Simón Bolívar
SIMÓN BOLÍVAR
1783 - 1830 Nacionalidad venezolana
Estadista y militar sudamericano nacido en Caracas. Hijo de una familia acomodada, recibió una esmerada educación y tuvo la oportunidad de conocer varios Estados europeos. Cuando se desataron las guerras de independencia en su país, se colocó al frente de un brazo armado; luego de varios intentos, logró tomar Angostura y fundar la República de Colombia. Avanzó con su ejército en la liberación de Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Llamado «El Libertador», fue, junto con San Martín, el mentor de la independencia sudamericana. Bolívar siempre persiguió el ideal de una Federación de Estados Sudamericanos y la creación de fuertes gobiernos centrales. Luego de las luchas por la independencia retornó a Colombia para ejercer la presidencia, pero después de unos años, y ante las dificultades que tuvo para crear un Estado sólido, renunció a su cargo. Murió de tuberculosis durante el viaje de su exilio a Cartagena.

Títulos publicados en LibrosEnRed:

Carta de Jamaica

Colección: Correspondencia, Biografías y Autobiografías
2000

De todos los escritos de Simón Bolívar, la Carta de Jamaica es la principal síntesis de su pensamiento.
Escrita en 1815 durante su exilio en Jamaica, esta carta es el primer y principal documento difundido por Bolívar en el cual explicita varios de sus ideales políticos. En ella hace un balance y reivindicación de las guerras de independencia de las colonias españolas, con el objetivo de que Gran Bretaña se sume a la lucha, e incluye algunas predicciones del futuro de Latinoamérica, con la necesidad de unión como una constante que atraviesa toda la obra. Esta carta constituye un documento muy valioso para todos aquellos interesados en la historia latinoamericana.
Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar


Según Juan Bosch (narrador, ensayista, educador, historiador, biógrafo, además de presidente de su país, República Dominicana, y "profesor" de García...
16/10/2014
es una ironia, sobre los norteamericanos que todo lo quieren comprar, hasta fantasmas...
(por zohaariz )