Libro Arturo Jauretche y las coordenadas de la izquierda

ARTURO JAURETCHE Y LAS COORDENADAS DE LA IZQUIERDA

LibrosEnRed, 2013
Colección: Ensayo (vea otros libros de la misma colección)
Calificación:
Untitled Document
Puede comprar el libro en los siguientes formatos:
Precio: US$6 (convertir) | Libro electrónico PDF - 577 KB.
Precio: US$6 (convertir) | Libro electrónico ePub - 110 KB.
Acerca del libro ARTURO JAURETCHE Y LAS COORDENADAS DE LA IZQUIERDA
Incómodo para el peronismo al que adscribió pero cuestionó duramente, inclasificable para el pensamiento académico, indigerible para la izquierda tradicional hasta bien entrados los años 70, negado por el justicialismo hasta su rescate para las efemérides oficiales ya en la década kirchnerista, Jauretche sigue siendo una figura compleja y apasionante. Este ensayo, escrito en las postrimerías de la década neoliberal, recupera su figura (entonces ninguneada), revisa la tumultuosa relación que mantuvo con las izquierdas argentinas, desde su condición de marginal dentro de los movimientos nacionales y populares, y propone verlo desde la perspectiva de un país en construcción, donde la izquierda se hallaba en idéntico trance. 

Si la izquierda no se define por la adhesión dogmática al marxismo ni por la simple enumeración de una programática, sino sobre todo por una praxis consistente y coherente en el tiempo, esa praxis siempre será a partir de coordenadas relativas al sujeto: "Algo de esto sabían Jauretche y Scalabrini Ortiz. Para la derecha, eran marxistas. Para la izquierda, eran fascistas. También Manuel Ugarte supo de esta incómoda posición". 

Para el autor, Jauretche expresa la ubicación adecuada en la izquierda del espectro político a lo largo de su extensa y significativa militancia, y explora de qué modo las coordenadas aquí y ahora permiten que las consecuencias de la acción política sean evaluadas en un sentido o en otro.
COMENTARIOS DEL LIBRO Arturo Jauretche y las coordenadas de la izquierda
HACER UN COMENTARIO


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...