Novedades y artículos

El Lazarillo de Tormes: un clásico de la novela picaresca
Javier Figueroa Aladro 30/1/2003


El Lazarillo de Tormes dio origen a la novela picaresca, de gran importancia en la literatura española del Siglo de Oro. Se publicó hacia 1554, en una España convulsionada clerical y económicamente. Tuvo gran éxito y fue traducido a las principales lenguas de la época. Cinco años más tarde fue condenado por la Inquisición y el propio Felipe II tuvo que encargar una versión autorizada unos años después.

Todas las novelas picarescas se caracterizan por ser autobiográficas, por una doble temporalidad (protagonista-pasado y autor-presente), de estructura abierta (nada liga los capítulos, excepto el protagonista), por ser moralizantes y satíricas.
Lázaro nos relata la historia de su vida: nace en Salamanca, cerca del río Tormes, en el seno de una familia pobre, y desde niño se ve obligado a servir a varios amos (ciego, clérigo, noble, fraile, buldero, pregonero). Lázaro terminará siendo libre y, una vez casado, disfrutará de una situación que él considera próspera.

Nos cuenta su vida para justificar lo que le denomina "su caso de honra"; trata de justificar una conducta moral aprendida de los labios de su madre: arrimarse a los "buenos", aquellos que le ayudan a sobrevivir. Los hechos principales de su vida determinan una evolución pedagógica de Lázaro desde la inocencia hacia el cinismo.

En la novela hay dos planos narrativos: el del autor y el del protagonista; los dos planos se interfieren por medio de la ironía, aunque en dos sentidos diferentes: Lázaro cuenta su vida como si de un triunfo se tratase, mientras el autor cree todo lo contrario.
En cuanto al estilo, el origen social de Lázaro exige al autor seguir las normas de la poética de estilo bajo. El autor coloca al pícaro en sintonía con su personalidad y el entorno en el que habita, por eso abundan los vulgarismos y un estilo coloquial.

Es una novela tremendamente actual, fácil de leer, con un humor envidiable. Es una pequeña obra maestra de la literatura. Junto con La vida del Buscón llamado Don Pablos, de Francisco Quevedo, es, a mi entender y parecer, la mejor novela picaresca escrita jamás. Animo a todos los lectores a disfrutar de su lectura, no les llevará más de dos horas y obtendrán una gratificación mental considerable.


Atención, fanáticos de Gabriel García Márquez LibrosEnRed
Carta abierta de Michael Moore al presidente de Estados Unidos George W. Bush Michael Moore
Letter to George W. Bush Michael Moore
Conmovedor testimonio sobre Juan Pablo II Monseñor Jorge Biturro
Diez mandamientos sobre el arte de escribir Friedrich Nietzsche

Click aquí para ver el índice de notas


¿Alguna vez has pensado en utilizar tu experiencia personal como inspiración para la escritura? No subestimes el poder de tus vivencias en la...