RICARDO MELGAR BAO
1946 Nacionalidad peruana
Ricardo Melgar Bao, antropólogo e historiador de origen peruano, radicado en México desde 1977, se ha dedicado al estudio de los movimientos sociales de la América Latina de los siglos XIX y XX. En su investigación, siempre privilegió las coordenadas culturales e ideológicas, y buscó ubicar y caracterizar en los credos políticos las dimensiones simbólicas y mitológicas de fondo, así como el tejido de redes intelectuales y políticas transfronterizas que las acompañan.
Es profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). Desde 1990, es reconocido como Investigador Nacional (SNI/CONACyT). Después de su ejercicio docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1977-2001), pasó al área de investigación en el Centro INAH Morelos, sede Cuernavaca. Ha dirigido el Colegio de Estudios de Estudios Latinoamericanos (1990) y el Departamento de Estudios Latinoamericanos (1993-1995) de la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde impartió las cátedras de Historia de las Ideas en América Latina e Historia de la Cultura Latinoamericana.
Es colaborador de las revistas Boletín de Antropología Latinoamericana, Cuadernos Americanos, Convergencia, Cuicuilco, Márgenes, Memoria, Nuestra América, Thule, entre otras. Ha publicado los volúmenes El movimiento obrero latinoamericano (Madrid, 1988) y Mariátegui y las crisis civilizatorias de Occidente (Lima, 1995). En coautoría, escribió El Perú espejo de las identidades (México, 1995) y Mariátegui entre la memoria y el futuro de América Latina (México, 2000).

Títulos publicados en LibrosEnRed:

Redes e imaginario del exilio en México y América Latina: 1934-1940

Colección: Insumisos Latinoamericanos
2003

Ricardo Melgar Bao propone una brillante lectura acerca de uno de los capítulos más significativos de la historia del exilio político latinoamericano.


Nos referimos al período de entreguerras del siglo XX y a su onda expansiva de autoritarismo y exclusión. Melgar Bao analiza la porosidad de los espacios públicos nacionales desde el tejido (no siempre visible) de redes intelectuales y políticas transfronterizas, a fin de develar la trama subyacente de confrontación entre quienes detentan el poder y los opositores llevados al destierro, la clandestinidad y la cárcel.
México resulta el país refugio de la mayoría de los exilios políticos, que van desde las corrientes y organizaciones socialistas (estalinistas o no), hasta las filiadas como populistas o nacionalistas radicales. Desde el México de Lázaro Cárdenas, el autor relata con erudición cómo se reconstruyeron las redes apristas en Lima o Trujillo, Santiago de Chile, Buenos Aires, La Paz y México. Y algunas otras que ligan México, La Habana y Panamá. El proyecto de una internacional populista antidictatorial en América Latina es situado en esta dirección y rastreado con fino detalle.
La obra cala en profundidad en las tensiones y proximidades entre los exilios populistas (peruano, cubano, dominicano, puertorriqueño) y las izquierdas cominternistas bajo el paraguas del frente popular antifascista, sin obviar la no menos accidentada relación con Trotsky y la IV Internacional o la experimentada frente al propio Estado de México y el partido oficial (PRM, léase PRI). Melgar Bao presenta cuadros paradigmáticos de la cotidianidad (las experiencias de la recepción, la disciplina política y el retorno). Se suman las ventanas acerca de las vetas de autoctonía y mitologización del exilio, que redondean esta original y fecunda lectura del exilio latinoamericano. La lectura de este libro garantiza más de una grata sorpresa a los historiadores nacionales y a los propios latinoamericanistas.


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Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...