440.616 personas reciben el boletín, 16 años brindando el mejor servicio

"La lectura hace al hombre completo. La conversación lo hace ágil. La escritura lo hace preciso".

Francis Bacon (1561-1626), filósofo y escritor inglés

In Fairy Land, un libro que no se puede soltar, por Charles Wysocki (1928-2002)

 

Para unos, apetecible material de lectura. Para otros, opio intelectual.

Ensalzados por el público, denostados por la crítica, los best sellers son una construcción ambivalente. ¿Elitismo literario y prejuicio contra lo popular? ¿Adicción al entretenimiento fácil, conversión de lo cultural en pura mercancía? ¿Qué valor literario tiene un best seller?

La expresión "best seller" (o "mejor vendido") comenzó a usarse en las primeras décadas del siglo XX para referirse a aquellos títulos que conseguían un altísimo número de ventas en poco tiempo y que, por entonces, comenzaron a aparecer listados en las páginas de los periódicos culturales como orientación a los lectores de qué libros eran los que estaban siendo más buscados y leídos.

Es que, efectivamente, para algunos lectores, el solo hecho de que un libro sea muy vendido constituye una garantía, mientras que, para otros, ocurre lo contrario: si un libro es masivo se vuelve sospechoso de baja calidad. Es que lo comercial tiene mala fama. Y lo popular, muchas veces, también.

Una característica que puede achacarse a la literatura best seller es su gran cantidad de tópicos y estereotipos: tramas que no dejan respiro ni momentos para la reflexión -las acciones se suceden y quedan abiertas de modo tal que se desea pasar las páginas lo antes posible para resolver los enigmas-; personajes cliché pero con rasgos distintivos que los hagan especiales, atractivos y algo exóticos; conspiraciones del poder político, científico o religioso, con una correcta ambientación y el contexto informativo necesario para seguir el argumento y sentir que uno mientras tanto "aprende", entre otros ingredientes.

Lo cierto es que gran parte de los best sellers son muy previsibles (aunque no por eso menos atrapantes) y, en consecuencia, muchas veces se sospecha que detrás de las rimbombantes figuras autorales están los escritores fantasmas, que escriben por encargo según lineamientos bastante trillados.

Sin embargo, no todo es tan blanco y negro. Dentro de los muy vendidos hay también cierta variedad y diferencia. Entre Wilbur Smith, Sidney Sheldon y Paulo Coelho, y García Márquez (que a partir de Cien años de soledad vendió cada nuevo título en grandes cantidades), Salinger o Francis Scott Fitzgerald hay alguna distancia. Principalmente, en lo referido a que el segundo grupo de autores introdujo alguna novedad en la forma de hacer literatura: sea por el espacio inventado, sea por dirigirse a un nuevo segmento del público, sea por usar el lenguaje de forma inédita. Que García Márquez, Puig, Vargas Llosa sean también best sellers (y también long sellers, como se conoce a los títulos de venta duradera y sostenida) demuestra que el gusto popular puede apreciar la calidad o la novedad. 

Entonces, los best sellers ¿son necesariamente mala literatura o -para no ser tan radicales- literatura que no nutre el pensamiento o que nos adormece intelectualmente con un entretenimiento fácil?

Tal vez esto tenga que ver con otra pregunta más básica: ¿qué creemos que debe ser la literatura? ¿Tiene por función entretenernos o hacernos pensar? ¿Para qué lee usted: para pasar un rato de ocio o para desarrollar nuevas ideas, para aumentar su capacidad de reflexión? ¿Qué espera usted de la literatura? El debate, en el blog.

Para hacer nuestro propio best seller

Hay un blog que lleva a la práctica esta idea con mucha comicidad: con solo poner nombre y ciudad, el sitio devuelve el argumento de una historia que bien podría aparecer en la contratapa de un más vendido. ¡Pueden probarlo aquí!



Nuestros más vendidos

Aquí, los más vendidos de LibrosEnRed

Libros recomendados

Biografías

 Vivencias campesinas

Vivencias campesinas
Autor: Olivia del Carmen Gainza Contreras

Un mensaje de alegría y regocijo centrado en el cotidiano quehacer campesino, con sus contingencias, aventuras y tradiciones. 

La vida en el campo es como una ventana que se abre al universo, un medio que permite apreciar con mayor esplendor lo que ha sido creado para nosotros y nos ayuda a sentir la vida con más intensidad. Estos sencillos y transparentes poemas hacen un breve recorrido por este mundo natural, que se ofrece, generoso, a todo ser viviente.

Olivia del Carmen Gainza Contreras es oriunda de la Región del Biobío, provincia de Ñuble, comuna de Coihueco, Chile. Actualmente vive en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, provincia de Colchagua, comuna de Santa Cruz, localidad de Isla de Yáquil, donde formó su familia. Está casada y tiene cinco hijos, 14 nietos y dos bisnietas.

Es folclorista, poeta y cantora campesina autodidacta. Por el hecho de haber vivido en el campo toda su vida y por el aprecio que por él siente, ha tomado el seudónimo de Eva la Campesina.

desde US$ 5

COMPRAR

Formatos: Pdf, ePub, Papel

Religiones, Autoayuda y Crecimiento

 Alma y la voz misteriosa

Alma y la voz misteriosa
Autor: Pedro Casados

La extraordinaria historia de Alma y la voz misteriosa nos enseña que todos podemos dialogar con el sexto sentido.

Desde su niñez, Alma soñaba con lograr tres cosas en la vida: autoestima, personalidad y felicidad. Cuando ya creía fracasado su objetivo, apareció la voz misteriosa, que, con interesantes charlas, colaboró para que su deseo se hiciera realidad.

Así, Alma se enteró de que el gran secreto para lograr sus metas se deriva, a su vez, de siete pequeños secretos. También se enteró, a través de estas conversaciones, de qué hay después de la muerte, de por qué gran parte de las personas abandonan sus sueños, de cuál es el alimento favorito del miedo, de por qué la gente se enoja, de cuál es la verdadera clave para que la felicidad sea interminable y de cuál era la causa de su infelicidad, su sufrimiento y su pobreza. Hoy en día, Alma vive feliz.

¿Podrán otras personas seguir su camino? Este libro intenta que así sea.

Aquí ofrecemos para leer gratis uno de sus capítulos.

Pedro Casados nació en el puerto de Tuxpán (Veracruz) y creció en la frontera de Matamoros (Tamaulipas), México. En 2001, comenzó la profesión de oratoria a nivel nacional. Hoy en día, es conferencista e imparte talleres de oratoria, religión, ventas y relaciones humanas. En junio de 2010, fundó el grupo Libertad y Superación con su socio Cris Flores, en el que imparte seminarios de superación personal y transformación de vida. Es autor de Mi realidad ante la realidad de la vida, Poemas y reflexiones cristianas y Los mil disfraces del contrincante de Jacinto. Vive en California, Estados Unidos.

Puede ponerse en contacto con él a través de escritoryorador@yahoo.com o libertadysuperacion1@yahoo.com.

desde US$ 8

COMPRAR

Formatos: Pdf, ePub, Papel

Novelas

 El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson

En este clásico imperdible, publicado en 1886, Stevenson relata la historia de un hombre en el que conviven y se debaten los extremos de la pureza y de la maldad.

¡GRATIS!

DESCARGAR

Formatos: Pdf, Lit

Contáctenos para saber más

(Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones: Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí / Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí).