EDDIE JULIO TORRE
El autor ha tenido una vida signada por el compromiso social y político. Nacido en 1941, hijo de español y venezolana, en un pueblecito del Estado Lara, Humocaro Bajo, donde sus padres se radicaron en 1939 para que Salvador Gallego, en la Hacienda Sabaneta de Víctor Gil García, hiciera el primer experimento conocido en la siembra de uvas de la zona. Muy pronto, a pesar del éxito de los viñedos, marcharon los padres a Caracas, la capital, desde donde habían salido y donde se desarrolló el niño Eleazar junto a sus cinco hermanos. 
 
Desde muy joven se incorporó a las luchas revolucionarias armadas en Latinoamérica, lo que le llevó a sufrir prisión, tortura y exilios. Por ello vivió en regioones tan disímiles como China, Vietnam -en guerra-, la antigua URSS, Europa, Cuba, África y Medio Oriente.

A su regreso a Venezuela se incorporó como guerrillero al frente occidental del país, donde pasó tres años. En los setenta, volvió a la vida civil para erradicar la violencia definitivamente de su vida. Entonces comenzó la práctica de una vida democrática y ha sido un consecuente luchador social durante los últimos 40 años combinando la práctica con el estudio y profundización del conocimiento en diversas áreas.

En su inquietud por comprender la sociedad y el origen de sus injusticias, ha ido descubriendo nuevos mundos y temas, como la democracia, el socialismo y el crecimiento sobre sí mismo. De ello tratan sus libros. En sus propias palabras, afirma:

"He escrito varias obras, la primera de ellas titulada Rumbos, un libro de poesía, publicado en 1992; la segunda, llamada Colcha de retazos, publicada en 2002; la tercera, no publicada aún, titulada De lo efímero y lo trascendente o Colcha de Retazos II y El socialismo en el mundo de hoy o de Simón Rodríguez al socialismo del siglo XXI, que presentamos hoy.
 
En general, se trata de hacer literatura desde la política, sobre todo en las tres últimas obras, partiendo de una  serie de vivencias, propias y ajenas, haciendo que, con las peripecias, se llegue a conclusiones teórico-revolucionarias sobre los sistemas políticos vigentes en el mundo actual: Capitalismo- Socialismo".

Títulos publicados en LibrosEnRed:

El socialismo en el mundo de hoy o de Simón Rodríguez al socialismo del siglo XXI

Colección: Ensayo
0

Simón Rodríguez, también conocido como Samuel Robinson, fue un americano trashumante del siglo XIX, nacido en Caracas, Venezuela, donde vivió sus primeros años antes de escaparse al mundo para evitar la represión del Imperio Español. Ya no regresaría a su patria chica.


Robinson es una figura ampliamente conocida entre historiadores, sociólogos, políticos y -fuera del ambiente de la investigación académica universitaria y literaria- entre los pueblos de América por haber sido, sin duda alguna, el maestro de mayor influencia en la formación de Simón Bolívar, futuro Libertador del Norte de Sur América. 
 
De su copiosa obra, perdida casi toda en un incendio en el Perú, quedaron dos únicos libros: Luces y virtudes americanas y Sociedades americanas en 1828
 
Dardo Cúneo -lamentablemente fallecido hace pocos años-, entre otros escritores de renombre, dedicó gran espacio de su tiempo al análisis del pensamiento rodrigueano y llegó a decir en alguna oportunidad: "Hasta Sarmiento tomó o se basó en ideas de Rodríguez...".
 
Sin embargo, la mayoría de los autores han hecho énfasis en los aportes del sabio en materia educativa, pocos en materia de Teoría Revolucionaria Socialista. Y de eso trata el presente libro. Por eso, se hace una comparación entre revolucionarios europeos por el socialismo denominado en un principio como "utópico" y el así mismo nombrado posteriormente como "científico", en el que Carlos Marx juega un rol de primerísima figura.
 
En la obra se hace énfasis en las ideas de Rodríguez, quien, con antelación a ellos, se pasea por estos predios, con  proposiciones que, según el juicio del autor, no solamente se adelantan a las de los reconocidos Marx, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, Mao, Gramsci, etc., sino que va más allá de los nombrados en campos como la visión de Estado, la gobernabilidad, y la aplicación y profundización de la democracia, que más bien lo sitúan en sintonía con Lincoln por su visión del ciudadano como la base de la sociedad, y lo correlacionan con algunas prácticas de la China de hoy y/o con las del socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez.

Untitled Document


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...