Juana Inés de la Cruz



Nacionalidad mexicana

Poeta mexicana. Recibió el nombre de Juana de Asbaje. Ávida de conocimientos, de muy joven se introdujo en la Orden de las Jerónimas. Defendió cuanto pudo su derecho al estudio, y se refugió en la lectura y en la escritura hasta su muerte en 1695, a causa de una peste.

El género que más trabajó fue la poesía, pero también dio muestras de gran talento en piezas teatrales.


 

Cartas - Juana Inés de la Cruz

ver la tapa
ampliada
Correspondencia, Biografías y Autobiografías .

Cartas de Sor Juana, que resultaron altamente polémicas en su momento, en las que revela sus ideas sobre el rol de la mujer, el arte y los dogmas religiosos.


Una joya para los interesados en la obra de Sor Juana, en la conformación de la literatura hispanoamericana y hasta en los posibles orígenes del feminismo. La primera es la "Carta atenagórica", de 1690, una reflexión sobre un sermón del padre Antonio Vieira en el que analiza el amor de Cristo.

Se supone que el obispo de Puebla Manuel Fernández de Santa Cruz escribió la contestación a esta carta en 1691, con el seudónimo de sor Filotea de la Cruz. La segunda y última carta de la presente obra es, entonces, la respuesta de Sor Juana al obispo de Puebla, que es conocida como "Respuesta de la poetisa a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz".


Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar


El Divino Narciso - Juana Inés de la Cruz

ver la tapa
ampliada
Biblioteca Latinoamericana .

Es una de las pocas obras de teatro que escribió Sor Juana Inés de la Cruz.


El aucto sacramental es un género medieval, semejante a la obra mística. El Divino Narciso es un aucto sacramental creado para enseñar a los aztecas conceptos del cristianismo mediante una representación teatral en la que se mezclan poesía, música, coros y danza. Esta pieza combina diversos efectos para instruir a la audiencia sobre contenidos teológicos.


Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar


Sonetos de amor - Disponible en breve

ver la tapa
ampliada
Biblioteca Latinoamericana .

Octavio Paz sostiene: "La poetisa mexicana se propone describir una realidad que, por definición, no es visible. Su tema es la experiencia de un mundo que está más allá de los sentidos". 


Según Carina Meirás, autora de un artículo sobre estos sonetos que aquí reproducimos "el mundo para Sor Juana es un gran libro, un gran laboratorio donde su mente científica quiere encontrar explicaciones. Los sonetos de amor son un medio para satisfacer su necesidad de conocimiento" (ver más información). Una obra maestra.


Untitled Document
Disponible en breve



Instrucciones para leer nuestros Libros Powered by LibrosEnRed  
Libro en PDF (.pdf). Puede ser leídos con el software Acrobat Reader (gratuito).
Publication (.ePub). Para leer en distintos dispositivos móviles, e-readers (como Sony Reader o Nook) y tabletas.

Libro para Microsoft Reader (.lit). Baje el lector haciendo click aquí.

Audio libro (.mp3). Para ser escuchado en cualquier reproductor MP3.
Libro en papel (POD). Estos libros se imprimen a pedido, y se entregan en el domicilio del comprador en 3 semanas.