Libros online by chipacuero punto com
Libros Digitales

Yo acuso - Emile Zola
Ensayo
Una obra que cambió la historia de Occidente.
Este libro agrupa artículos y cartas escritos por el autor a partir del caso Dreyfus. 

En 1894, los servicios de contraespionaje del Ministerio de la Guerra francés interceptan un documento dirigido al agregado militar alemán en París, en el que se menciona el anuncio del envío de informaciones concretas sobre las características del nuevo material de artillería francés. El riesgo de escándalo resulta más preocupante que la propia filtración; había, pues, que encontrar a un culpable. Se acusa al capitán Alfred Dreyfus, de treinta y cinco años, judío y alsaciano, de ser su autor. Dreyfus es arrestado, juzgado por un consejo de guerra y declarado culpable de alta traición.

Pese a las declaraciones de inocencia del acusado (declaraciones que no se hacen públicas), se lo condena a cumplir cadena perpetua en la isla del Diablo, en la Guayana francesa. Hasta ese momento, nadie duda de la existencia de las pruebas. Únicamente la familia de Dreyfus, convencida de su inocencia, habla de error judicial y busca apoyos entre los políticos y la prensa para conseguir la revisión del juicio. En marzo de 1896, el nuevo responsable del Service de Renseignements, el coronel Picquart, descubre un telegrama que no deja dudas sobre la inocencia de Dreyfus. Informa a sus superiores y expresa su convicción de que fue un error atribuirle el escrito. El Estado Mayor destina a Picquart a la frontera del este y, posteriormente, a Túnez. Los tribunales militares, dominados por camarillas de extrema derecha y antisemitas, se niegan a revisar el caso Dreyfus y tratan de sofocar el escándalo, pero no logran evitar que algunos rumores alerten a personalidades de la izquierda.

En 1897 -con la ayuda del periodista Bernard Lazare, del senador Scheurer-Kestner y del diputado Joseph Reinach-, Mathieu Dreyfus, hermano de Alfred, promueve una campaña en Le Figaro para exigir que se investigue a Esterhazy y se revise el juicio de 1894. La extrema derecha reacciona de inmediato. Indignado, Emile Zola, próximo a la izquierda radical y a grupos socialistas, entra en liza. La campaña de Le Figaro rompe la conspiración de silencio.

En diciembre de 1897, Esterhazy, cuya letra es idéntica a la de los facsimiles del escrito que la prensa ha reproducido, es inculpado y comparece ante un tribunal militar; los jueces lo absuelven en enero de 1898.

Zola, consciente de los riesgos que corre, plantea la cuestión ante la opinión pública en su célebre carta al presidente de la República, titulada Yo acuso y publicada el 13 de enero en L'Aurore. Ese mismo día, la policía detiene al teniente coronel Picquart. La polémica enardece al país y se desencadenan las hostilidades entre la derecha militarista y la izquierda socialista o radical.

Por esta carta recibió amenazas de distintos tipos y sectores, fue juzgado y condenado y debió enfrentar el exilio. Semanas después se confirmó que el documento que se utilizó para comprometer a Dreyfus en el juicio era falso. El Tribunal Supremo, que había empezado a revisar el expediente Dreyfus en junio, ordenó la revisión del caso.

Zola regresa de su exilio en junio de 1899 y el Gobierno renuncia a tomar medidas contra él. Dreyfus es trasladado a Francia, se somete a un segundo juicio y de nuevo lo condenan los tribunales militares, que no acceden a reconocer el error judicial que se cometió antes. Hasta el 12 de julio de 1906 no obtendrá Dreyfus la rehabilitación en el ejército. Cuatro años antes, la noche del 28 al 29 de septiembre de 1902, Emile Zola muere misteriosamante asfixiado en su casa, debido a las exhalaciones de una chimenea. Desde 1898, Zola había recibido numerosas amenazas de muerte, pero este "caso" nunca llegó a esclarecerse.

Yo acuso no solo fue un giro en la obra de Zola, sino también en la historia occidental y en su propia vida.


Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar

Carta de Jamaica - Simón Bolívar
Correspondencia, Biografías y Autobiografías
De todos los escritos de Simón Bolívar, la Carta de Jamaica es la principal síntesis de su pensamiento.
Escrita en 1815 durante su exilio en Jamaica, esta carta es el primer y principal documento difundido por Bolívar en el cual explicita varios de sus ideales políticos. En ella hace un balance y reivindicación de las guerras de independencia de las colonias españolas, con el objetivo de que Gran Bretaña se sume a la lucha, e incluye algunas predicciones del futuro de Latinoamérica, con la necesidad de unión como una constante que atraviesa toda la obra. Esta carta constituye un documento muy valioso para todos aquellos interesados en la historia latinoamericana.
Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar

Crimen y castigo - Fedor Dostoievski
Grandes Novelas
Escrita en 1866, conserva todo su valor. Es una de las más grandes novelas de la literatura universal.
Narra la experiencia del joven Rodion Raskolnicov luego de enfermar por el recuerdo de un crimen. Los sucesivos conflictos que se plantea Raskolnicov hacen de esta novela una historia atrapante y revelan la capacidad de Dostoievski para adentrarse en los entresijos de la mente humana.
Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar

Kamasutra - Vatsyayana
Literatura Erótica

Uno de los más antiguos tratados del amor y la sexualidad.


Uno de los más antiguos tratados del amor y la sexualidad. Durante siglos este tipo de literatura ha sido rechazada por Occidente, de tal manera que llegan a nuestras manos solo unos cuantos fragmentos escritos por varias generaciones de sabios. Kamasutra presenta un universo de placeres creados y narrados en el seno de una cultura donde la sexualidad poseía un rol central e integral. Esta obra intenta ser una brújula en el laberinto del amor y el sexo. El relato va más allá de un catálogo de consejos para obtener placeres y nos muestra particularidades de una forma de vida diferente. No espere un manual de trucos sexuales para el año 2000 sino un interesante ejemplo acerca de cómo una cultura diversa concibió las relaciones integrales entre hombre y mujer. Eso si, no se lo pierda, algo le va a enseñar.


Untitled Document
Puede comprar el libro en los siguientes formatos:
Comprar PDF
Precio: US$0.99 (convertir) | Libro electrónico PDF - 795 KB.
Comprar ePub
Precio: US$0.99 (convertir) | Libro electrónico ePub - 158 KB.

El horla - Guy de Maupassant
Cuentos
Es el diario de un personaje que, poco a poco, va descubriendo que ocurre algo extraño.
El protagonista disfruta mucho de su vida, hasta que una serie de incidentes lo convence de que una misteriosa criatura está invadiendo, poco a poco, todos sus espacios. La elegancia, claridad y precisión de Maupassant en una historia para leer con la puerta cerrada.
Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar


Instrucciones para leer nuestros Libros Powered by LibrosEnRed  
Libro en PDF (.pdf). Puede ser leídos con el software Acrobat Reader (gratuito).
Publication (.ePub). Para leer en distintos dispositivos móviles, e-readers (como Sony Reader o Nook) y tabletas.

Libro para Microsoft Reader (.lit). Baje el lector haciendo click aquí.

Audio libro (.mp3). Para ser escuchado en cualquier reproductor MP3.
Libro en papel (POD). Estos libros se imprimen a pedido, y se entregan en el domicilio del comprador en 3 semanas.