Novedades y artículos

La Pasión de Mel Gibson: reconocimientos y críticas
17/5/2004


"Luego de ver el film, no me cabe duda, de que la verdadera trama está antes y después de la misma, y no en ella. Los excesivos anuncios y comentarios acerca del parteaguas que significa esta película para este siglo, la tan comentada "exahustiva y rigurosa investigación del autor", el contenido antisemita, la crueldad y la carnicería de que Cristo es objeto, son todos elementos más elaborados por sus promotores y detractores, que por la película en sí misma.

Considero sin embargo, que debe destacarse el papel de María en el film, y su actitud frente a la pasión de Jesucristo, la fortaleza mostrada, real o no, es tratada de manera nueva para mi. Me parece realmente admirable la secuencia en que Judas es perseguido y atormentado por los niños, hasta conducirlo al suicidio. Por otro lado la presencia del diablo en muchas de las escenas y momentos cruciales me parece novedosa, aún a pesar de que parece romper con el resto de elementos visuales.

De otro lado, no puede hablarse de que alguna actuación sea verdaderamente destacable, pues no hay lugar a que los personajes se desarrollen.

La culpabilidad del pueblo judío, el lavarse las manos de Poncio Pilatos, entre otros, no son en ningún modo descubiertos por Mel Gibson, y no hallo en el guión nada que documente de manera novedosa la pasión de Cristo.

Att.

Adriana Rivera"






"Partiendo de varios aspectos de producción de la película, como el que fue grabada en la región donde ocurrieron los hechos; el que se hayan descubierto, a través del tiempo y mediante excavaciones, herramientas con que presumiblemente los romanos ejercían su poder judicial-ejecutivo sobre los judíos y otras razas, así como relatos descritos, principalmente en las líneas bíblicas, creo que tienden a proponer con gran fuerza "el hecho" de que la película muestra tal vez la representación más cercana a lo ocurrido en el pasado, el padecimiento y dolor, tanto físico como psicológico, sufrido por el Cristo, y todo para evitar que los humanos en ese tiempo (como nosotros en la actualidad) fuesen muertos, dando su vida a cambio.

Por otra parte, no muy desligada de lo que estamos discutiendo, creo que si es cierto que Jesús fue hecho hombre, entonces debió haber estado sometido a las mismas circunstancias que los demás humanos, respecto a tentaciones, emociones, sensaciones y sentimientos, etc., y que aunado al hecho de que fue "castigado (injustamente)" por ir en contra de lo que dictaba su razón humana, y haciéndole caso a su conciencia (y corazón), implica entonces que tuvo la valentía, el coraje, la humildad, y la sabiduría para afrontar lo que seguramente sabía, de una u otra forma, lo que le esperaba... Eso es admirable e impresionante en una persona, por lo que se consideraría como una persona no común.

Por lo tanto, creo que una buena aproximación de lo ocurrido en ese tiempo, podría ser recreado, combinando o considerando, diferentes partes de varias películas sobre el Cristo, como son el film clásico de Jesús de Nazareth, de Franco Zefirelli y protagonizada por Robert Power; La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, y La Última Tentación de Cristov, protagonizada por William Dafoe."



Frederit Mogollón


Atención, fanáticos de Gabriel García Márquez LibrosEnRed
Carta abierta de Michael Moore al presidente de Estados Unidos George W. Bush Michael Moore
Letter to George W. Bush Michael Moore
Conmovedor testimonio sobre Juan Pablo II Monseñor Jorge Biturro
Diez mandamientos sobre el arte de escribir Friedrich Nietzsche

Click aquí para ver el índice de notas


¿Alguna vez has pensado en utilizar tu experiencia personal como inspiración para la escritura? No subestimes el poder de tus vivencias en la...