Libro El socialismo en el mundo de hoy o de Simón Rodríguez al socialismo del siglo XXI

EL SOCIALISMO EN EL MUNDO DE HOY O DE SIMÓN RODRÍGUEZ AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Calificación:
Untitled Document
Acerca del libro EL SOCIALISMO EN EL MUNDO DE HOY O DE SIMÓN RODRÍGUEZ AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Simón Rodríguez, también conocido como Samuel Robinson, fue un americano trashumante del siglo XIX, nacido en Caracas, Venezuela, donde vivió sus primeros años antes de escaparse al mundo para evitar la represión del Imperio Español. Ya no regresaría a su patria chica.

Robinson es una figura ampliamente conocida entre historiadores, sociólogos, políticos y -fuera del ambiente de la investigación académica universitaria y literaria- entre los pueblos de América por haber sido, sin duda alguna, el maestro de mayor influencia en la formación de Simón Bolívar, futuro Libertador del Norte de Sur América. 
 
De su copiosa obra, perdida casi toda en un incendio en el Perú, quedaron dos únicos libros: Luces y virtudes americanas y Sociedades americanas en 1828
 
Dardo Cúneo -lamentablemente fallecido hace pocos años-, entre otros escritores de renombre, dedicó gran espacio de su tiempo al análisis del pensamiento rodrigueano y llegó a decir en alguna oportunidad: "Hasta Sarmiento tomó o se basó en ideas de Rodríguez...".
 
Sin embargo, la mayoría de los autores han hecho énfasis en los aportes del sabio en materia educativa, pocos en materia de Teoría Revolucionaria Socialista. Y de eso trata el presente libro. Por eso, se hace una comparación entre revolucionarios europeos por el socialismo denominado en un principio como "utópico" y el así mismo nombrado posteriormente como "científico", en el que Carlos Marx juega un rol de primerísima figura.
 
En la obra se hace énfasis en las ideas de Rodríguez, quien, con antelación a ellos, se pasea por estos predios, con  proposiciones que, según el juicio del autor, no solamente se adelantan a las de los reconocidos Marx, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, Mao, Gramsci, etc., sino que va más allá de los nombrados en campos como la visión de Estado, la gobernabilidad, y la aplicación y profundización de la democracia, que más bien lo sitúan en sintonía con Lincoln por su visión del ciudadano como la base de la sociedad, y lo correlacionan con algunas prácticas de la China de hoy y/o con las del socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez.
COMENTARIOS DEL LIBRO El socialismo en el mundo de hoy o de Simón Rodríguez al socialismo del siglo XXI
HACER UN COMENTARIO


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...