MANUAL DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO. UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS


Manual de Ceremonial y Protocolo. Una estrategia de comunicación de las relaciones públicas
ver la tapa ampliada
por Alicia Iruretagoyena
Libros En Red, 2008
COLECCIÓN: Comunicación (vea otros libros de la misma colección)

Edición Electrónica
Precio: US$40.00 (convertir)
Acrobat Reader - 6334 KB.
Agregar a mi bolsa de compras

Volver a la página del libro


HOJEE EL INTERIOR DEL LIBRO

El saludo
Cada cultura tiene sus signos propios para expresar el saludo. Esos rasgos exteriores -que se transmiten de generación en generación- han tenido algún significado que con el tiempo se ha olvidado, pero siempre simbolizan respeto y manifiestan buena voluntad o satisfacción por el encuentro. Algunos pueblos usan la reverencia; otros se estrechan las manos, se besan o se abrazan acortando la distancia y buscando un contacto directo con el cuerpo del otro. Las distintas modalidades responden a diferentes contenidos de la cultura: el concepto de respeto, de familiaridad, de confianza mutuamente otorgada y aceptada.
En algunas culturas antiguas la reverencia llegó a ser un aparatoso saludo en el que se hincaba la rodilla y se acompañaba el gesto con un movimiento en abanico de la mano derecha; hoy la reverencia puede consistir en inclinar leve y brevemente la rodilla derecha al tiempo que se mantiene la mirada hacia la cara del que se saluda, o inclinar, apenas, la cabeza con el cuerpo erguido y los pies juntos. En algunas culturas se unen las manos sobre el pecho y se inclina la cabeza; en otras al inclinar la cabeza se ofrece la mano derecha. La mano extendida fue...

La presentación de la mesa
Si bien la moda influye en los parámetros estéticos, puede observarse un criterio generalizado en el mundo occidental que combina la calidad de los elementos con la sobriedad en la elección de los diseños. En una mesa bien puesta, la disposición de esos elementos obedece a un concepto que combina el aspecto práctico y utilitario con la estética, pues durante la comida intervienen todos los sentidos. Si la reunión es de alto nivel, la mesa debe contemplar una serie de formalidades. Se sugiere seguir los siguientes pasos: Colocar un muletón o paño grueso para preservar la madera de la mesa y para amortiguar los ruidos. El mantel y las servilletas deben ser blancos, de hilo o lino. Normalmente, el mantel cae unos treinta y cinco centímetros desde el borde de la mesa. En los grandes banquetes, pueden cubrir las mesas en su totalidad. La ornamentación debe armonizar con la vajilla y la cristalería. Si la vajilla es muy colorida es apropiado colocar sobrias piezas de plata o de porcelana o armar un arreglo floral que combine con los tonos de la vajilla. Los candelabros pueden adornar una mesa, pero...


ÍNDICE (EXTRACTO)

CAPITULO I: El Ceremonial en el marco de la normativa social. La Cortesía y el Protocolo. El perfil profesional.  

CAPITULO II:
Las Normas Protocolares. El Tratamiento. La Precedencia. La Ley de la Derecha. Proximidad y cortesía. La Precedencia en distintas situaciones.

CAPÍTULO III:
La ubicación de los comensales. Los estilos de las mesas. Cabeceras presidenciales.
 
CAPÍTULO IV: La Diplomacia. Funciones y Categorías. La actividad diplomática. El servicio consular.
 
CAPÍTULO V: Los Organismos Internacionales. La ONU. La OEA. La Unión Europea. El MERCOSUR. 

CAPÍTULO VI: Las Condecoraciones. Condecoraciones argentinas.

CAPÍTULO VII: Los Símbolos nacionales. Tratamiento. Los símbolos nacionales en la escuela.
 
CAPÍTULO VIII: La Práctica del Ceremonial en la Argentina. Firma de documentos. Fiestas patrias. Tedeum. Velada de gala en el Teatro Colón. Las Transmisiones de mando. Visita de un Jefe de Estado. Salvas de honor. Padrinazgo presidencial. Honras fúnebres.

CAPÍTULO IX: Las Recepciones. Vino de honor. Cóctel. Comidas buffet (Mesa Americana). Almuerzos y Comidas. La recepción après diner. El servicio de té en Occidente.

CAPÍTULO X: El arte de la mesa. La evolución de los modales en occidente. La presentación de la mesa. La posición de un comensal. Dinámica del servicio. El comportamiento en la mesa. Comidas sin personal de servicio.

CAPÍTULO XI: Las bebidas. El vino. Clasificación y variedades de vinos. La bodega. El champán. Las copas. Bebidas destiladas. Bebidas fermentadas.

CAPÍTULO XII: El Ceremonial en la vida social. La dinámica de las relaciones. El saludo. Las presentaciones. El Comportamiento social. Otras culturas.

CAPÍTULO XIII: La Imagen personal. La comunicación verbal. La comunicación no verbal. La vestimenta. La moda. El estilo. Indumentaria formal. El arreglo personal.
 
CAPÍTULO XIV: El Ceremonial escrito. Las tarjetas personales. Las invitaciones. La esquela. Las Notas. La carta. El uso de "don" y "doña". Los pergaminos. Los diplomas. El informe. El currículo. "Netiquette", Etiqueta en la red.

CAPÍTULO XV: La organización de las Ceremonias. Guía para las acciones. Desarrollo de las ceremonias más comunes: Inauguración de una planta, Descubrimiento de una placa recordatoria, La Piedra fundamental, Bautismo de una nave, Lanzamiento de un producto,  Entrega de diplomas o medallas, Organización de un Congreso, etc.

ANEXOS: Precedencias protocolares de los países integrantes del MERCOSUR:
Argentina. Brasil. Paraguay. Uruguay. Bolivia. Chile.
Precedencia Protocolar de la ciudad Autónoma de Buenos Aires
Legislación sobre Símbolos Patrios de la República Argentina
Los Símbolos Nacionales en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires
Normas para la elaboración, redacción y diligenciamiento de Proyectos de actos y Documentación administrativos

BIBLIOGRAFÍA

Volver a la página del libro



Los clientes que compraron Manual de Ceremonial y Protocolo. Una estrategia de comunicación de las relaciones públicas, también compraron los siguientes libros:
- El arte de la ventaja
- Los tres mosqueteros
- Sugerencias para aprender a exponer en público


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...