Novedades y artículos

El amor trágico en Romeo y Julieta
María Eugenia Sánchez 20/6/2003


Concebida como obra de teatro, esta pieza recoge como ninguna otra las bases de un movimiento artístico que muchos años después se extendería por toda Europa y que se conoce como Romanticismo. Típico rasgo de esta tendencia es la universalización de un suceso particular: en este caso, el de dos jóvenes unidos por un sentimiento profundo -que los embarga y condena a la vez-, incapaces de romper la rueda del destino. Shakespeare logra en esta obra, una de las primeras que escribió, reflejar la profundidad del conflicto de las pasiones humanas más representativas: el amor y la violencia. Las liga, como en toda tragedia, a la existencia y al destino implacable del hombre.

Sin embargo (y en esto radica la modernidad de Shakespeare), estos sentimientos no aparecen independientemente de quien los padece. Están íntimamente vinculados a las condiciones sociales de los protagonistas y, por lo tanto, reflejan el conflicto social presente en la sociedad inglesa de la época. El dramaturgo, consciente o inconscientemente -y he aquí la capacidad del genio- expresó a través de un mundo ficticio las contradicciones del entorno que lo rodeaba. La estructura social vigente en los siglos XVI y XVII estaba destinada a conservar instituciones que ya en ese momento rebasan las necesidades reales de los pueblos y daban lugar a la inconformidad. Y nada más sutil para denunciar estos desórdenes que hacerlo en un escenario italiano -que al parecer nada tenía que ver con el inglés- bajo la forma de un estigma que lograba aniquilar de un solo tajo el más noble y profundo sentimiento del ser humano, el amor.

Pasados los años, el amor sería reivindicado por los poetas y los novelistas y, con él, se mostraría al espíritu como esencia del hombre. Ese legado del Romanticismo aún subsiste y permanece felizmente dentro de cada uno de los hombres y listo para salir en defensa de la humanidad, cuando -como ahora, por ejemplo- se necesita tanto.


Atención, fanáticos de Gabriel García Márquez LibrosEnRed
Carta abierta de Michael Moore al presidente de Estados Unidos George W. Bush Michael Moore
Letter to George W. Bush Michael Moore
Conmovedor testimonio sobre Juan Pablo II Monseñor Jorge Biturro
Diez mandamientos sobre el arte de escribir Friedrich Nietzsche

Click aquí para ver el índice de notas


¿Alguna vez has pensado en utilizar tu experiencia personal como inspiración para la escritura? No subestimes el poder de tus vivencias en la...