Novedades y artículos

La Pasión de Cristo ¿se basó realmente en las Escrituras?
5/5/2004


“Mucho se ha dicho, mucho se ha escrito, mucho se ha escuchado acerca de The Passion, la última película lanzada por la industria cinematográfica, la misma industria que lanza películas como El exorcista, The Blair Witch Project, Poltergeist - 'juegos diabólicos' y otras películas con inclinación hacia lo oculto. Ahora lanza una película que muchos dicen que es una de las que más apegada está a las escrituras.

Realmente la película es impactante, es una película que al verla, hace que uno piense en tantas cosas que pueden haber en el corazón humano, cosas que hacen que uno pierda de vista lo que tiene enfrente como sucedió con los religiosos de la época del Señor Jesucristo, que no pudieron ver que a quien tenían enfrente era al Hijo de Dios, llegaron a amar tanto el primado (Jua 1:9) o la gloria de los hombres (Jua 12:43) que llegaron a matar a quien veían como un impostor que pudo quitarles todo lo que ya tenían, su posición religiosa, su posición social, su dominio sobre las masas, tanto poder que de por sí le ha sido dado al mismo Señor Jesucristo (Mat 28:18).

Pero ¿será cierto que se apega mucho a las escrituras? ¿será cierto que puede dar el mensaje del evangelio? ¿será cierto que puede ser utilizada esta película para "evangelizar"? Creo que en vez de evangelizar bien puede ser utilizada para llevar a alguien hacia alguna religión específica, pero que ninguna religión -cualquiera que ésta sea- puede salvar a nadie, ninguna religión puede hacer que alguien se acerque más a Dios, ninguna.

¿Fueron las escrituras (la Biblia) las que Mel Gibson utilizó para basar el guión de su película? Interesante pregunta, cualquiera de todos nosotros después de escuchar tanta crítica, tanto comentario, tanta especulación sin dudar diría que sí, que Gibson utilizó la Biblia para obtener un guión lo más real posible. Pero lamentablemente, la respuesta es lo contrario "no", Gibson no utilizó las escrituras para basar su guión, Gibson utilizó un libro titulado The dolorous passion of our Lord Jesus Christ escrito por Anne Catherine Emmerich. Nos convendría preguntarnos ahora quién es Anne Catherine Emmerich.

Ella fue una monja de la orden Agustina en Westphalia, Alemania. Era tan "devota" que practicaba artes ocultas, como la levitación, la proyección astral, y otras que son abominación a Dios, de niña era "visitada" por su un ángel que decía era su ángel guardián, también experimentaba lo que los católicos conocen como "stigmata" o "estigma" donde supuestamente la persona que lo experimenta, sufre las heridas físicas del Señor Jesucristo, también tenía experiencias de visiones sobrenaturales, donde ella dice que pudo ver entre otras cosas, la creación del cielo, la caída de los ángeles, la creación de la tierra, durante estas visiones, también "vio" la crucifixión del Señor Jesucristo, a raíz de esta visión escribió el libro mencionado arriba The dolorous passion of our Lord Jesus Christ.Estas visiones (en el libro) -y no las escrituras- fueron la base para la película La Pasión que actualmente se está viendo en las salas de cine alrededor del mundo.

Algunas escenas de la película (que no están en la Biblia) son cuando:

... satanás le insiste que llevar los pecados del mundo es una carga muy pesada

... el Señor aplasta la cabeza de la serpiente en el Getsemaní

... María se despierta cuando capturan al Señor Jesucristo

... después de que Pedro niega al Señor Jesucristo se acerca a María y le llama "madre"

... María se acerca justo arriba de la celda donde está el Señor y pone su rostro a tierra y justamente abajo el Señor está encadenado y viendo hacia arriba como viéndola a ella

... la esposa de Pilatos le obsequia a María telas de lino quien después las usa para limpiar la sangre derramada en el suelo

... las caídas del Señor con la cruz (estas caídas son parte de una tradición católica que representa el calvario del Señor en un total de catorce "estaciones de la cruz")

... María se acerca a Jesús en una de esas caídas y Él le llama "madre" (cabe mencionar que el Señor no le llamaba así a ella)

... le limpian el rostro sangriento al Señor (en esta escena, el rostro supuestamente se lo limpia "Santa Verónica" católica romana)

... María dice "carne de mi carne, corazón de mi corazón, déjame morir contigo".

Esto, además de que no es bíblico, podría ser considerado como un aliciente hacia la idolatría, María queriendo morir también.

Aquí preguntaríamos: ¿por qué tanto entusiasmo cristiano por una película que tiene tantos puntos católicos y no-bíblicos?

Inclusive, hermanos han pensado que esta película es inspirada por Dios para que en estos últimos tiempos donde hay tanta maldad, violencia, falta de amor, la gente se sensibilice y acuda a Dios.

Yo pienso que la película es sumamente sentimental, toca el alma (no el espíritu), toca los sentimientos, despierta la compasión, la lástima, la maternidad, pero nada más. Recordemos dos cosas, el evangelio verdadero de Dios consiste de un nuevo nacimiento (espiritual) descrito por el mismo Señor en el libro de Juan capítulo 3 y también recordemos que es algo espiritual, no algo sentimental, "Lo que es nacido de la carne, carne es, lo que es nacido del Espíritu, espíritu es" (Jua 3:6).

La Biblia nos dice en Tes 5:21 "Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente, retened lo bueno".

Creo que sí, la película se acerca mucho a las escrituras pero se acerca más al libro que escribió la monja que practicaba cosas ocultas, prácticas que son abominación a Dios y son consideradas como una puerta al mundo espiritual de las tinieblas.

Si a esto se añade el hecho de que Mel Gibson es católico y más ahora, podremos fácilmente llegar a la conclusión de que esta película es una película católica, apelando a los sentimientos de compasión y de lástima, mismos sentimientos que son los que predominan en lo que he visto acá en la "religión oficial", cuando el máximo líder de esta religión ha venido algunas veces a mi país, he escuchado expresiones de compasión hacia él y debido a la compasión es necesario ir y ovacionarlo, besarle la mano, etc. Esta película apela a estos mismos sentimientos, no tiene absolutamente nada de espiritual.

Claro, como cristianos, nos hace reflexionar, ver la tortura que tal vez en la película hasta se queda corta respecto a lo que sufrió nuestro Señor Jesucristo, nuestro Salvador.

No es fácil verla, golpea nuestra alma, pero debemos discernirla, no dejarnos llevar solo porque nos dicen "se apega a las escrituras", sino debemos ver si realmente lo hace, en esta lo que se ve es que se apega a la tradición católico romana, pero también se habla mucho de ella porque es muy cruenta, muy cruda y aún así se queda corta de lo que sufrió nuestro Señor Jesucristo para salvarnos.

Atentamente,

Rosendo Medina”


Atención, fanáticos de Gabriel García Márquez LibrosEnRed
Carta abierta de Michael Moore al presidente de Estados Unidos George W. Bush Michael Moore
Letter to George W. Bush Michael Moore
Conmovedor testimonio sobre Juan Pablo II Monseñor Jorge Biturro
Diez mandamientos sobre el arte de escribir Friedrich Nietzsche

Click aquí para ver el índice de notas


¿Alguna vez has pensado en utilizar tu experiencia personal como inspiración para la escritura? No subestimes el poder de tus vivencias en la...