PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
1600 - 1681 Nacionalidad española
Nació en Madrid y recibió una sólida educación, gracias a la buena posición de su familia.
Escribió más de doscientos títulos. Su obra abarca el drama filosófico (La vida es sueño), el drama teológico-histórico (El mágico prodigioso), el drama popular (El alcalde de Zalamea), el drama conyugal, de honor y de celos (El médico de su honra), la comedia urbana de enredo o de capa y espada (La dama duende), la zarzuela mágica (El jardín de Falerina), las comedias fantásticas y mitológicas (La hija del aire, La estatua de Prometeo) y autos sacramentales.
Fue uno de los últimos poetas del Siglo de Oro. Al final de su vida, se ordenó sacerdote.

Títulos publicados en LibrosEnRed:

La vida es sueño

Colección: Teatro
2004

Escrita en 1635, La vida es sueño es sin duda el drama más célebre de su autor.
Escenifica la historia de un príncipe polaco, Segismundo, a quien su padre encierra en una cueva bajo la tutela del ayo Clotaldo, con el propósito de eludir los negros pronósticos de los astros. Más tarde, el rey Basilio se arrepiente y decide tentar a la fortuna liberando a su hijo. Comienza entonces un ir y venir de los personajes entre la realidad y el sueño, en el que el hijo desafía al padre.
Obra de hondo contenido filosófico, que aborda cuestiones como el honor, el libre albedrío, la predestinación y condición de realidad de cuanto nos rodea, La vida es sueño es un producto típico de la literatura del Barroco, tan dada a los temas relacionados con el engaño de los sentidos.

Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...