Novedades y artículos

Manifiesto comunista, la esencia del pensamiento de Marx
Jogu Berrey 20/11/2003


El Manifiesto comunista representa indudablemente la esencia del pensamiento marxista: expresa el deseo de igualdad y justicia dentro de las sociedades y el ansia de ver al ser humano realmente humano, dedicado al desarrollo de su potencial intelectual y artístico, y no solo a la consecución de alimentos y refugio, como si fuera un simple animal 'impensante'.

La propuesta de esta corriente, cuyos antecedentes se remontan hasta el cristianismo inicial y aun a La República de Platón, fue en su tiempo un verdadero signo de esperanza, pues ciertamente el proletariado, una vez convencido de que los consuelos infundados de las grandes religiones eran recursos paralizantes y controladores al servicio de los poderosos, no tenía qué perder sino sus cadenas... Peor no podía estar.

Karl Marx, ayudado por su amigo Engels, dividió al mundo en dos y llenó de terror las conciencias de los poderosos que pensaban que podrían continuar explotando indefinidamente a un pueblo burdo e idiotizado con promesas celestiales; les hizo ver que la evolución del pensamiento también se manifiesta en la conducta de los oprimidos cuando se llega al límite de su resistencia y hay alguien que los impulse, que les haga ver que por su número son más poderosos que los más poderosos. Esta concientización provocó grandes mejoras en las condiciones de trabajo de algunos países y, de esa forma, revoluciones que podrían haber ocurrido se evitaron.

Lo que Marx no alcanzó a percibir, desgraciadamente, es que no bastaba con el derrocamiento de los viejos tiranos para alcanzar el ideal de igualdad social: la tiranía es un producto del poder. Entre más absoluto sea, mayor será el abuso, incluso cuando sean miembros del mismo proletariado quienes lo ostenten. Los tiranos no son una clase 'distinta' de ser humano, son humanos y punto... corrompibles, ambiciosos, omnívoros... como tú y como yo.


Atención, fanáticos de Gabriel García Márquez LibrosEnRed
Carta abierta de Michael Moore al presidente de Estados Unidos George W. Bush Michael Moore
Letter to George W. Bush Michael Moore
Conmovedor testimonio sobre Juan Pablo II Monseñor Jorge Biturro
Diez mandamientos sobre el arte de escribir Friedrich Nietzsche

Click aquí para ver el índice de notas


¿Alguna vez has pensado en utilizar tu experiencia personal como inspiración para la escritura? No subestimes el poder de tus vivencias en la...