Boletín informativo de Libros en Red

 

Número 8
17 de septiembre de 2001

 

 

 

En este número:

1) Ojos en la pantalla

2) Literatura policial: taller on line de escritura

3) Comunidad Andina: una colección para llevarse a casa

4) Los recomendados de septiembre

5) Edite su obra en LibrosEnRed

6) Suscripciones

1Ojos en la pantalla

"Tengo miedo, dave"  suplicó Hal al astronauta David Bowman, mientras él la desconectaba en 2001 Odisea del Espacio, el célebre filme de Stanley Kubrik, basado en el libro homónimo de A. C. Clarke.

El nuevo concepto editorial de los e-books pareciera revertir simétricamente la mítica profecía: mientras cientos de personas se aferran aún a la cultura del papel otros cientos prefieren la lectura en los nuevos soportes digitales.

Más allá de la absurda división papel-digital que temerosamente propugnan unos pocos, lo sustancial es que la posibilidad de leer libros en la pantalla de una computadora constituye un desafío no ya sólo para los lectores, los escritores y todos los involucrados en la industria editorial sino para la misma historia de las ideas y la cultura del hombre.

La pregunta que habría que hacerse y que indudablemente muchos intelectuales ya se estarán haciendo es la siguiente: ¿asistimos a un período de transformación del régimen escópico?. En otras palabras: ¿Qué cambios en la mirada se producen con la lectura a través de la pantalla?. Mas aún: es sólo la mirada, el registro visual, lo que está cambiando?

Hace apenas un puñado de años hubiese provocado carcajadas el hecho de poder comprar un libro desde una computadora y recibirlo días después en el propio domicilio. Lo mismo para quienes acostumbrados a girar las paginas con el dedo índice ahora vislumbran la certeza de poder hacerlo tan solo clicleando la botonera de un mousse o guardar decenas de libros en una pequeña computadora portátil.

¿Qué será de la lectura en los trenes, de los diarios de viaje ahora que se pueden confeccionar en prácticas máquinas digitales?, ¿cómo serán las librerías del futuro?, ¿qué exhibirán en sus escaparates?, ¿cuál será la nueva relación que entablará el lector y el escritor ahora que pueden comunicarse a través de un correo electrónico?, ¿qué será del correo de lectores, de la fe de erratas, del coleccionista de viejas ediciones?.

Si bien el papel es y seguirá siendo todavía por mucho tiempo el rey del campo literario, cada vez mas escritores y lectores querrán curiosear, indagar, investigar, nuevas modalidades de producción y consumo. Y quizás, lo mas importante y radical de esta apuesta sea nada mas y nada menos que vencer el miedo del poder de la palabra.

 


2. Literatura policial: taller on line de escritura

Nos complace enormemente presentar en el número ocho de nuestro boletín, un excelente taller que lo guiará en la escritura de novelas policiales.

¿Qué escritor  no soñó alguna noche en escribir como Edgar Alan Poe?. Quienes gustan de la escritura, aficionados o consagrados, han hallado en el género policial esa delicia de la lectura de mundos fantásticos e intrigantes. Por eso, Libros En Red, quiso acercarles a todos ellos (y a nuestros lectores) un taller on line para incursionar profesionalmente en este lenguaje narrativo.

En nuestra colección Formación y Grupos Literarios, podrán hallar el taller de escritura policial de Danniel Ross, todos ustedes conocen seguramente a nuestro notable escritor, porque varios de sus libros ya se han publicado en Libros En Red. Quienes hayan accedido a su literatura, no querrán perderse la participación en su taller.

La compra del libro-taller incluye: los apuntes teóricos y el derecho a evaluaciones de material que usted produzca. A partir de la compra de este Taller Usted podrá enviarle a Danniel Ross sus escritos en base a consignas que posee el material y él lo ayudará a que sus ideas se transformen en una buena novela.

Desarrollar una trama policial es bastante más complicado que cualquier otro tipo de historia. Este género es, por llamarlo así, "cerrado", cada historia debe ser desarrollada a partir del final, a diferencia de cualquier otro género cuya resolución puede ser azarosa. En la Novela Policial es fundamental que todo el conjunto esté absolutamente relacionado con la conclusión pues deben respetarse algunas reglas básica.

Muchos aficionados a este género tienen buenas ideas pero carecen del conocimiento técnico para llevarlas a cabo. Por ese motivo, Danniel Ross ha desarrollado un sencillo taller que les permite, en forma muy simple, estructurar una historia policial del comienzo al final, teniendo siempre presente todos los elementos que le dan la coherencia imprescindible.

Para conocer más sobre este taller on line de escritura, haga click aquí.

 


 3. Comunidad Andina: una colección para llevarse a casa

La nueva colección que ofrece Libros En Red, constituirá  un antes y un después para quienes acceden a los servicios de nuestra editorial. La colección Comunidad Andina tiene libros que usted no podrá dejar de leer, de comprar, de visitar porque más que de libros se trata de políticas sociales, culturales, económicas y políticas que competen todos y cada uno de los ciudadanos latinoamericanos.

La Comunidad Andina es una organización subregional con personería jurídica internacional constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y compuesta por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).

Ubicados en América del Sur, los cinco países andinos agrupan a más de 113 millones de habitantes en una superficie de 4.710.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Bruto Interno ascendía en el 2000 a 270 mil millones de dólares.

Los principales objetivos de la Comunidad Andina (CAN) son: promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad, acelerar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social, impulsar la participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano y procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes.

Para obtener más información haga click aquí.

4. Los recomendados de septiembre

Dioses en el Umbral 

Edición  en papel y Edición digital

Colección: Novelas

Isaías Nobel 

Descripción:

Nace en Buenos Aires, Argentina, en 1942. Es el menor de tres hermanos, hijos de un matrimonio de inmigrantes judeo-polacos. En 1970, en Buenos Aires, inicia una participación activa en el Movimiento Humanista, una organización internacional que promueve una revolución no-violenta a nivel social e individual. En esa década vive en España y Francia. Ha impartido seminarios y conferencias sobre el tema en numerosas ciudades de su país y del mundo. En el partido Humanista argentino se desempeñó como secretario de Relaciones Políticas e Internacionales y en “La Comunidad para el desarrollo humano” como secretario de Relaciones Institucionales.

Desarrolla obras teatrales integrando poesía, música, danza y artes visuales. Es miembro y fundador del grupo cultural Antoja, formado por artistas y escritores argentinos y chilenos. Actualmente vive en Buenos Aires con su esposa e hija.

Dioses en el Umbral aporta una nueva mirada sobre el sentido de la existencia personal y social.
La violencia -en todas sus formas- como fundamento del sistema actual. El dios dinero como dios de esta civilización.
Es un testimonio y una exhortación a favor de una revolución no violenta a escala mundial. Una triple revolución (psicológica, social y cultural) que impulse hacia la constitución de una Nación Humana Universal, expresión de la convergencia solidaria de todos los pueblos de la Tierra.
En esta novela -relato autobiográfico en clave de ficción psico-social el autor plasma su anhelo y fe en el ser humano, en su acción transformadora positiva, que cambiará profunda y definitivamente el paisaje humano del futuro próximo.

 

Pescador y Payaso 

Edición  en papel y Edición digital

Colección: Novela Policial

Leandro Siciliano

Descripción:

Leandro Siciliano es periodista, escritor y guionista. Se ha desempeñado como Auditor de calidad y Profesor. Ha sido colaborador en Editorial Perfil, Canal 13, producciones cinematográficas y algunos websites.
 

Vicente Duarte asesinó a tres mujeres. Una por semana. En todos los casos fue igual: las buscó, las siguió unos días, y cuando vio la oportunidad, primero les rompió el cuello y luego les abrió un tajo en el vientre a manera de ritual. El arma homicida: un gastado cuchillo de pesca. El mismo que usaba todos los veranos para limpiar corvinas en la escollera norte de Mar del Plata. Vicente Duarte nunca fue descubierto. Sus crímenes quedaron impunes, sin embargo...
 

El 7 de Mayo de 1998 se estrenó la película “Secretos Compartidos”. Es el tercer largometraje dirigido por Alberto Lecchi; el mismo de “ Perdido por Perdido” y “ El Dedo en la Llaga”. El libro cinematográfico de Secretos Compartidos” pertenece a Alberto Lecchi, Daniel Romañach y Leandro Siciliano, autor de la novela “Pescador & Payaso” en la cual está basada el film. La historia trata sobre un asesino serial cuyo crímenes quedan impunes aunque no dejará de hacerse justicia.  Secretos Compartidos es tensión continua.

Siciliano reverencia al género en un thriller atrapante, muy bien construido y con excelente narrativa. Una novela de suspenso con un final regocijante e inesperado. No hay muchos guiones como este.

La película del mismo, ha obtenido el Premio del Público y el Premio al Mejor Actor (Victor Laplace) en el festival de La Habana, Cuba en 1998; y Condor de Plata al Mejor actor de Reparto (Gabriel Goity), 1999 otorgado por la
Asociación de Cronistas del Cine de la República Argentina; y una nominación al Mejor Guión Adaptado otorgado por la misma entidad. Asimismo, el largometraje participó durante 1999 en 10 festivales de cine internacionales con muy buena acogida de público y crítica. Entre ellos: Chicago, Oslo, y Los Angeles.
Sobre fines de ese año fue estrenada en seis salas de México permaneciendo cinco semanas en cartel.
En diciembre de 2000, enero y febrero de 2001, Secretos Compartidos se exhibió por la señal de cable Movie City
.
 

 

5. Edite su obra en Libros en Red

Si en algo coincidimos los e-editors es en que la impresión a pedido (POD) está destinada a convertirse en canal de material inédito. No es menos cierto que la edición con este sistema no sólo permitirá publicar obras anteriormente relegadas en el mercado comercial, sino que además incentivará a los autores y agentes literarios a invertir a costos considerablemente bajos.

También podemos pensar que si los conglomerados editoriales se concentran en los autores de grandes tiradas, productos seguros para consumidores globales, toda vanguardia literaria (estilos de autor) o alternatividad de género (nuevas colecciones) queda relegada por el mercado del libro.

Sin embargo, la salida emergente a esta monopolización de la oferta, la ofrece el sistema print-on-demand, que posibilita la impresión a pedido y por unidad de obras agotadas e inéditas. La impresión a pedido evita que cualquier libro con una circulación de venta "lenta" (de acuerdo a los veloces parámetros de rendimiento que impone el mercado) sea devuelto a los pocos meses por el librero a la editorial.

Este sistema permite además, que el lector no gaste energías (muchas veces sin respuesta) en buscar ese ejemplar inaccesible en el acotado circuito de librerías y en cambio se asegure su tenencia, con tan sólo encargarlo y recibirlo en su domicilio quince días más tarde.

La edición a pedido resignifica el concepto clásico de fondo editorial y esto constituye, sin duda, una ventaja tanto para los e-editors como para los editores tradicionales.

El desafío se impone también en el terreno legal y comercial, ya que el clásico derecho de autor (10%) es reemplazado por una contractualización específica del editor electrónico con el escritor. Con el sistema de impresión a pedido (tal como lo implementa LibrosEnRed) los autores ganan proporcionalmente mucho más que en cualquier editorial tradicional. Entre el treinta y el setenta por ciento del precio de un libro es para quien lo escribió. Cualquier otra editorial sólo le deja al autor un diez por ciento de las ganancias.

También es cierto que a través de este nuevo sistema, ya puesto en funcionamiento por Libros en red, es posible "resucitar" viejos e interesantes géneros literarios, como la novela por entregas, el folletín, el relato breve, la poesía y las bibliotecas y colecciones independientes.

El derecho universal a la lectura consiste en garantizar que existan los caminos, todos los posibles, para que escribir y leer libros no constituya una utopía.

La convivencia de libros tradicionales, e-books, libros editados a pedido, archivos descargados de la red, libros gratis, etcétera constituye el ejercicio de ese derecho.

Producción, circulación y consumo con y en libertad de usos y formas. Nadie puede decir qué clase de escritor es el correcto, ni nadie sugerir cuál es el lector más legítimo.

La política editorial de Libros en Red es publicar más y mejor, es decir, nuestro enfoque está orientado hacia la pluralidad y la calidad de los productos que llegan a sus manos.

La lectura y la escritura pertenecen al terreno del arte y el placer espiritual. Y ya se sabe (o se debería saber) que en la cultura hay otros criterios además de los impuestos por el mercado. ¡A leer y a escribir entonces como se nos venga en gana!


6. Suscripciones

Este mail es enviado porque usted se suscribió al Club de Lectores de LibrosEnRed, o bien porque usted solicitó el envío de este Boletín ingresando su dirección de email en nuestro sitio. LibrosEnRed no realiza envíos no solicitados de mails, y nuestra política de privacidad no admite la comercialización de los datos de nuestros suscriptores y clientes.

Si Usted no desea recibir este boletín siga las siguientes instrucciones: