LibrosEnRed
582 981 personas reciben este boletín
Boletín de LibrosEnRed Nº 127
29 de agosto de 2011
trans
"La literatura es mentir bien la verdad"
Juan Carlos Onetti (1909-1994), novelista uruguayo
1. Editorial
01

Artistas e intelectuales, en su mayoría, coinciden: si las musas existen, se acercan solo a quienes están transpirando:

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, aseguraba el pintor Pablo Picasso.

"Si la inspiración no viene a mí, salgo a su encuentro, a la mitad del camino", advertía Sigmund Freud, médico austríaco (o creativo intelectual, si se tiene en cuenta que fundó el psicoanálisis).

“El genio es 1% de inspiración y un 99% de sudor”, declaraba el inventor Thomas Alva Edison.

El sitio Buenos Aires Capital del Libro 2011 (en honor a que esta ciudad -como antes Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Bogotá, Ámsterdam, Montreal, Turín y Liubliana- recibió por este año la distinción de la Unesco como Capital Mundial del Libro) se dedicó a plantearles esta pregunta (y otras más) a muchos escritores argentinos contemporáneos.

La pregunta es: "¿Existe para usted una rutina a la hora de escribir? ¿Repentina inspiración o hábito sostenido?". Aquí, las respuestas más jugosas:

Andrés Neuman, contra el lugar común acostumbrado (inspiración vs. hábito), plantea:
"Creo que no existe ninguna diferencia entre el hábito y la inspiración. La costumbre fabrica epifanías. ¿Alguna rutina? La salvaje: escribir todo lo que pueda, siempre que pueda.

La autora Elsa Drucaroff opina:
"Sin el hábito sostenido, la repentina inspiración se pasa rápido y además nos maneja, llega cuando llega. Sola no sirve. Sirve cuando irrumpe mágicamente (me ocurrió, pero pocas veces), si no, hay que aprender a convocarla, facilitarla. El negro Fontanarrosa decía que la inspiración existe y a él siempre lo agarró trabajando. Ídem. Mi rutina para escribir consiste en usar todo el tiempo que puedo en depositar mi trasero en una silla preferentemente cómoda, ponerme los anteojos y empezar a teclear. Hay un momento en la elaboración de las novelas (cuando están bastante avanzadas y ese mundo y los personajes andan desplegándose en mí casi sin esfuerzo mío) en que preciso aislarme de la familia: me quedo completamente sola en algún lugar y trabajo ocho o nueve horas diarias, suelo escribir así un tercio del libro y o lo termino, o vuelvo con todo casi terminado".

Noé Jitrik, por su parte, define:
"Podría creer que padezco de inspiración pero en realidad son solo ocurrencias a las que no les atribuyo ese carácter divino. Diría, correlativamente, que escribo por hábito sostenido; eso puede ser considerado rutina, pero en realidad escribo en cualquier parte y en cualquier momento".

Abelardo Castillo responde con determinación:
"Ninguna rutina; detesto la palabra rutina. También detesto la palabra inspiración, que me hace pensar en señoritas sublimes al borde del desmayo. Escribo como puedo y cuando puedo".

Y, finalmente, la siempre libre de corsets Hebe Uhart declara:
"No tengo rutina, y no sé por qué le parece a la gente tan importante la rutina de un escritor cuando al ser individuos tan distintos los escritores todos tienen hábitos tan distintos como sus peculiaridades como individuos. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, la repentina inspiración y el hábito sostenido no son dicotómicos: la inspiración (configuración de una imagen, sensación, etc.) suele venir cuando uno está o estuvo pensando largamente en una dirección".

¿Qué piensan ustedes del quehacer artístico? ¿Qué despierta la creatividad, de qué depende? Lo conversamos en el blog.

Hasta el próximo boletín,

LibrosEnRed

2. Recomendados
01
¡A chupar gladiolo, patrón! de Juan José Bonilla Mosquera

Se dijo siempre (y es lo que todos creen) que a Pablo Escobar Gaviria lo mató la policía. Sin embargo, su fin nunca fue ese. Como todo en su vida, su muerte es un misterio, que sale a la luz en este libro. El patrón de patrones sí está muerto, eso nadie lo discute; pero los hechos fueron distintos de la mentira oficial. Esta primicia es una historia auténtica y novelesca, nacida de los azares arrasadores de la vida real. No se inventa nada: por el contrario, la trama revela hechos verídicos pero hasta hoy desconocidos y secretos, nacidos del sino trágico del destino.

El Patrón de patrones marcó para siempre una época oscura y turbulenta en la historia reciente de Colombia. La revelación exclusiva de este libro causará un gran revuelo.

Juan José Bonilla Mosquera nació en Popayán, Colombia, donde desde niño respiró la cultura y el ambiente literario de los años 60. Es un estudioso del boom latinoamericano. Empezó a escribir en el año 2003 en la revista literaria El Espejo del Perro. Es un novelista vivido, de aquellos a quienes la vida hace a golpes rudos.

El libro está disponible en e-book y papel.

Yo fui un guerrillero de Don Jefferson

El padre del autor siempre le decía: "La sabiduría viene con los años de vida", para que no ignorase los consejos de los más grandes. Por eso, Don Jefferson esperó más de 30 años para escribir este libro, un resumen único de la historia política y social de Brasil, de sus antepasados y de su propia vida juvenil, en la militancia guerrillera y en la cárcel. Su biografía es un rayo de luz en medio de tanta oscuridad que trata de aislar nuestras mentes y apagar nuestros corazones.

Imaginemos a un joven lleno de sueños, amante de la vida y de la justicia, comprometido con las necesidades económicas y sociales de su pueblo. Un joven oprimido por una dictadura militar que asfixiaba todas sus esperanzas de vivir una vida digna. El autor heredó una historia familiar en la que se torturaba a los esclavos desde los cepos. Quería justicia y decidió aplicarla con sus propias manos.

Yo fui un guerrillero es un rayo de luz contra los sistemas opresores. El descubrimiento de Brasil y los colonizadores que hasta hoy mantienen al pueblo bajo una esclavitud moderna y sofisticada; la persecución política y religiosa en Brasil; las ansiedades de los pobres y las trampas ideológicas; la verdad que todos necesitamos conocer; la traición ideológica contra los derechos humanos; las aflicciones de los justos; todo eso está muy vivo en esta historia.

Don Jefferson se involucró en 1970 en la guerrilla contra la dictadura de Brasil. En 1973, lo tomaron prisionero. Durante la tortura, tuvo una experiencia con Dios que cambió radicalmente su vida. En la prisión se dedicó a estudiar y a escribir poesías, música, ensayos y libros.

Ya en libertad, en 1980, comenzó a estudiar en la Facultad Teológica Betel, Río de Janeiro, en el curso de licenciatura en Teología. Trabajó en la empresa de su padre hasta que decidió ser misionero en la Misión Volantes de Cristo. En noviembre de 1983, comenzó a trabajar con un misionero holandés al cual ayudó a fundar la Misión Eliaquim, de la que fue vicepresidente.

Partió de Brasil hacia Holanda, donde, en 1989, fundó la Misión Cántaro Holanda. En 1990, fundó la Misión Cántaro Aruba. En 1993, comenzó a viajar a Colombia cada tres meses, donde fundó la Misión Cántaro Colombia. En 2003, fundó la Red Mundial de la Oración. Él se movía de Barranquilla al interior de Urabá, por las zonas rojas ocupadas por los paramilitares y por la guerrilla, fortaleciendo líderes, formando pastores y misioneros, realizando y manteniendo obras sociales como un semiinternado y una escuela para niños de pocos recursos. Viajó por varios países como pastor misionero.

Libro disponible en e-book y papel.

El clásico de regalo
Robinson Crusoe de Daniel Defoe

Publicada en 1879, se la considera la primera novela inglesa. Narra la historia del único sobreviviente de un naufragio que pasa casi 30 años en una isla tropical. Robinson Crusoe tiene que hacer uso de todo su ingenio y de las cosas que encuentre en su camino para poder sobrevivir. El libro fue llevado al cine en diversas oportunidades por directores como Meliès o Buñuel.

¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.
Ingrese en la página de planes de edición para conocer nuestras propuestas.
3. Efemérides

El...

... 2 de septiembre 1973 muere J.R.R. Tolkien, novelista británico, autor de la saga El señor de los anillos y de El Hobbit.

... 5 de septiembre de 1914 nace otro poeta chileno, Nicanor Parra.

... 9 de septiembre de en 1898 muere Stéphane Mallarmé, poeta simbolista francés.

... 14 de septiembre de 1321 muere Dante Alighieri, poeta italiano, autor La divina comedia, que ofrecemos de regalo aquí. En 1920, nace el escritor uruguayo Mario Benedetti, escritor de cuentos, novelas y poemas.

... 17 de septiembre de 1580 nace Francisco de Quevedo, escritor español.

... 19 de septiembre 1911 nace William Golding, escritor británico, Premio Nobel en 1983.

... 21 de septiembre de 1902 nace Luis Cernuda, poeta español.

... 23 de septiembre de 1973 muere uno de los poetas más reconocidos dentro de la lengua castellana y tal vez el más famoso del siglo XXI: el chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971. De él, el Soneto XXV de Cien sonetos de amor:

Antes de amarte, amor, nada era mío:
vacilé por las calles y las cosas:
nada contaba ni tenía nombre:
el mundo era del aire que esperaba.

Yo conocí salones cenicientos,
túneles habitados por la luna,
hangares crueles que se despedían,
preguntas que insistían en la arena.

Todo estaba vacío, muerto y mudo,
caído, abandonado y decaído,
todo era inalienablemente ajeno,

todo era de los otros y de nadie,
hasta que tu belleza y tu pobreza
llenaron el otoño de regalos.

¿Quiere recordarnos alguna efeméride?
¿Desea enviarnos la redacción de uno de estos recordatorios?
Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx
4. Direcciones para encontrarnos
01

Para contactarse con nosotros (no respondemos a través de la cuenta de envío de este correo), use el formulario de mensajes

Para hacerse amigo de LibrosEnRed en facebook: http://www.facebook.com/librosenred

Para seguirnos por twitter: http://twitter.com/LibrosEnRed

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo: http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis: http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio:http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros planes de edición: http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para ofrecer nuestros libros: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.aspx

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores http://www.librosenred.com/autores.aspx

5. Suscripciones al boletín
01

Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí
  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.
2011 © LibrosEnRed
transp
transp