Boletín informativo de Libros en Red

Número 7
17 de agosto de 2001

 

 

 

En este número:

1) Tres alternativas, un único camino

2) Alfredo Grondona White: una exquisita costumbre

3) Un  cuento americano

4) Palabra Virtual: taller on line de escritura

5) Los recomendados de agosto

6) Edite su obra en LibrosEnRed

7) Suscripciones

1. Tres alternativas: un único camino 

Estamos cansados de tanta mirada apocalíptica. Recientemente André Schiffrin, un prestigioso editor y escritor internacional  ha publicado un libro La edición sin editores. Su voz encarna la perspectiva de muchos intelectuales y analistas del campo literario, en síntesis, para ellos, el editor es una figura que desfallece día a día. Nada más acertado y nada menos acertado de lo que sucede actualmente. 

Estamos de acuerdo con que las editoriales tradicionales, como tantos otros sectores de la industria, se encuentra en un punto de descenso. Pero este no es un mundo sin editores. No es un mundo sin lectores. No se ha dejado de publicar ni se ha dejado de leer por mucho oligopolio y concentración económica que exista. Hagamos pues un análisis más complejo de cuál es el estado de la industria editorial y cuáles son las tendencias que se avizoran en el futuro. 

Por lado, tenemos a los editores independientes. Estas figuras se caracterizan por insertarse en el mercado del libro con una singular voluntad de trabajo y una fuerte vocación de servicio. Los editores independientes son en muchos casos escritores vocacionales y agentes literarios que, cansados de golpear las puertas de hierro de las grandes casas corporativas, optan por producir y comercializar sus obras con mucho sacrificio. 

El lema de estos grupos pareciera ser: "defendamos lo propio a capa y espada". Es muy loable el objetivo de los autoeditores. La pasión, el esmero y el oficio dan como resultado la autogestión alternativa de libros inéditos y, en algunos casos, meritorios. No obstante, esta primera modalidad de edición tiene sus límites

Si bien la búsqueda de la edición no es subir la tasa de beneficios ni explotar la comercialización de un libro como si fuera una lata de dulce de leche, no es menos cierto que los circuitos cerrados de venta y difusión de los "libros caseros", el inestimable costo en fuerza de trabajo invertido en su producción, los escasísimos espacios de exposición pública y las viejas y caducas usanzas de la impresión artesanal, hacen de la edición autogestionada una empresa harto costosa y difícil. 

El grupo formado por las editoras corporativas e internacionales ofrecen una multiplicidad de ventajas. Alta exposición de títulos, optimización tecnológica, servicios adicionales y prestigio de sello. No obstante, hay serios límites para los autores. No edita "cualquiera" en estas casas editoriales.

Hay que cumplir con una serie de requisitos, que muchas veces, no son homologables a criterios de calidad sino a otros menos legítimos y verosímiles: contactos, influencias, capital a invertir, favores personales, etcétera. Es cierto que los grandes escritores ya posicionados en el mercado no publican en sellos menores, pero no es menos cierto que muchas personalidades de la literatura de ayer y hoy no han comenzado a editar en estas casas. 

¿Cuántas anécdotas podemos recoger de genios que se han visto en la farragosa tarea de recorrer con sus manuscritos bajo el brazo oficinas siniestras de gerentes de turno?. Esta vez el lema pareciera ser el siguiente: "Ser un buen escritor no es igual a ser un  escritor publicado. Si quieres ser editado, debes pagar, ser famoso o haberte consagrado con un premio de resonancia internacional". 

Un tercer grupo, es el de las editoriales digitales que además ofrecen el sistema de impresión a pedido. Este es el caso de LibrosEnRed.

Esta nueva opción se caracteriza por ser una síntesis de las dos anteriores. En resumidas cuentas, el autor puede editar a bajo costo y con un criterio independiente (autoedición) y distribuir y comercializar su obra masivamente (editoriales tradicionales). 

El editor existe pero no realiza todo el proceso de edición. El autor mantiene un diálogo constante con el editor y el director de contenidos. La política editorial de L.E.R es que el autor acompañe el proceso de edición de su libro. No abandona su producto en manos de la empresa sino que trabaja junto a los profesionales para ver nacer su creación.

Esta "tercera vía" alcanza condiciones óptimas al permitir comercializar  los libros en distintos formatos y acceder a  comunidades internacionales de lectores sin que el autor tenga que invertir en la tirada. El escritor puede contactarse con sus lectores y mantener el diálogo con  ellos. 

Además podrá exhibir su obra en las librerías virtuales más importantes del mundo (Amazon.com y BN.com), controlar sus ventas, obtener las regalías más altas del mercado, imprimir a pedido la cantidad de libros que desee a costos muy bajos. Asimismo podrá distribuir y comercializar su libro en papel como le plazca, mientras el mismo se vende digitalmente a través de la red en formato electrónico o en papel y sin costo adicional.

La tercera opción no siempre es la mejor. Lo sabemos muy bien. No obstante, en el campo de la industria editorial el futuro llegó hace rato, y se llama LibrosEnRed, la editorial digital en lengua hispana más importante: síntesis del pasado y opción inteligente de hoy  


2. Alfredo Grondona White: una exquisita costumbre

AGW es un libro inédito que el genial humorista Alfredo Grondona White ha cedido a nuestra editorial para distribuir a sus lectores. Aún no sabemos si es un chiste que lo haga. Siempre puede sorprendernos un grande de su talla. Por las dudas, le recomendamos que baje rápidamente el libro de nuestro sitio. No vaya a ser que se agote.

Alfredo Grondona White  nació en 1938, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. Comenzó a publicar en los años cincuenta en los diarios Rosario y Democracia y de ahí en más no ha parado de hacer reír a los argentinos y a un ávido público internacional fiel a su estilo. Su primer mono de trabajo lo realizo en la legendaria revista Satiricón -numero uno, 1972-.  


Caricatura de A.G.W. regalada al autor por H. Sabat.

Ha publicado en las revistas Chau Pinela, El ratón de Occidente, Urba, Humor, Humi, El Péndulo, Tía Vicenta, Mad, La Hipotenusa, El Periodista, Folletín, Cuestionario y Búsqueda, entre otras. Con todo, sus historietas pueden encontrarse en las famosas revistas estadounidenses del género,  Help y Esquire. Asimismo colaboró en los dos únicos números de la revista Dr. Merengue del mítico dibujante Divito.

Grondona White también ha editado libros. El sello editorial La Urraca, de la revista Humor, publicó una colección de humoristas argentinos de la que el dibujante forma parte y la editorial Hyspamerica publicó en el 89 un libro bajo el título En Blanco y Negro que en breve será relanzado por  LibrosEnRed.

Las escenas costumbristas de sus consagradas tiras cómicas definen un estilo característico: la sátira crítica, por momentos ingenua, denota un humor irreverente y ácido que parodia situaciones embarazosas de la vida cotidiana.

La clase media se ha reído de sí misma con Grondona White. En el tono satírico de las historietas de este gran dibujante podemos hallar elementos que cuestionan el sentido común, el conformismo generalizado y los mitos imperantes en la sociedad argentina.

Algunos de los títulos de sus historietas son claros ejemplificadores: El que gana el Prode, Cosas que la gente hace caminando, Los chicos haciendo cosas de grandes, Padecimientos subterráneos, Los insufribles de los micros de larga distancia, Tics de profesores, Como detectar un levante menor de edad, Turbaciones de Grondona White cuando va al supermercado.

Grondona White es por sobre todas las cosas, un clásico del humor. Y como todos lo clásico, tiene el sabor de lo siempre vigente. Una inagotable sonrisa para llevar en el bolsillo.

Retire su ejemplar digital gratuito haciendo click aquí.


 3. Un  cuento americano

Vicente Lopez Ambou obtuvo el primer premio de LA CASA DE LAS AMERICAS en el año 1996 con su cuento LA TERCERA PIEDRA. En esta oportunidad el Jurado por unanimidad otorgó al notable cuentista el primer premio en la segunda convocatoria de cuento corto latinoamericano celebrado en la ciudad de la Habana, Cuba. 

La tercera piedra compitió con 384 participantes de 17 países de América Latina y Europa.  Este precioso y prestigioso cuento es puesto a disposición de los lectores del Boletín Numero 7 de Libros en Red  para que puedan disfrutar sin costo alguno de uno de los cuentos mas bellos que a dado la literatura cubana.

Su rigor estilístico, su ritmo incisivo, su originalidad temática, provocan en el lector una sensación cómplice. La interesante mixtura del plano ficcional y el histórico, el juego intertextual y el sentido estructurador del relato dan como resultado un cuento de un notable valor literario.

Casi como si LA TERCERA PIEDRA perteneciera, de uno u otro modo, a las decenas de ojos que se posan sobre él. Un cuento que reconoce y conoce el entorno. Un cuento que cualquiera podría haber escrito de contar con la destreza creativa de Lopez Ambou.

Muchas veces los escritores han tenido que enfrentarse al "terror de la hoja en blanco". Los concursos literarios funcionan como válvulas de presión para escritores incautos y sedientos de reconocimiento público.

Hace más de medio siglo Miguel Unamuno escribía a propósito de los tan mentados concursos de cuentos "son pues, no pocos cuentos, novelas abortadas, con lo que a menudo ganan. Pero otras veces pierden".

Horacio Quiroga advertía que "el cuentista tiene la capacidad de sugerir más de lo que dice". El buen cuentista sorprende, asombra, absorbe toda nuestra atención. Un buen cuento causa estupor, siempre algo estará por ocurrir, aunque finalmente no pase nada.

Narrar una anécdota, describir un paisaje, realizar un retrato o simplemente poner en escena un estado espiritual, puede constituir un buen cuento. Aquí presentamos un buen cuento. El proceso de construcción del mismo, los miedos y las fatigas de su nacimiento, la felicidad y la angustia de parir la palabra.

Con gusto Libros En Red, le regala La tercera piedra, cuento cedido amablemente por su autor. Cuídelo y consérvelo. Es inestimable su precio. Como el de ciertas piedras preciosas.

Para leer el cuento, haga click aquí


4. Palabra Virtual: taller on line de escritura

Agregar más horarios en su agenda es cosa de temer. La vertiginosa faena diaria, los quehaceres cotidianos, la rutina laboral, los compromisos tomados en distintas actividades, le impiden seguramente realizar aquel sueño abandonado hace tiempo en un cajón. ¡Cuántas veces habrá dicho que le gustaría asistir a un taller literario!. 

Sin embargo, asistir, implica sumar un horario, un día, una actividad planificada más a su ajetreada vida. Sabemos que no hay tiempo para eso. Por eso hemos pensado en Palabra Virtual, un taller de escritura on line que le permitirá mejorar su escritura sin moverse de su casa. 

Un taller que funciona cuando dispone de tiempo y ganas. Un taller que acompaña su formación como escritor y que le abrirá la puerta al universo  literario. Nuestra editorial le acerca el primer módulo coordinado por la poeta argentina Laura Yasan. La escritora ha coordinado talleres de escritura en cárceles, hogares de menores, asilos de ancianos, sindicatos, bibliotecas y en el ámbito privado. 

Lo interesante de la propuesta de Laura Yasan es que permite combinar la practicidad de hacer un taller en su casa con la posibilidad de participar de una experiencia original y de  calidad. La resolución de cada consigna que integra los seis libros del primer módulo lo acercará a su objetivo. Paso a paso, consigna a consigna, podrá alcanzar la meta deseada: escribir mejor. Para no perdérselo. 

Para ingresar al taller Palabra Virtual, haga click aquí.


5. Los recomendados de agosto 

Leoncito Probo - Un cuento de hadas arquetípico 

Walter Enrique Embon

Edición  en papel y Edición digital

Colección: Literatura Infantil

DESCRIPCIÓN: Un libro para niños inteligentes que lo reciben y para adultos inteligentes que lo regalan. Espejos, recuerdos, inconscientes, viajes oníricos. La trama original de este peculiar libro de cuento revela una mirada mordaz y fantástica sobre la realidad. Excéntrico y reflexivo, Leoncito Probo es una obra creativa. Ideal para la imaginación infantil. 

El libro se divide en dos partes: La primera es un estudio preliminar en el cual se intenta ilustrar muy someramente el encuentro con los arquetipos escondidos detrás de los personajes de los cuentos de hadas y su íntima relación con el inconsciente colectivo. 

La segunda parte es el cuento espontáneo Leoncito Probo, que participa de las características de los cuentos arquetípicos. Walter Embon al descubrir azarosamente el misterio que envuelven los cuentos de hadas, buscó profundizar más a fondo sus imágenes, interrogándolas con una mirada crítica, lo que se tradujo en una revelación esencial en su vida: verse reflejado crudamente a través del espejo.

A partir de  esa revisión exhaustiva (de los personajes de los cuentos de hadas y los personajes que habitan su fantasía) y las respuestas elaboradas en su imaginación el autor  elaboró Leoncito Probo. Un cuento Arquetípico. Un cuento para niños que narra cosas de grandes. Infaltable en la biblioteca de sus hijos y en la suya. 

Cuentos sin máscaras

Viviana Patricia Llorens

Edición en papel y Edición digital

Colección: Relatos

DESCRIPCIÓN: Dejemos al lector asumir sus propias conclusiones. Probablemente reciba de esta compilación de cuentos cortos una bofetada de la realidad. 

¿Quién dijo que existe la literatura para mujeres?. Lo que existe es la literatura de mujeres y la narrativa de Llorens pertenece a este género. Cuentos sin máscaras  exalta los diferentes aspectos de la vida de una mujer y refleja con singular perspectiva comportamientos cotidianos y  pasiones extremas. El lector es invitado a través de una prosa pareja y sencilla a ser testigo de vidas crueles, tristes, pero nunca conformistas.

"Me quedé acurrucada fumando despacio. Esa noche había sido importante. Una bisagra acababa de cambiar la página de nuestras historias. No sentía dolor y supe que no te extrañaría. Ahora sólo quería disfrutar del calmo momento de las decisiones tomadas, donde ya no pesan las angustias previas ni la incertidumbre. Seguí involucrándome con el temporal que se desarrollaba afuera de la casa. !Qué bien que me hacía estar conmigo misma!". 

Así escribe la autora, sin máscaras. Sin artilugios estilísticos. Su pluma es casi casi una cámara fotográfica que capta en primeros planos los sentimientos y pasiones de las que no tienen voz, o la han perdido. 

 

Videovigilancia en la vía pública

Enrique Greenberg

Edición  en papel y Edición digital

Colección: Estudios Interdisciplinarios

DESCRIPCIÓN: Un libro que involucra a todos y que describe la realidad de todo ciudadano. Este libro es una obra esencial  para quienes planifican la seguridad urbana, para quienes ofrecen servicios de control y para todos los interesados en la problemática de la seguridad como bien social.

El incremento de la inseguridad en la vía publica, la ausencia de planes oficiales de alta efectividad para la prevención del delito, y el nivel tecnológico alcanzado en la actualidad por los circuitos cerrados de televisión; configuran el escenario propicio para la instrumentación de la vigilancia por imágenes. De esta forma se podrá, desde un puesto de observación ubicado físicamente a distancia de la zona a proteger, tener un control visual de la misma y tomar las acciones preventivas que el operador considere necesarias. Estamos pues en presencia de la “vigilancia virtual” más efectiva y menos costosa que la vigilancia real.

Greenberg subraya a propósito de la videovigilancia: Hace tres o cuatro décadas, los códigos del hampa y de la delincuencia eran diferentes. También eran diferentes los códigos de la policía. Cuestiones de fondo han conducido a un profundo cambio en los últimos años". El material estadístico y la profunda investigación que ha realizado este profesional de la ingeniería electrónica nos conducen a un libro inquietante y propicio para los tiempos que corren. 


6. Edite su obra en LibrosEnRed

Si en algo coincidimos los e-editors es en que la impresión a pedido (POD) está destinada a convertirse en canal de material inédito. No es menos cierto que la edición con este sistema no sólo permitirá publicar obras anteriormente relegadas en el mercado comercial, sino que además incentivará a los autores y agentes literarios a invertir a costos considerablemente bajos.

También podemos pensar que si los conglomerados editoriales se concentran en los autores de grandes tiradas, productos seguros para consumidores globales, toda vanguardia literaria (estilos de autor) o alternatividad de género (nuevas colecciones) queda relegada por el mercado del libro.

Sin embargo, la salida emergente a esta monopolización de la oferta, la ofrece el sistema print-on-demand, que posibilita la impresión a pedido y por unidad de obras agotadas e inéditas. La impresión a pedido evita que cualquier libro con una circulación de venta "lenta" (de acuerdo a los veloces parámetros de rendimiento que impone el mercado) sea devuelto a los pocos meses por el librero a la editorial.

Este sistema permite además, que el lector no gaste energías (muchas veces sin respuesta) en buscar ese ejemplar inaccesible en el acotado circuito de librerías y en cambio se asegure su tenencia, con tan sólo encargarlo y recibirlo en su domicilio quince días más tarde.

La edición a pedido resignifica el concepto clásico de fondo editorial y esto constituye, sin duda, una ventaja tanto para los e-editors como para los editores tradicionales.

El desafío se impone también en el terreno legal y comercial, ya que el clásico derecho de autor (10%) es reemplazado por una contractualización específica del editor electrónico con el escritor. Con el sistema de impresión a pedido (tal como lo implementa LibrosEnRed) los autores ganan proporcionalmente mucho más que en cualquier editorial tradicional. Entre el treinta y el setenta por ciento del precio de un libro es para quien lo escribió. Cualquier otra editorial sólo le deja al autor un diez por ciento de las ganancias.

También es cierto que a través de este nuevo sistema, ya puesto en funcionamiento por Libros en red, es posible "resucitar" viejos e interesantes géneros literarios, como la novela por entregas, el folletín, el relato breve, la poesía y las bibliotecas y colecciones independientes.

El derecho universal a la lectura consiste en garantizar que existan los caminos, todos los posibles, para que escribir y leer libros no constituya una utopía.

La convivencia de libros tradicionales, e-books, libros editados a pedido, archivos descargados de la red, libros gratis, etcétera constituye el ejercicio de ese derecho.

Producción, circulación y consumo con y en libertad de usos y formas. Nadie puede decir qué clase de escritor es el correcto, ni nadie sugerir cuál es el lector más legítimo.

La política editorial de Libros en Red es publicar más y mejor, es decir, nuestro enfoque está orientado hacia la pluralidad y la calidad de los productos que llegan a sus manos.

La lectura y la escritura pertenecen al terreno del arte y el placer espiritual. Y ya se sabe (o se debería saber) que en la cultura hay otros criterios además de los impuestos por el mercado. ¡A leer y a escribir entonces como se nos venga en gana!


7. Suscripciones

Este mail es enviado porque usted se suscribió al Club de Lectores de LibrosEnRed, o bien porque usted solicitó el envío de este Boletín ingresando su dirección de email en nuestro sitio. LibrosEnRed no realiza envíos no solicitados de mails, y nuestra política de privacidad no admite la comercialización de los datos de nuestros suscriptores y clientes.

Si Usted no desea recibir este boletín siga las siguientes instrucciones: