LibrosEnRed

557 951 personas reciben este boletín

Boletín de LibrosEnRed Nº 101
 29 de junio de 2009
trans
"La música, los estados de felicidad, la mitología, las caras trabajadas por el tiempo,
ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos algo,
o algo dijeron que no hubiéramos debido perder, o están por decir algo;
esta inminencia de una revelación, que no se produce, es, quizá, el hecho estético." 

Jorge Luis Borges (1899-1986), escritor argentino

En este número:

01

 

Es cierto que Internet como fenómeno masivo tiene menos de 15 años. No obstante lo cual, su corta vida ya puede dividirse en eras, recortadas por profundos cambios de rumbo. Por ejemplo, en la primera era, la 1.0, los sitios eran estáticos y la información, unidireccional: la comunicación seguía el modelo del monólogo (una persona, digamos, el responsable del sitio, hablaba a varios). 

 
En la era 2.0 (que ya progresa hacia lo que se menciona como web 3.0, la web semántica e inteligente), en cambio, imperan la interactividad y el dinamismo. La comunicación se convirtió en un diálogo en el que todos participan casi con los mismos derechos. La información se imparte desde múltiples fuentes y se va retroalimentando sin demasiado control. Soportes para compartir videos o fotos como flickr y youtube, y la posibilidad de comentar debajo casi cualquier texto publicado en la web (una nota en sitios de diarios o la descripción de los libros, como en LibrosEnRed) lo demuestran.


La producción conjunta de contenidos (tal como muestran los proyectos más exitosos o representativos de esta etapa, como Wikipedia -recopilación comunitaria de artículos sobre los temas más variados- o Gestiarium -la enciclopedia que recopila todos los gestos del mundo-) devino en modelo de creación de conocimiento. Antes lo valioso era la información del sitio y ahora lo valioso es el contenido del usuario (su aporte de datos, recomendaciones, preferencias, opiniones) y la posibilidad de que otros agreguen elementos o modifiquen esos contenidos.
 

Pero la otra tendencia imparable en los últimos años son las redes sociales, promovidas por empresas que pueden valer miles de millones de dólares aunque no todas ganen mucho dinero todavía. facebook, Hi5, Sónico o linkedIn (para el ámbito profesional) son algunas de los emprendimientos que comprendieron el espíritu de los tiempos y se dieron cuenta de que ya había llegado la hora de explotar la potencialidad de contactos que ofrece la web (más de una década atrás, en 1995, se había lanzado Classmates.com, sitio para reencontrar compañeros de clase por el ciberespacio, pero entonces eran tan pocos los usuarios de Internet que no tenía gracia para nadie).

 

Los sitios de redes sociales son hoy los de mayor popularidad porque hay tantos conectados que por fin tiene sentido buscar gente. Y compartir experiencias, novedades, fotos, opiniones, videos: además de contactarse, los usuarios de redes exhiben sus perfiles, preferencias, actividades. Y los de sus amigos
 

Estos sitios identificaron bien necesidades actuales de la gente y de ahí su éxito. Sirven para reactivar la vida social y para reencontrarse con personas que uno tenía anuladas para siempre (¿cómo dar con alguien que no se ve desde la escuela primaria?, el esfuerzo de encontrar a esa persona por los medios físicos, tradicionales, no se justifica). Permiten curiosear en la vida de los otros, un placer muy humano. Son un canal para mostrar las propias novedades a varios a la vez (las fotos de nuestros hijos o mascotas).
 

Pero las redes pueden resultar también algo invasivas. De hecho, dejan margen a gente que nos puede resultar invasiva, pero que de este modo es más difícil de evitar. Uno se ve expuesto a que otro usuario exhiba información de uno (una foto o datos varios) sin autorización. Además, las redes consumen mucho tiempo de los usuarios en algo que no termina siendo, la mayoría de las veces, más que contacto superficial. Y promueven que muchos muestren una imagen alterada de sí, que fabriquen una personalidad para Internet.

 

Las preguntas en torno a este fenómeno son varias: ¿cómo viven el fenómeno de las redes sociales? ¿Quiénes están en facebook, Sonico o My Space? ¿Qué foros frecuentan? ¿Alguno tiene un avatar en Second Life?

 

Y ¿confían en contenidos generados por otros usuarios? ¿Los aportan ustedes? ¿Cuánta importancia otorgan a comentarios y recomendaciones de personas que se han tomado la molestia de opinar en la web pero que ustedes no conocen personalmente?


Para responder a estas preguntas, lo invitamos al foro.


¡Hasta la próxima!

Editorial LibrosEnRed


02

 

tapa


   La asombrosa historia de las palabras

   Ángel Rubén Cohen Elorza

   Historia


Este libro muestra el origen y la historia de muchas palabras de uso común en nuestro idioma, así como el de otras tantas importadas de diversos lenguajes. El estilo ameno y coloquial asombrará al lector, además de aclararle el origen de muchos de los vocablos que usa a diario.

¿Sabía usted que la palabra jamás en realidad significa siempre? ¿Que la expresión ojalá es una invocación al dios de los musulmanes? ¿Que limosnero es aquel que da, y no el que recibe? ¿Por qué llamamos corbata a ese pedazo de tela que la sociedad nos obliga a amarrarnos sofocantemente en el cuello? ¿Sabía usted que las palabras poseen un origen y una historia fascinante, increíble y sorprendente?

Las palabras por sí solas nos cuentan un suceso, una experiencia o toda una biografía. Porque la palabra es más que un simple sonido, es la unidad de nuestro lenguaje, el punto de partida de nuestra cultura y el fundamento de las distintas sociedades que habitan este planeta.

La asombrosa historia de las palabras no es un diccionario enciclopédico de pesada erudición, sino una selección de las palabras que usamos a diario y de las que desconocemos su razón de ser dentro de nuestro vocabulario cotidiano, escrita de manera amena y humorística para entretener al lector y para que este, a su vez, entretenga a sus amigos y familiares usando como tema de conversación cualquier cosa que en ese momento vea o escuche. Es una obra para disfrutar y comentar. Un conocimiento para compartir que cambiará para siempre su concepción del lenguaje.

Ángel Rubén Cohen Elorza nació Tapachula, Chiapas. Se recibió de licenciado en Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1976. Colaboró varios años en la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía como subdirector de investigación y evaluación. Escribió guiones para radio y televisión en diversas instituciones, como como MEXFAM, BANPESCA y el Colegio de Arquitectos de México; además, es autor de obras de teatro experimental.
 

tapa


El pánico del escorpión                        

Eduard Muntada Batalla

Novelas


Es sabido que un escorpión rodeado de fuego se quita la vida clavándose el aguijón que tiene al extremo de la cola.
A este acto se lo podría llamar suicidio, pero otro punto de vista más analítico es que, al verse en peligro, el pánico le hace contraer su cola de rosario al punto de clavarse su mortal aguijón en la espalda. El escorpión no decide matarse, sino que sufre un accidente.

Los personajes de este libro, inmersos en una guerra fraticida, se comportan de manera parecida a los escorpiones: matan y se matan. La irracionalidad del momento los precipita a límites de conducta insospechados en situaciones normales. Esta novela habla del comportamiento humano en situaciones límite.

En algunos personajes, el miedo actúa como un revulsivo que hace aflorar deseos reprimidos que jamás se habrían manifestado; a otros, esta situación extrema les hace sacar la bestia feroz que llevan dentro. Esta obra es dinámica; no hay un exceso de reflexiones filosóficas ni descripciones largas. A pesar de su trasfondo bélico, no le falta humor ni una carga de sensualidad para aumentar su atractivo. La trama podría llevarse perfectamente al cine.

Eduard Muntada Batalla es artista, pintor y diseñador gráfico. A lo largo de su vida profesional, fue alternando esas diversas actividades. Actualmente es el director de arte de Newton 21 (una agencia europea de comunicación). Realizó varias exposiciones de pintura, y su obra está en colecciones particulares de varios países de Europa. Su trayectoria como diseñador gráfico estuvo centrada, en su mayor parte, en la comunicación médica.

A lo largo de su vida profesional como pintor y diseñador, siempre tuvo la necesidad de escribir. Piensa que la sensibilidad para el arte posiblemente se dé en todos los campos. Después de ocho largos años de recoger datos y escribir fragmentos, finalmente terminó su libro, escrito con sinceridad y pasión.

Ver los comentarios de los lectores debajo de la descripción.


El clásico de regalo

tapa

Cartas

Cartas de Sor Juana Inés de la Cruz -que resultaron altamente polémicas en su momento-, en las que revela sus ideas sobre el rol de la mujer, el arte y los dogmas religiosos.

Se trata
de una joya para los interesados en la obra de Sor Juana, en la conformación de la literatura hispanoamericana y hasta en los posibles orígenes del feminismo. La primera es la "Carta atenagórica", de 1690, una reflexión sobre un sermón del padre Antonio Vieira en el que analiza el amor de Cristo.

Se supone que el obispo de Puebla Manuel Fernández de Santa Cruz escribió la contestación a esta carta en 1691, con el seudónimo sor Filotea de la Cruz. La segunda y última carta de la presente obra es, entonces, la respuesta de Sor Juana al obispo de Puebla, que es conocida como "Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz".
 


¿Usted también escribe? Poesía, ensayo, relatos, novelas...
Sea parte de nuestro catálogo.

Ingrese aquí para conocer nuestras propuestas de edición.



3. Foros
03



Internet cambió nuestras vidas. No solo porque ahora es rarísimo que alguien envíe una carta en papel. No solo porque podemos estar en la punta de la cordillera de los Andes y mandarnos mensajes de texto con nuestros amigos. No solo porque el fenómeno Twitter invade la literatura y ya están armando una versión en tweets (es decir, en microcapítulos de hasta 140 caracteres) de todos los clásicos de la literatura.

No solo por eso, o mejor dicho, por todo eso y por algo más profundo que subyace a estas novedades. Esta revolución tecnológica profundiza un proceso (si creemos que en realidad cierta predisposición cultural nos habilitó a avanzar en esta línea de invenciones, y no al revés) de ruptura de la linealidad (ya presente en el arte vanguardista del siglo pasado), de instauración de lo simultáneo y lo global (en oposición a la bipolaridad que nos venía del mundo de la Guerra Fría) y de uso de un modo de pensamiento sistémico e integrativo. Tenemos experiencias intensas que pasan solo por la web (por lo pronto, gran parte de los contactos laborales y sociales son virtuales). Y todo los cambios que antes se daban de generación en generación son hoy en día permanentes.

Ustedes, ¿sienten distancias importantes los más grandes con los jóvenes? ¿Qué modificaciones (desde las más triviales a las más profundas) creen que ha traído el nuevo paradigma? ¿Cambiará la literatura? ¿Cómo (por ejemplo los grandes novelones de 600 páginas, típicos del siglo XIX, pasarán a ser una excentricidad ¿imperará el micro relato?)?

Para opinar, lo invitamos al foro.

 

4. Carta sobre cronopios. Julio Cortázar*
04



París, 8 de febrero de 1972

Queridos Marina y Paco:

Y así es como viajan los cronopios. Un día alguien avisa que hay un paquete en la aduana. Uno va a la aduana y de golpe las dificultades crecen, hay que llenar formularios, explicar que no está enfermo de cólera (el paquete ¿pero quien lo prueba, si para empezar nadie sabe lo que contiene el paquete?). Para probar que no hay cólera ni una bomba habría que abrir el paquete, pero el paquete no puede ser abierto hasta que se haya comprobado que no tiene microbios de cólera o medio kilo de dinamita. Todo el mundo grita, llora, insulta, vuelva mañana, no vuelva nunca, esto no es vida. Se buscan influencias, pero Pompidou tiene una reunión de gabinete y no puede ir a la aduana a abrir personalmente el paquete, de manera que tengo que volverme a casa y poner varias almohadas sobre mi cabeza y una bolsa de hielo por encima de todo. Pasan ocho días, papeles van y vienen, explique por qué recibe un paquete de Suecia/No tengo la menor idea/Si no tiene la menor idea, imposible entregarle el paquete/En ese caso me dirigiré a las Naciones Unidas y a la Shell Max, esto no va a quedar así/Pague cinco francos y llene esta planilla.

Entonces Pablo Neruda me telefonea para decirme que en Estocolmo le regalaron un cronopio negro. Está tan contento Pablo, tan feliz con su cronopio. Yo empiezo a preguntarme si el paquete, pero la cuestión del cólera sigue en pie y yo no soy ni premio Nobel ni embajador, de manera que vuelva mañana y traiga cinco certificados de domicilio, identidad, buena salud, moralidad y solvencia. El comisario del distrito me tiene lástima: le haremos un solo certificado con todos los datos juntos y agregaremos al pie: Messieurs les douaniers, assez de connerier, ouvrez d'une bonne fois le colis, nom de Dieu, merde alors.

Y lo abrieron, mis queridos, y el cronopio verde estaba ahí y se moría de risa mirándome, y yo lo tomé en mis brazos e inmediatamente se hizo pis en mi pulóver de cachemira, cronopio desgraciado, y por si fuera poco mi amiga Ugné, que estaba conmigo, se enamoró instantáneamente del cronopio y el de ella, y así es como el cronopio está en su casa, aterrorizando a todo el mundo y absolutamente feliz, y yo todavía más.

Esto, tal vez, les explicará el retraso con el que les escribo, porque así es como viajan los cronopios y ya pueden verse los resultados. Gracias, muchas gracias, los tres lo decimos al mismo tiempo, Ugné, el cronopio y yo. Al cronopio le gusta París, está sumamente verde y cambia continuamente de lugar. Imposible invitar chicas jóvenes y bonitas porque inmediatamente se instala en sus rodillas y es un espectáculo envidiable y odioso, uno se siente completamente desplazado por el cronopio y él lo sabe y se arrodilla al cuello de la chica y le dice cosas en el oído y la chica se pone muy roja y la reunión toma un aire que recuerda los peores capítulos de Sade. Después el cronopio se apodera del diván más confortable y duerme panza arriba y con un aire de gran felicidad, puesto que ha conseguido destruir todos los principios morales que sostenían la casa. Ni ustedes ni yo somos culpables, los cronopios ya viven por su cuenta, no queda más remedio que resignarse. Para peor uno ama al cronopio, lo cuida y lo acaricia, es el colmo.

He creído de mi deber enviarles este sucinto informe. Me pregunto qué estará pasando en la casa de Neruda, pero no creo que me atreva a preguntárselo.

Los quiero mucho.

*Extraído de La fascinación de las palabras, de Omar Prego Gadea 1997, Alfaguara©. Carta del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984).
 
 

05


El...

      julio de se cumplen 100 años del nacimiento del narrador uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994), considerado por Julio Cortázar como el más grande novelista latinoamericano.

Las siguientes declaraciones en la célebre publicación montevideana Marcha:

"Durar frente a un tema, al fragmento de vida que hemos elegido como materia de nuestro trabajo, hasta extraer, de él o de nosotros, la esencia única y exacta. Durar frente a la vida, sosteniendo un estado de espíritu que nada tenga que ver con lo vano e inútil, lo fácil, las peñas literarias, los mutuos elogios, la hojarasca de mesa de café. Durar en una ciega, gozosa y absurda fe en el arte, como en una tarea sin sentido explicable, pero que debe ser aceptada virilmente, porque sí, como se acepta el destino. Todo lo demás es duración física, un poco fatigosa, virtud común a las tortugas, las encinas y los errores."

"Hay solo un camino. El que hubo siempre. Que el creador de verdad tenga la fuerza de vivir solitario y mire dentro suyo. Que comprenda que no tenemos huellas para seguir, que el camino habrá de hacérselo cada uno, tenaz y alegremente, cortando la sombra del monte y los arbustos enanos."

     2 de julio de 1877 nace el escritor suizo de origen alemán Hermann Hesse, premio Nobel de Literatura 1946, autor de El lobo estepario, Siddharta, Juego de abalorios, Narciso y Goldmundo y Demián.

     3 de julio de 1810 nació el escritor y filólogo venezolano Rafael María Baralt, autor de Historia antigua y moderna de Venezuela. Como filólogo, destaca su Diccionario matriz de la lengua castellana (1854) y Diccionario de galicismos (1855). Fue el primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia Española (en 1853). Murió en Madrid, España, en 1860.

Ese mismo día, en 1883 nació también el escritor checo Franz Kafka, autor de El castillo, El proceso y La metamorfosis.

     6 de julio 1962 muere el escritor estadounidense William Faulkner, premio Nobel de Literatura en 1949.

     10 de julio de 1871 nace el escritor francés Marcel Proust.

     12 de julio de 1904 nace el poeta chileno Pablo Neruda, cuyo verdadero nombre fue Neftalí Ricardo Reyes. Entre sus obras se encuentran Crepusculario, 20 poemas de amor y una canción desesperada y Odas elementales; fue ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971.

     15 de julio de 1904 muere el escritor ruso Anton Chejov, novelista y dramaturgo, renovador del teatro moderno con sus comedias El tío Vania, El jardín de los cerezos, Las tres hermanas y La gaviota.

     21 de julio de 1898 nace Ernest Hemingway, novelista estadounidense.

     22 de julio de 1972 muere Max Aub, escritor español.
 

¿Quiere recordarnos alguna efeméride?

Escríbanos a http://www.librosenred.com/mensajes.aspx

     

06
 

Para conocer todos los títulos de nuestro catálogo:
http://www.librosenred.com/listado.aspx

Para obtener libros y audiolibros gratis:
http://www.librosenred.com/librogratis.aspx

Para saber cómo adquirir un libro en nuestro sitio: http://www.librosenred.com/comocompro.aspx

Para conocer nuestros programas de edición:
http://www.librosenred.com/programas.aspx

Para conocer nuestros kioscos digitales: http://www.librosenred.com/explicacionkiosco.aspx

Para enterarse de cómo publicar su obra en papel y difundirla en LibrosEnRed y en muchos otros sitios, incluyendo
Amazon y Barnes & Noble: www.librosenred.com/pod.asp

Para conocer nuestros servicios para escritores: http://www.librosenred.com/servicios.aspx

Para conocer a nuestros autores
http://www.librosenred.com/autores.aspx

 

07

 
Este mail lo reciben aquellos que se han suscrito al Club de Lectores de LibrosEnRed o que han solicitado el envío ingresando su dirección de correo electrónico en nuestro sitio. LibrosEnRed solo envía correos que hayan sido previamente solicitados. No comercializa bajo ningún concepto datos de nuestros suscriptores y clientes. Cliquee en política de privacidad para saber más acerca de los aspectos legales de nuestra empresa.

Si usted no desea recibir este boletín o quiere cambiar los datos con los que se suscribió, siga las siguientes instrucciones:

  • Para desuscribirse del boletín, haga clic aquí

  • Para cambiar los datos de su suscripción a nuestro Club de Lectores, haga clic aquí.

transp
transp