Hipócrates



Nacionalidad griega
Hipócrates es el médico más famoso de la Grecia antigua, a quien se le atribuyen los principales tratados de medicina de la época y el famoso juramento hipocrático. Su principal logro ha sido escindir la medicina de las prácticas religiosas y la superstición. Se le atribuye ser el fundador de una ética exclusivamente médica, que se expresa en el famoso juramento hipocrático. Hipócrates creó su concepción de la medicina a partir de una síntesis de diversas escuelas filosóficas, biológicas y médicas de su tiempo. Eso le permitió construir una explicación global del hombre distinta a la de la religión u otras disciplinas.

Desde su concepción, el cuerpo está conformado por cuatro humores fundamentales: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra, que corresponden a los cuatro elementos naturales: aire, tierra, agua y fuego. La armonía de estos elementos está regida por la fuerza de la naturaleza (vis naturae). La enfermedad se debería a la desproporción o impureza de los humores, pero debido a la vis naturae, el cuerpo tiende a curarse a si mismo, razón por la cual el médico solo debía observar el curso de la enfermedad para ayudar a la naturaleza, en caso de que se torne necesario. Entre sus obras se pueden destacar Pronósticos, los Aforismos, De la dietaDe las epidemias.

 

Aforismos y sentencias - Hipócrates

ver la tapa
ampliada
Ciencias de la Salud .

Este libro es una lectura ineludible para todos los interesados en la historia de las ciencias de la salud.


El juramento hipocrático, la concepción de Hipócrates sobre la enfermedad y su minuciosa descripción de los casos ofrecen una amena ilustración de la medicina de su época. Mejor que cualquier crónica, los relatos de los procesos de salud-enfermedad que este estudioso realiza de sus numerosos pacientes revelan muchas de las nociones fundantes de las ciencias médicas. Ideal para interesados en la medicina y en la antigüedad clásica en general.


Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar



Instrucciones para leer nuestros Libros Powered by LibrosEnRed  
Libro en PDF (.pdf). Puede ser leídos con el software Acrobat Reader (gratuito).
Publication (.ePub). Para leer en distintos dispositivos móviles, e-readers (como Sony Reader o Nook) y tabletas.

Libro para Microsoft Reader (.lit). Baje el lector haciendo click aquí.

Audio libro (.mp3). Para ser escuchado en cualquier reproductor MP3.
Libro en papel (POD). Estos libros se imprimen a pedido, y se entregan en el domicilio del comprador en 3 semanas.