Novedades y artículos



Alegato por el entendimiento entre religiones. Comentario sobre La Pasión de Cristo
4/5/2004


"Tomando la película La Pasión de Cristo como elemento de ocio, la incluiría entre el montón: ni te aburres ni sales satisfecho (desde el principio conoces el final). Ahora bien, observando el tipo de promoción parece ser que su finalidad, amén del negocio, no es entretenimiento, sino aleccionadora.

Y digo aleccionadora, que no documental, puesto que para ser el testimonio de un momento histórico adolece de falta de rigor: se nutre de una sola fuente, la Biblia y, ni tan siquiera se atiene a lo que ésta refleja como un todo, sesgando la información a partir de un análisis descontextualizado de los Evangelios.

Basta con echar un vistazo al Deuteronomio (el libro del Antiguo Testamento en el que Dios le dice a Moisés que el pueblo judío es su favorito) para darse cuenta de que las religiones católica, judía y musulmana, al desarrollarse en una misma área geográfica y cultural (lo que hoy sería Oriente Próximo –Israel, Palestina, Jordania, Arabia...), a lo largo de muchos siglos compartieron una problemática social y económica similar (en unas tierras desérticas donde la riqueza estaba en manos de comerciantes, pastores y nómadas, la única posibilidad de supervivencia para los expulsados de ciudades o tribus –caso de Moisés y de Mahoma– era mantener la cohesión de un grupo –solo, eras hombre muerto– con fuerza defensiva suficiente y capacidad de asalto y conquista para instalarse en tierras fértiles. ¿Y qué mejor manera de cohesionar un grupo que a través de un Dios todopoderoso que premia y castiga a quien no obedece sus leyes?

No hay más que echar un vistazo al Antiguo Testamento (libro sagrado de los judíos y de los cristianos) y al Corán (libro sagrado musulmán) para darse cuenta de que todas estas grandes religiones monoteístas, las cuales se desarrollaron en pueblos dominados por grandes imperios politeístas (Siria, Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma, Persia), beben de las mismas fuentes. Tanto es así, que en sus libros sagrados aparecen, salvo algunas especificidades (para los judíos todavía tiene que nacer el Hijo de Dios –no reconocen a Jesús-, para los cristianos ya ha nacido –Jesús- y para los musulmanes Jesús es un profeta y Dios nunca se convertirá en hombre), los mismos personajes, las mismas referencias y las mismas historias (Deuteronomio: http://www.iespana.es/mscperu/de.htm#top; Corán: http://www.intratext.com/X/ESL0024.htm).

La presentación en la Biblia (¡sí, en el Deutoronomio –ver, entre otros, el cap. 28–el libro más citado en los Evangelios!) de un Dios celoso y vengativo que ordena a los judíos matar hombres, mujeres y niños de las ciudades conquistadas que adoren a otros dioses, se repite en el Corán, si bien, pidiendo el respeto de la vida de mujeres a niños. Obviamente, la aplicación directa de estos textos sin las posteriores interpretaciones y adaptaciones a la época y al contexto realizadas por Papas, Rabinos e Imames supondría una continua lucha armada entre religiones.

Por tanto, pretender ser fiel a los Evangelios descontextualizándolos en películas como La Pasión de Cristo es dañar morbosamente la imagen de unos utilizando el desconocimiento y la buena voluntad de otros con el único fin (espero...) de ganar rápidamente dinero. ¡Y si por lo menos artísticamente hablando lograra salirse del montón!"

E.P.M., ni judía, ni mora, ni cristiana...


Atención, fanáticos de Gabriel García Márquez LibrosEnRed
Carta abierta de Michael Moore al presidente de Estados Unidos George W. Bush Michael Moore
Letter to George W. Bush Michael Moore
Conmovedor testimonio sobre Juan Pablo II Monseñor Jorge Biturro
Diez mandamientos sobre el arte de escribir Friedrich Nietzsche

Click aquí para ver el índice de notas


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...