ANA MARÍA NARRO GARCÍA
Nacionalidad mexicana

Ana María Narro García nació en Saltillo, Coahuila (México), en 1928. Su educación en el Colegio del Sagrado Corazón la marcó profundamente.
 
Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo los títulos de licenciatura, maestría y doctorado en filosofía. Enseñó en diferentes instituciones de nivel medio y superior las asignaturas filosóficas, sobre todo en el Colegio Vallarta, en la Universidad Intercontinental y en el Instituto Politécnico Nacional (ESIME, Humanidades). Siempre fue distinguida por su calidad como maestra.

Jubilada en 1996, se retiró por unos años a la provincia y junto con un grupo de profesores procuró fundar el "Colegio de Filósofos" con el fin de reestablecer en la Universidad Autónoma de Coahuila la Escuela de Filosofía que había sido absurdamente suprimida. Lamentablemente, los intereses en contra del poder crítico prevalecieron y nada se obtuvo. De regreso en la capital del país, reflexiona aquí sobre el acaecer universal y el futuro de la humanidad.

Títulos publicados en LibrosEnRed:

La conciencia sobre la dignidad de la persona y los derechos humanos. El caso de las mujeres

Colección: Filosofía y Teoría Social
2014

Nos proponemos aquí analizar la idea de la dignidad de la persona, su actualidad en el concepto de los derechos humanos y la medida en que determina la conducta moral. Para ello, utilizamos el planteamiento kantiano, pues funda con solidez el valor del ser.


Entendemos por esta conciencia de la dignidad de la persona el sentimiento de respeto y valoración de sí mismo y de los demás por la convicción de que, independientemente de variables como género, etnia, edad, clase social, etc., todos los humanos poseemos autonomía, inteligencia y libertad.
 
Pensamos que existe una profunda relación entre la convicción de la dignidad de la persona y la elevación de la conducta moral, como lo señala Kant a través de la tercera formulación de su imperativo categórico al convertir en uno el mandato moral y el respeto a la dignidad del ser humano, con lo que funda un humanismo que puede medir el nivel moral de las personas, las sociedades y las naciones para construir así una ética global. El derecho internacional determina que en las constituciones de los países democráticos debe existir una ley de protección a la persona como sujeto de derechos y que estos sean considerados como imperativos que no admiten acuerdos en contra porque en el respeto y valoración del ser humano se encuentran sintetizados, en cierta forma, todos los preceptos de la ética.

Pero ¿en qué medida existe en la realidad una conciencia de dicha dignidad? Esto es lo que vamos a analizar a través de hechos significativos de la historia, buscando causas, consecuencias y remedios.

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Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...