Acertijos anteriores

39º Acertijo (marzo 2007)

En una encuesta reciente, los británicos votaron por el -o la- mejor novelista de su historia. Hay que reconocer que tienen narradores para elegir. Pero en el podio solo entra uno. 
¿Quién fue el -o la- más votada?

Pistas dadas:

  • Lo que fue votado, más precisamente, fue un libro. Y esa misma encuesta arrojó como resultado que entre de los 10 títulos más apreciados por los británicos también están El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien (2do. lugar), Jane Eyre , de Charlotte Brontë y la saga del joven mago Harry Potter, de J.K. Rowling (en 3ra. y 4ta. posición, respectivamente. La Biblia es el sexto favorito.

  • En el título de esta obra más votada por los británicos, aparecen dos sustantivos cuyos sinónimos podrían ser altanería y soberbia, en el primer caso, y recelo u opinión preconcebida, en el segundo.

Solución: Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

8° Acertijo (febrero 2007)

 ¿Qué gran narrador (también aficionado a la fotografía) escribió estas líneas
-entre otras muchas- a su entonces joven esposa?:

Desde que te conozco, hay un eco en cada rama que repite tu nombre; en las ramas altas, lejanas; en las ramas que están junto a nosotros, se oye. Se oye como si despertáramos de un sueño en el alba. Se respira en las hojas, se mueve como se mueven las gotas del agua. Clara: corazón, rosa, amor...
Junto a tu nombre el dolor es una cosa extraña.
Es una cosa que nos mira y se va, como se va la sangre de una herida; como se va la muerte de la vida.
Y la vida se llena con tu nombre: Clara, claridad esclarecida. Yo pondría mi corazón entre tus manos sin que él se rebelara. No tendría ni así de miedo, porque sabría quién lo tomaba.
Y un corazón que sabe y que presiente cuál es la mano amiga, manejada por otro corazón, no teme nada. ¿Y qué mejor amparo tendría él, que esas tus manos, Clara? He aprendido a decir tu nombre mientras duermo. Lo he aprendido a decir entre la noche iluminada. Lo han aprendido ya el árbol y la tarde... y el viento lo ha llevado hasta los montes y lo ha puesto en las espigas de los trigales. Y lo murmura el río...
Clara: Hoy he sembrado un hueso de durazno en tu nombre.

Pistas dadas:

  • Este autor escribió una obra muy celebrada dentro de la literatura latinoamericana. De esa obra, dijo el Nobel y muy vendedor Gabriel García Márquez: "Nunca, desde la noche tremenda en que leí la Metamorfosis de Kafka en una lúgubre pensión de estudiantes
    de Bogotá —casi diez años atrás— había sufrido una conmoción semejante."

  • ¿Cómo se crea un personaje? -le preguntaron en una de las pocas entrevistas que concedió.
    "No puedo saber hasta ahora qué es lo que me lleva a tratar los temas de mi obra narrativa -dijo nuestro autor entonces-. No tengo un sentido crítico-analítico preestablecido. Simplemente me imagino un personaje y trato de ver a dónde este personaje, al seguir su curso, me va a llevar. No trato yo de encauzarlo, sino de seguirlo aunque sea por caminos oscuros. Yo empiezo primero imaginándome un personaje. Tengo la idea exacta de cómo es ese personaje. Y entonces lo sigo. Sé que no me va a llevar de una manera en secuencia, sino que a veces va a dar saltos. Lo cual es natural, pues la vida de un hombre nunca es continua. Sobre todo si se trata de hechos. Los hechos humanos no siempre se dan en secuencia. De modo que yo trato de evitar momentos muertos, en que no sucede nada. Doy el salto hasta el momento cuando al personaje le sucede algo, cuando se inicia una acción, y a él le toca accionar, recorrer los sucesos de su vida."

Solución: Juan Rulfo.

37º Acertijo (enero 2007)

Un autor de amplia trayectoria literaria, también periodística (y hasta política), expuso en una circunstancia muy especial esta tesis acerca del aporte de la literatura en nuestras vidas:

"Hagamos un esfuerzo de reconstrucción histórica fantástica, imaginando un mundo sin literatura, una humanidad que no hubiera leído novelas. En aquella civilización ágrafa, de léxico liliputense, en la que prevalecerían acaso sobre las palabras los gruñidos y la gesticulación simiesca, no existirían ciertos adjetivos formados a partir de las creaciones literarias: quijotesco, kafkiano, pantagruélico, rocambolesco, orwelliano, sádico y masoquista, entre muchos otros. Habría locos, víctimas de paranoias y delirios de persecución, y gentes de apetitos descomunales y excesos desaforados, y bípedos que gozarían recibiendo o infligiendo dolor, ciertamente. Pero no habríamos aprendido a ver detrás de esas conductas excesivas, en entredicho con la supuesta normalidad, aspectos esenciales de la condición humana, es decir, de nosotros mismos, algo que sólo el talento creador de Cervantes, de Kafka, de Rabelais, de Sade o de Sacher-Masoch nos reveló."

Pista: El relato autobiográfico de la condición de fumador y de ex fumador del autor: "Empecé a fumar cuando tenía siete u ocho años de edad, en Cochabamba. Con mis primas Nancy y Gladys invertimos nuestras propinas en una cajetilla de Viceroys y nos la fumamos entera, bajo el árbol del jardín, en la casa de Ladislao Cabrera. Gladys y yo sobrevivimos, pero la flaca Nancy tuvo vómitos sobrecogedores y los abuelos debieron llamar al médico. Esta primera experiencia fumatélica me disgustó muchísimo, pero mi pasión por ser grande de una vez era más fuerte que el asco, y seguí fumando para parecerlo, aunque, estoy seguro, sin el menor placer y a escondidas, todos los años de la secundaria. [...]

El descubrimiento de los Gitanes, en París, catapultó mi afición al tabaco; pronto pasé de dos a tres paquetes diarios. Fumaba todo el día, empezando inmediatamente después del desayuno. No podía fumar en ayunas, pero, luego del café cargado y el croissant, esa primera aspiración de humo espeso me hacía el efecto del verdadero despertar, del comienzo del día, del primer impulso vital, de la puesta en marcha del organismo. Recuerdo perfectamente bien que tener un cigarrillo encendido en la mano se convirtió en el requisito indispensable para cualquier acción o decisión, trivial o importante, de la vida: abrir una carta, contestar una llamada por teléfono o pedir un préstamo en el banco. Fumaba entre plato y plato a la hora de las comidas y en la cama, dando la última pitada cuando el sueño me había arrebatado ya parte de la conciencia. [...]

Tal vez lo que más me impresionó fue advertir la absoluta desproporción que, en el caso del cigarrillo, existe entre el placer obtenido y el riesgo corrido, a diferencia de otras prácticas, también peligrosas para la salud -me resisto a llamarlas vicios-, pero infinitamente más suculentas que la tontería de tragar y expeler humo. Ahora bien, a pesar de haber sido tan fanáticamente persuadido por mi amigo de Pullman de la barbaridad criminal que era fumar, seguí haciéndolo por lo menos todavía un año más, sin atreverme a dar el paso decisivo. Pero, eso sí, descompuesto por el temor y la mala conciencia y los remordimientos cada vez que encendía un cigarrillo.

Dejé de fumar el día de 1970 que abandoné Londres para irme a vivir a Barcelona. Fue mucho menos difícil de lo que temía. Las primeras semanas no hice otra cosa que no fumar -era la única actividad que tenía en la cabeza-, pero me ayudó mucho, desde el primer momento, empezar a dormir por fin como una persona normal, sin los accesos de tos que antes me despertaban varias veces en la noche, y despertar en la mañana con el cuerpo fresco, sin la fatiga de antes. Resultó divertidísimo descubrir que había olores distintos en la vida -que existía el olfato-, y, sobre todo, sabores, es decir que no era lo mismo dar cuenta de un churrasco con arroz que de un plato de garbanzos. Juro que no es una exageración, pero el tabaco me había estragado por completo el sentido del gusto. Dejar de fumar no afectó para nada mi trabajo intelectual; por el contrario, pude trabajar más horas, sin aquellas punzadas que antes me arrancaban del escritorio, mareado, en busca del vaso de leche. [...]

Como suele ocurrir con los horribles conversos, en los primeros tiempos me volví un apóstol del anti-tabaco. En Barcelona, una de mis primeras conquistas fue García Márquez, a quien, una noche, en un bar de la calle Tuset, lívido de horror con mis historias misioneras sobre los estragos de la nicotina, vi arrojar la cajetilla de cigarrillos a la pista y jurar que no fumaría más. Cumplió lo prometido."

Solución: Mario Vargas Llosa.

36º Acertijo (diciembre 2006)

Hay ciudades que ya han pasado a la inmortalidad literaria. Quedaron fijadas, para los lectores, tal como las retrató en su momento aquel escritor que logró capturar su aura particular. ¿Qué ciudad recorrería, si quisiera seguir los pasos del moderno Ulises de Joyce? ¿Cuál, si decidiera jugar a los detectives, como el entrañable Sherlock Holmes? Y ¿adónde iría para reconocer el escenario de muchas obras de Kafka? ¿Por dónde caminan una y otra vez, en Rayuela, de Cortázar, la Maga y el protagonista?

Pistas dadas:

  • Son todas capitales europeas y la mayoría, las ciudades de las cuales son originarios los distintos autores. La excepción es el caso de Cortázar, que -aunque nació en Bruselas- era de familia argentina y vivió su infancia, juventud y primera adultez en Buenos Aires. La luminosa ciudad tan retratada en Rayuela es su tierra de adopción.

  • Dicen que la literatura es también un viaje, pero si usted quisiera perseguir de verdad a estos personajes, debería:
    pasar por dos territorios distintos en dos islas distintas; recorrer una ciudad asociada con las boinas, los perfumes y un jorobado muy célebre; para, finalmente, al recorrer la última de las locaciones, evitar, además, encontrarse con el Golem, el mítico ser de barro, que recibió vida en una capital de Europa del este. 

Solución: Dublín, Londres, Praga, París.

35º Acertijo (noviembre 2006)

Son el reflejo de cinco décadas de amistad. Presentan opiniones polémicas, juicios impensados, detalles cotidianos y emociones complejas, a veces contradictorias, por parte de su autor. Se trata de las 1600 páginas de un diario muy esperado por el mundo literario, que hace poco ha salido a la luz.

¿Del diario de qué autor estamos hablando? ¿Quién es su famoso amigo?

Pistas dadas:

  • Ambos autores son argentinos y escribieron juntos algunas obras. La crónica de sus encuentros es tan minuciosa que permite al lector casi escuchar sus conversaciones (en las que abundan las opiniones literarias, los debates culturales y las críticas jugosas a los personajes públicos de entonces).
    Como por ejemplo:
    confesiones impensadas: "Seguía muy deprimido. Resolví insistir con mi sistema de aprovechar la desdicha. ¡Me saqué otra muela!" o en definiciones como estas: "Se llama realismo la descripción de crímenes inverosímiles, de incestos impracticables; en fin, de hechos que probablemente no hayan ocurrido más que una vez a lo largo de miles de años de Historia. En cambio, por un modesto hombre invisible que se nos deslice, estamos en plena literatura fantástica" y "Freud es el culpable de que toda obra sea vista como autobiográfica" y cita la observación de Chesterton: "De Edipo sólo sabemos que no tenía el complejo".

Solución: El libro que registra 40 años años de amistad fue escrito por Adolfo Bioy Casares y se intitula como el escritor-amigo en cuestión: [Jorge Luis] Borges.


34º Acertijo (octubre 2006)

En el Prólogo de una famosa novela su autor o autora se refiere a la situación que le dio origen a la historia: "Pasé el verano de 1816 en los alrededores de Ginebra. La temporada era fría y lluviosa, y por las noches nos agrupábamos en torno a la chimenea. Ocasionalmente nos divertíamos con historias alemanas de fantasmas, que casualmente caían en nuestras manos. Aquellas narraciones despertaron en nosotros un deseo juguetón de emularlos. Otros dos amigos (cualquier relato de la pluma de uno de ellos resultaría bastante más grato para el lector que nada de lo que yo jamás pueda aspirar a crear) y o nos comprometimos a escribir un cuento cada uno, basado en algún acontecimiento sobrenatural. Sin embargo, el tiempo de repente mejoró, y mis dos amigos partieron de viaje hacia los Alpes donde olvidaron, en aquellos magníficos parajes, cualquier recuerdo de sus espectrales visiones. El relato que sigue es el único que se terminó."

¿Qué relato es este? ¿Quién lo escribió?
Y, más todavía, ¿qué otra "espectral visión" quedó -por un tiempo- olvidada?

Pistas dadas

  • El libro fue publicado por primera vez en 1818 (años más tarde, su autora introdujo cambios y se lanzó una nueva edición). Se lo suele enmarcar en la tradición de la novela gótica.

  • La novela explora temas como la moral científica (la creación y la destrucción de la vida) y la audacia de la humanidad en su relación con Dios (tema caro a la tragedia). De ahí, el subtítulo de la obra (el subtítulo que sigue al nombre propio del título): el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata a la divinidad el fuego sagrado de la vida.

  • La novela en cuestión inspiró a varios directores para su llevada al cine. Así, existe -entre otras- una versión de 1931, otra de 1957 y una de 1994, dirigida por Kenneth Branagh, en la que Robert De Niro interpreta a la criatura que da nombre a la historia.

Solución: El relato es Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. Y la espectral visión olvidada es la de un vampiro, la tuvo John William Polidori y sirvió de inspiración a Bram Stoker para su Drácula


33º Acertijo (septiembre 2006)

¿Qué autor español, enmarcable dentro de la corriente realista (aunque también pueden encontrársele páginas decididamente naturalistas), narró la vida de la clase baja y de la burguesía madrileña,
junto con dos historias de casadas? ¿Y en qué libro lo hizo?

Pistas dadas:

  • Una de las protagonistas de ese libro cumple con todas las características del modelo femenino esperable en el siglo XIX: se mueve exclusivamente en el ámbito doméstico, es recatada y dedicada a su familia, su belleza es suave. Es la encarnación del "ángel del hogar". La otra es el opuesto: su espacio es la calle y su temperamento es pasional y valiente. La Iglesia y la moral burguesa reprueban sus costumbres capítulo tras capítulo.
    Una de nuestras heroínas está casada con el hombre que ama, pero no puede tener hijos; la otra es fértil (como corresponde al estereotipo de las mujeres de clase baja) pero condenada a no poder unirse con quien para ella es su legítimo marido. La ley de las costumbres y "de la naturaleza" o "del deseo" están en tensión constante para ambos personajes.
    Una exitosa serie rodada en España llevó a la televisión esta gran novela.

  • En uno de sus varios ensayos sobre la creación literaria en España, sostuvo: "Pero la clase media, la más olvidada por nuestros novelistas, es el gran modelo, la fuente inagotable. Ella es hoy la base del orden social; ella asume por su iniciativa y por su inteligencia la soberanía de las naciones, y en ella está el hombre del siglo XIX con sus virtudes y sus vicios, su noble e insaciable aspiración, su afán de reformas, su actividad pasmosa. La novela moderna de costumbres ha de ser la expresión de cuanto bueno y malo existe en el fondo de esa clase, de la incesante agitación que la elabora, de ese empeño que manifiesta por encontrar ciertos ideales y resolver ciertos problemas que preocupan a todos, y conocer el origen y el remedio de ciertos males que turban las familias. La grande aspiración del arte literario en nuestro tiempo es dar forma a todo esto."
    El arte del siglo XIX, entonces, debía adoptar por protagonista a la clase burguesa, porque era la más activa en el espacio social y porque representaba mejor que cualquier otra a la sociedad de entonces.

¿Solución? Se trata de Benito Pérez Galdós y de la obra Fortunata y Jacinta. Dos historias de casadas.


32º Acertijo (agosto 2006)

¿A quién se considera, en literatura, el maestro del punto de vista?

Pistas dadas:

  • El autor era hermano de un filósofo muy renombrado.

  • Nació en Estados Unidos pero, en un movimiento inverso al de la época, se expatrió voluntariamente a Inglaterra. Allí escribió la mayoría de sus obras, muchas de las cuales muestran siempre, de fondo, una especie de conflicto entre "sus" dos mundos: aquel nuevo que había abandonado y que se llamaba América, y el otro, el viejo, signado por muchas cicatrices del pasado: Europa.

Solución: Henry James.

31º Acertijo (julio 2006)

¿De la obra de qué autor español puede decirse que su figura básica es el oxímoron
(es decir, la figura literaria que junta dos conceptos opuestos en una sola expresión, por ejemplo:
"música brillante y ramplona" o "instante eterno")?

Pistas dadas:

  • Borges definió el oxímoron con estas palabras:
    «En la figura que se llama oxímoron, se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de luz oscura, los alquimistas, de un sol negro.»
    Y lo usaba de esta manera, por ejemplo en "El Aleph":
    «Beatriz era alta, frágil, muy ligeramente inclinada: había en su andar (si el oxímoron es tolerable) una como graciosa
    torpeza
    , un principio de éxtasis...»
    Respecto del autor por el que preguntamos, podemos decir que el oxímoron funciona, además de en el nivel de las elecciones lingüísticas, en el de la construcción de sus personajes. Esto puede verificarse, por ejemplo, en la composición de Max Estrella (un apellido de clara connotación luminosa), que es un poeta ciego.
    Para terminar con la pista, una rareza -que más que oxímoron es paradoja- del escritor argentino Macedonio Fernández:
    "El salón estaba tan vacío que una ausencia más no cabía."

  • Nuestro autor cursó la carrera de abogado en la Universidad de Santiago de Compostela. Perteneció a la llamada Generación del 98 junto con Antonio Machado, Pío Baroja (con quien mantuvo una relación llena de desencuentros y críticas mutuas) y Unamuno, entre otros.  

  • Aviso: a pesar de que Quevedo usó mucho esta figura retórica del oxímoron (como se ve en la poesía que copiaremos más abajo, aportada como fundamento a su respuesta por un lúcido participante del Acertijo), no nos referimos a él. De todas formas, compartiremos estos versos de "Definiendo el amor" (dejando constancia del agradecimiento a quien nos los recordó):

    "Es hielo abrasador, es fuego helado,
    es herida, que duele y no se siente,
    es un soñado bien, un mal presente,
    es un breve descanso muy cansado.

    Es un descuido, que nos da cuidado,
    un cobarde, con nombre de valiente,
    un andar solitario entre la gente,
    un amar solamente ser amado.

    Es una libertad encarcelada,
    que dura hasta el postrero paroxismo,
    enfermedad que crece si es curada.

    Éste es el niño Amor, éste es tu abismo:
    mirad cuál amistad tendrá con nada,
    el que en todo es contrario de sí mismo."

Solución: se trata del español Ramón del Valle Inclán.


30º Acertijo (abril 2006)

Preguntamos por un personaje y por la obra en la que aparece esta modesta autodefinición:

"Mi mente se subleva ante el estancamiento. Proporcióneme usted problemas, proporcióneme trabajo,
déme los más abstrusos criptogramas o los más intrincados análisis, y entonces me encontraré
en mi ambiente. Podré prescindir de estimulantes artificiales. Pero odio la aburrida monotonía
de la existencia. Deseo fervientemente la exaltación mental. Ahí tiene por qué he elegido esta profesión
a que me dedico, o, mejor dicho, por qué razón la he creado, puesto que soy el único
en el mundo que la practica."

¿De qué personaje se trata?
¿En qué obra (presente en el catálogo de LibrosEnRed) aparece este fragmento?

Pistas dadas:

  • Se trata de un detective privado de aspecto alto y delgado, de nariz aguileña (y así fue representado en todas las películas y obras de teatro que se hicieron a partir de estos libros), de carácter irónico, exigente y muy racional. Aficionado a tocar el violín (poseía un Stradivarius), solía también fumar pipa en su domicilio de Baker Street.
     

  • Habitualmente se lo relaciona con una frase: la célebre "Elemental, Watson" o "Elemental, querido Watson". Sin embargo, esta línea no aparece en ningún momento de esa forma en los múltiples relatos y las varias novelas que protagoniza este personaje. Lo más parecido está en el primer capítulo de El perro de los Baskerville, cuando dice palabras parecidas pero de modo discontinuo: "Interesante aunque elemental" dijo, mientras regresaba a su rincón favorito, donde se hallaba el sofá. "Ciertamente hay dos o tres indicios en el bastón. Nos proveen de la base para varias deducciones."
    "¿Se me ha escapado algo?" le pregunté dándome ciertos aires de importancia. "¿Acaso hay alguna minucia inconsecuente de la que no me haya percatado?" "Me temo, querido Watson, que la mayoría de sus conclusiones son erróneas. [...]"

Solución: Se trata de Sherlock Holmes. El fragmento es parte de "El signo de los cuatro".


29º Acertijo (marzo 2006)

Para honrar el Día Internacional de la Poesía (21 de marzo), elegimos un autor que cultivó el género, aunque fue, sobre todo, narrador (muchos de sus seguidores dicen, no obstante, que aun escribiendo prosa, escribía poesía). Podemos adelantar que "Los neochilenos" es una de sus piezas. ¿Quién fue?

Pistas dadas:

  • Decía que mientras que la narrativa y los ensayos los escribía en una vieja computadora, la poesía la tenía que escribir a mano.
    Entre sus primeros libros publicados, están Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, La pista de hielo y Literatura nazi en América.
    "Yo he sido feliz casi todos los días de mi vida, al menos durante un ratito, incluso en las circunstancias más adversas", aseguró en una entrevista.

  • Su novela más célebre, ganadora del Premio Rómulo Gallegos y Premio Herralde (1998), comienza como un diario personal, de esta forma:
    2 de noviembre
    He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado. No hubo ceremonia de iniciación. Mejor así.
    3 de noviembre
    No sé muy bien en qué consiste el realismo visceral. Tengo diecisiete años, me llamo Juan García Madero, estoy en el primer semestre de la carrera de Derecho. 

  • Errante como pocos (nació en Chile, vivió en México, terminó viviendo cerca de Barcelona) decía no tener más patria que sus hijos.

Solución: Roberto Bolaño.

28º Acertijo (febrero 2006)

En una entrevista publicada recientemente, un escritor respondió lo que sigue a la pregunta de cómo será la novela del futuro:

"Quiero contestarle con algo que dejó escrito Bolaño:
'Entonces ¿qué es una escritura de calidad? Pues lo que siempre ha sido:
saber meter la cabeza en lo oscuro, saber saltar al vacío,
saber que la literatura básicamente es un oficio peligroso.
Correr por el borde del precipicio: a un lado el abismo sin fondo,
y al otro las caras que uno quiere, las sonrientes caras que uno quiere,
y los libros, y los amigos y la comida'."

¿Quién fue?

Solución: Enrique Vila-Matas

 

27º Acertijo (enero 2006)

"Odio todo lo que no se relaciona con la literatura; me aburre seguir una conversación
(aun cuando se relacione con la literatura), me aburre hacer visitas,
las penas y las alegrías de mis parientes me aburren hasta el fondo del alma.
Las conversaciones me roban la importancia, la seriedad, la verdad de todo lo que pienso"

Esto contaba, en su diario, un escritor muy particular
el día en que buscaba argumentos para decidir si casarse o no. ¿De qué autor se trata?

Pistas dadas:

Estas son las sugerencias para el diseño de cubierta que transmitió a su editor en relación con una de sus obras más famosas:

"El insecto mismo no puede ser dibujado. Ni tan sólo puede ser mostrado desde lejos. [...] Si yo mismo pudiera proponer algún tema para la ilustración, escogería temas como los padres y el apoderado ante la puerta cerrada, o mejor todavía: los padres y la hermana en la habitación fuertemente iluminada, mientras la puerta hacia el cuarto contiguo se encuentra abierta.

Solución: Franz Kafka. La obra en cuestión es, naturalmente, Metamorfosis.
 

26º Acertijo (diciembre 2005)

Inspector Japp, Felicity Lemon, Parker Pyne, Superintendente Battle, el Scotland Yard
(hay figuras más famosas, pero mencionarlas sería demasiada ayuda)...

¿son personajes que aparecen en la vasta obra de qué escritora?

Pistas dadas:

  • Otro personaje es Ariadne Oliver, personaje destacado entre otros
    porque comparte características con la propia autora.

  • Dicen que la inspiración la encontraba mientras tomaba baños de inmersión. Por eso solía escribir allí, comiendo una manzana verde tras otra.

  • Se la conoce como "la reina del crimen". Sus personajes más conocidos son el detective belga Hercules Poirot y la adorable Miss Marple. Además de literatura policial, ha publicado obras románticas pero bajo seudónimo, como "Mary Westmacott".

Solución: Agatha Christie


25º Acertijo (noviembre 2005)

"ESTORNUDO. Después de decir: “¡Salud!”, trabarse en una discusión acerca del origen de esta costumbre.
EXCEPCIÓN. Decir que confirma la regla. No arriesgarse a explicar cómo.
FATALIDAD. Palabra exclusivamente romántica. Hombre fatal: dícese del que tiene ojos penetrantes.
GOLONDRINAS. No llamarlas jamás de otro modo que “mensajeras de primavera”. Como se ignora de dónde vienen, hay que decir que arriban “de las comarcas lejanas” (poético).
HORMIGAS. Bonito ejemplo para citar delante de un despilfarrador. Proporcionaron la idea de las cajas de ahorro.

¿Qué obra es esta, tan llena de definiciones e instrucciones de uso? ¿Quién es su autor?
 

Pistas dadas:

  • Se trata de una obra de referencia en clave irónica. Un proyecto literario concebido en 1847, pero publicado póstumamente en 1911. En ella, su autor despliega una crítica intensa a la mediocridad burguesa de su tiempo (y quizás del nuestro).

  • El autor nació en Rouen (Francia) en 1821 y murió en 1880. Hoy en día se lo valora, entre otros méritos, por su esmerado tratamiento del lenguaje.

  • Tres citas suyas: "Lo mejor que he escrito es aquello que he tachado." "Cuidado con la tristeza. Es un vicio." "Solo puedo pensar con una pluma en la mano."

Solución: Se trata del Diccionario de lugares comunes. Su autor es Gustave Flaubert

 

24º Acertijo (octubre 2005)

Borracho, jugador compulsivo, epiléptico. Condenado al fusilamiento, perdonado en los últimos minutos, exiliado por 4 años a Siberia. Algunos lo consideran "el" escritor del siglo XIX, por la profundidad con que sus obras penetran en el alma humana.

¿De quién cree que puede tratarse?



¿Alguna vez has pensado en utilizar tu experiencia personal como inspiración para la escritura? No subestimes el poder de tus vivencias en la...