Libro Historia de la empresa de La Voz de Galicia

HISTORIA DE LA EMPRESA DE LA VOZ DE GALICIA

Calificación:
Untitled Document
Puede comprar el libro en los siguientes formatos:
Precio: US$20 (convertir) | Libro electrónico PDF - 2830 KB.
Precio: US$52.62 (convertir) | 428 páginas.
Acerca del libro HISTORIA DE LA EMPRESA DE LA VOZ DE GALICIA

El objeto de este trabajo es el estudio de un diario regional centenario, La Voz de Galicia, durante los 53 años que transcurrieron entre el final de la Guerra Civil Española y el 26 de julio de 1992, fecha en que se transformó en una empresa multimedia de comunicación, con lo que alcanzó una aspiración fundacional: convertirse en una gran empresa informativa al servicio de Galicia. Junto con el conocimiento de la tarea informativa se desarrolla una a

El caso de La Voz de Galicia es particularmente interesante, no solamente por su larga trayectoria, ya que ha conseguido permanecer a lo largo de más de 120 años, sino por su transformación en poderoso medio de comunicación, con 15 ediciones diarias y como núcleo de una empresa multimedia de comunicación en una región especialmente necesitada de medios de comunicación social.

El trabajo es un aporte a la historiografía contemporánea del periodismo. Sigue un orden cronológico de los acontecimientos con enfoques desde distintas perspectivas que permiten un desarrollo en torno de cuatro ejes: la labor informativa y profesional, el marco empresarial, el crecimiento económico y comercial, y las innovaciones tecnológicas. Esta estructura permite acceder a un conocimiento más amplio y completo de la realidad global de los hechos, tal como se suceden en el tiempo.

La Voz de Galicia fue uno de los primeros diarios regionales que comprendieron que para captar y mantener la atención de los lectores hacía falta incluir información comarcal que respondiera a los intereses más locales. Desde los primeros años de la posguerra española, el diario estableció en las aldeas gallegas una multitud de corresponsales. En esta batalla por la penetración regional les llevó la delantera a los demás periódicos gallegos. A través de sus delegaciones, el diario quiso dar cauce a las opiniones (el periódico logró convertirse en una importante institución gallega, entre otras razones, por su neutralidad); pero es difícil saber hasta qué punto consiguió este objetivo, ya que a la censura de los primeros tiempos y a la autocensura posterior se une la peculiar idiosincrasia de la región (ha sido destacada la escasa participación de los gallegos en las convocatorias electorales).

COMENTARIOS DEL LIBRO Historia de la empresa de La Voz de Galicia
  • dijo:

    Me parece un buen estudio porque implica conocer más las evoluciones y la historia de este diario. Muy buen trabajo. Te felicito.

    05/02/2009 08:13a.m. ¿Te pareció interesante este comentario?  |  Responder  -  Reportar como inapropiado
HACER UN COMENTARIO


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...