Novedades y artículos

Breve historia del libro. Hacia un paradigma hipertextual
20/6/2003


Este cambio de la cultura de la imprenta -como se dio en llamar al desarrollo de la historia durante el lapso comprendido entre los siglos XV y fines del XX- a la cultura electromagnética, implicó varias transformaciones. Se modificaron el soporte y el modo de acceso al libro, y junto con esto, llegaron nuevas formas narrativas y nuevos posicionamientos del lector y del autor.

El texto dado a luz por las nuevas tecnologías ya no es secuencial, es decir, ya no impone una lectura lineal. El hipertexto (que es, para definirlo con palabras simples, una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos que posibilitan a los usuarios diferentes itinerarios) es, por el contrario, potencialmente multidireccional. El lector no se somete a la disposición planteada por el autor, sino que elige qué trayectos recorre entre los que se ofrecen.

Por supuesto, esto afecta a la producción de sentido. El lector conecta el texto con otros, e interactúa en el encadenamiento de contenidos. Se convierte en un lector sumamente activo, que establece puentes según sus intereses y plantea espacios alternativos.

Dice Roland Barthes en S/Z (1970) que "el objetivo de la obra literaria (...) consiste en hacer del lector no un consumidor, sino un productor del texto. El lector no queda atrapado por ninguna organización ni jerarquía...". Esta expresión referida a la literatura resulta asombrosamente vigente para contar lo que se torna posible hoy gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías al campo cultural.

La digitalización de los textos ha traído profundos cambios que implican un progreso en muchos sentidos, si se piensa en que acerca a los usuarios grandes y variadas cantidades de información, permite a los lectores multiplicar los trayectos de lectura, fomenta su creatividad, vuelve accesibles los costos de edición y, en consecuencia, los costos de los libros. Cumple, en definitiva, con parte de los ideales de la democratización de la cultura y se condice con el concepto -cada vez más incorporado por los intelectuales- de conocimiento como construcción conjunta, social.


Atención, fanáticos de Gabriel García Márquez LibrosEnRed
Carta abierta de Michael Moore al presidente de Estados Unidos George W. Bush Michael Moore
Letter to George W. Bush Michael Moore
Conmovedor testimonio sobre Juan Pablo II Monseñor Jorge Biturro
Diez mandamientos sobre el arte de escribir Friedrich Nietzsche

Click aquí para ver el índice de notas


¿Alguna vez has pensado en utilizar tu experiencia personal como inspiración para la escritura? No subestimes el poder de tus vivencias en la...