LibrosEnRed
571 355 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 146
27 de marzo de 2013
trans
"Escribir es un oficio que se aprende escribiendo".
Simone de Beauvoir (1908-1986), novelista e intelectual francesa.
1. Editorial
01
Una sintaxis determinada, una forma de unir oraciones entre sí; el modo de suceder párrafos; por supuesto que las ideas de fondo y los temas que aborde, un tipo de personajes... todo hace al estilo de un escritor. Y, en todo esto, no es menor, aunque pueda parecerlo, la selección de las palabras que usa.

Que las palabras estén bien elegidas es determinante para que un escritor puede decir exactamente aquello que pretende. Toda la claridad y la contundencia del significado se asocian con esto.

Los autores coinciden; expresa Voltaire, por ejemplo:

"Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento".

Haciendo gala del mismo talento para elegir palabras que celebra en su frase, Twain, por su parte, definía:

"La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta es la misma que entre el rayo y la luciérnaga".

Y así rogaba el poeta Juan Ramón Jiménez:

"Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas".

Sin duda, las palabras -las más pequeñas de las piezas con que se construye la literatura- influyen decisivamente en que el resultado final sea una prosa elegante, reveladora, memorable...

¿Qué opinan ustedes? Lo conversamos en el blog.

Hasta el próximo boletín,

LibrosEnRed

2. Recomendados
01
Tiempo de Carlos González Gualito

Reflexiones, bajo la forma de poesías, acerca del tiempo, los sueños, el destino, el amor, la naturaleza y la desventura.

El libro se compone de cinco poemarios, que invitan a un paseo por diferentes tonos y colores, y por distintas emociones y experiencias.

Carlos González Gualito nació en 1970 en la Ciudad de México. Realizó sus estudios universitarios de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México. Poco tiempo después de terminar su carrera, emigró a los Estados Unidos, donde vivió varios años de su vida. Durante su estancia posterior en España, algunos de sus poemas fueron leídos por una radio de Barcelona.

Yo jugaba en el Maracaná (chiquilín de potrero) de Carlos Gutiérrez Guerra

Los recuerdos de un hombre que ha vivido mucho y con intensidad se han despertado por el reencuentro de fotos de su infancia y juventud, que le llegan en modo inesperado. A partir de una foto comienzan a hilvanarse una serie de recuerdos que tejen la trama de un pedazo de vida de pasión casi olvidada. El fútbol es casi un pretexto para describir las anécdotas y sentimientos, personajes y episodios que dieron las primeras formas al propio carácter y elecciones de vida.

Carlos Gutiérrez Guerra nació en La Paz, Bolivia, en 1954. Al poco tiempo, su familia emigró a la ciudad de Buenos Aires, en la Argentina. A temprana edad, comienza a trabajar en diferentes oficios y así adquiere experiencia. Ya de joven, empieza a viajar y a vivir infinidad de experiencias, algunas intensas y muy profundas. Pasados los 30, se establece definitivamente en Florencia, Italia. Su trabajo de comerciante lo llevó a conocer innumerables ciudades y rincones de Europa y le abrió nuevos destinos en Asia.

Ahora, después de tantas vivencias y a partir de los testimonios de cartas y fotos personales, decidió que ya era tiempo de abrir el cajón de los recuerdos y escribir su primer libro sobre todo lo acontecido.

El clásico de regalo
Crimen y castigo

Escrita en 1866, conserva todo su valor. Es una de las más grandes novelas de la literatura universal. Narra la experiencia del joven Rodion Raskolnicov luego de enfermar por el recuerdo de un crimen. Los sucesivos conflictos que se plantea Raskolnicov hacen de esta novela una historia atrapante y revelan la capacidad de Dostoievski para adentrarse en los entresijos de la mente humana.

¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.
Ingrese en la página de planes de edición para conocer nuestras propuestas.
3. Efemérides

El...

de abril de 1809 nació Nikolái Vasílievich Gogol, narrador ruso. Ese mismo día, pero en 1929 nació el escritor checoslovaco Milan Kundera, autor de La insoportable levedad del ser.

2 de abril de 1805 nace Hans Christian Andersen, escritor danés. Y también, pero en 1900, el novelista, cuentista, periodista y dramaturgo argentino Roberto Arlt.

Criticado por sus contemporáneos por escribir con errores y alguna torpeza sintáctica, Artl se defendió, de una vez y para la posteridad, en el prólogo a su novela Los lanzallamas (1931), del que aquí extraemos un fragmento:

"Con Los lanzallamas finaliza la novela de Los siete locos. Estoy contento de haber tenido la voluntad de trabajar, en condiciones bastante desfavorables, para dar fin a una obra que exigía soledad y recogimiento. Escribí siempre en redacciones estrepitosas, acosado por la obligación de la columna cotidiana.

Digo esto para estimular a los principiantes en la vocación, a quienes siempre les interesa el procedimiento técnico del novelista. Cuando se tiene algo que decir, se escribe en cualquier parte. Sobre una bobina de papel o en un cuarto infernal. Dios o el Diablo están junto a uno dictándole inefables palabras.

Orgullosamente afirmo que escribir, para mí, constituye un lujo. No dispongo, como otros escritores, de rentas, tiempo o sedantes empleos nacionales. Ganarse la vida escribiendo es penoso y rudo. Máxime si cuando se trabaja se piensa que existe gente a quien la preocupación de buscarse distracciones les produce surmenage.

Pasando a otra cosa: se dice de mí que escribo mal. Es posible. De cualquier manera, no tendría dificultad en citar a numerosa gente que escribe bien y a quienes únicamente leen correctos miembros de su familia.

Para hacer estilo son necesarias comodidades, rentas, vida holgada. Pero por lo general, la gente que disfruta de tales beneficios se evita siempre la molestia de la literatura. O la encara como un excelente procedimiento para singularizarse en los salones de sociedad.

Me atrae ardientemente la belleza. ¡Cuántas veces he deseado trabajar una novela, que como las de Flaubert, se compusiera de panorámicos lienzos…! Mas hoy, entre los ruidos de un edificio social que se desmorona inevitablemente, no es posible pensar en bordados. El estilo requiere tiempo, y si yo escuchara los consejos de mis camaradas, me ocurriría lo que les sucede a algunos de ellos: escribiría un libro cada diez años, para tomarme después unas vacaciones de diez años por haber tardado diez años en escribir cien razonables páginas discretas.

Variando, otras personas se escandalizan de la brutalidad con que expreso ciertas situaciones perfectamente naturales a las relaciones entre ambos sexos. Después, estas mismas columnas de la sociedad me han hablado de James Joyce, poniendo los ojos en blanco. Ello provenía del deleite espiritual que les ocasionaba cierto personaje de Ulises, un señor que se desayuna más o menos aromáticamente aspirando con la nariz, en un inodoro, el hedor de los excrementos que ha defecado un minuto antes.

(...) De cualquier manera, como primera providencia he resuelto no enviar ninguna obra mía a la sección de crítica literaria de los periódicos. ¿Con qué objeto? Para que un señor enfático entre el estorbo de dos llamadas telefónicas escriba para satisfacción de las personas honorables:

"El señor Roberto Arlt persiste aferrado a un realismo de pésimo gusto, etc., etc." No, no y no.

Han pasado esos tiempos. El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo. Crearemos nuestra literatura, no conversando continuamente de literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un "cross" a la mandíbula. Sí, un libro tras otro, y "que los eunucos bufen".

El porvenir es triunfalmente nuestro.

Nos lo hemos ganado con sudor de tinta y rechinar de dientes, frente a la "Underwood", que golpeamos con manos fatigadas, hora tras hora, hora tras hora. A veces se le caía a uno la cabeza de fatiga, pero…. Mientras escribo estas líneas pienso en mi próxima novela. Se titulará El Amor brujo y aparecerá en agosto del año 1932.

Y que el futuro diga".


4 de abril de 1914 nace Marguerite Duras, novelista francesa. En 1969 muere Rómulo Gallegos, novelista y político venezolano.

6 de abril de 1992 fallece Isaac Asimov, científico estadounidense de origen soviético, profesor y escritor.

7 de abril de 1889 nace Gabriela Mistral, poetisa chilena ganadora del Premio Nobel.

13 de abril de 1832 nace el escritor, ensayista y político ecuatoriano Juan Montalvo.

16 de abril de 1930 murió José Carlos Mariátegui, escritor, sociólogo y político socialista peruano.

21 de abril de 1910 muere en Nueva York el escritor y humorista estadounidense Mark Twain.

¿Quiere recordarnos alguna efeméride?
¿Desea enviarnos la redacción de uno de estos recordatorios?
4. Direcciones para encontrarnos
01

Para contactarse con nosotros (no respondemos a través de la cuenta de envío de este correo), use el formulario de mensajes

Para hacerse amigo de LibrosEnRed en facebook: http://www.facebook.com/librosenred

Para seguirnos por twitter: http://twitter.com/LibrosEnRed

Para publicar su libro en Kindle Edition y en Nook Book: http://www.librosenred.com/landing/kindle-nook.html

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo: http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis: http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros planes de edición: http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para ofrecer nuestros libros: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.aspx

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores http://www.librosenred.com/autores.aspx

5. Suscripciones al boletín
01

Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí
  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.
2013 © LibrosEnRed
transp
transp