Nicolás Gogol
NICOLÁS GOGOL
1809 - 8/3/1852 Nacionalidad rusa
Es un clásico de la literatura rusa. Escribió novelas, obras de teatro y cuentos cortos. Influyó en la obra de Dostoievsky. Vivió en San Petesburgo y luego en Roma, durante 22 años. En 1843 realizó un viaje a Palestina y, a su regreso, un sacerdote lo convenció de que su obra de ficción no tenía sentido, por lo que destruyó un número importante de sus manuscritos.

Su mejor amigo, y también crítico de sus obras, fue el gran poeta Alexandre Pushkin.

Títulos publicados en LibrosEnRed:

El capote

Colección: Relatos
2004

El clásico relato de Gogol, tan estudiado por la crítica literaria desde su publicación. Una delicia de humor trágico.

El análisis de este relato fue uno de los pilares sobre los que los formalistas rusos presentaron el concepto "literariedad". Con él, se referían a aquella o aquellas características de estructura y funcionamiento que convierten un texto en obra literaria. Se trata de procedimientos formales elaborados por el artista en dependencia de un elemento dominante, elemento que es -según algunos de ellos- la "función estética" (claramente distinta de otras funciones, como la comunicativa, por ejemplo). De este modo, lo que se entiende por "forma" en una obra también adquiere significación. Es por esto que los formalistas desestiman la aplicación de la clásica dicotomía entre forma (pensada como equivalente a medio de comunicación del mensaje) y contenido (como equivalente a mensaje) al estudio del arte.
Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar
El casamiento. Un suceso completamente inverosímil

Colección: Teatro
2000

Obra teatral sobre las peripecias que atraviesa un soltero.
Luego de su decisión de casarse, el joven Podkolésin atraviesa varias situaciones que usted no puede perderse. ¿O acaso nunca soñó con escapar el día de su boda?
Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar
Taras Bulba

Colección: Novelas
2000

Es una narración épica sobre la vida de los cosacos ucranianos.
Taras Bulba es un héroe cosaco que, en el siglo XVI, lucha contra turcos, tártaros y polacos. El sentido de honor, la fuerza y el valor hacen de nuestro protagonista un excelente personaje literario y un ejemplo de héroe nacional.
Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...