dioses egipcios por profetas ciegos, garra tenaz por mano sin descuido,
hasta encontrar las puntas secretas del ovillo que devanamos juntas
y fue nuestro pequeño sol de cada día.
Con errores o trampas, por esta vez hemos ganado la partida.

     18 de marzo 1932 nació John Updike, escritor y periodista estadounidense, muerto el 27 de enero pasado. La serie que tiene por protagonista al personaje Conejo Angstrom (Corre, Conejo; El regreso de Conejo, etc.) es lo más celebrado de su obra, pero se le reconocen también algunos libros de cuentos como excelentes.

¿Nos quiere recordar alguna efeméride?

Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx

     

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio: http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.aspx

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp