Osvaldo Palladino
OSVALDO PALLADINO
Nacionalidad argentina
Siga al autor en sus redes sociales
Nació oyente. Entre los 5 y 6 años quedó sordo por una meningitis. Cursó sus estudios primarios en el Instituto Oral Modelo y en el Instituto Argentino de la Audición y el lenguaje. Se recibió de bachiller en el Instituto Incorporado Mariano Moreno de San Martín. Es socio fundador de la Asociación Argentina de Sordos Orales (ASO), creada el 15 de julio de 1973. Fue Miembro de la Comisión Directiva durante muchos años, ocupando asimismo diferentes cargos ejecutivos. Fue Presidente de la misma en dos oportunidades. Palladino tiene una fructífera vida pública. Ha participado en varios Congresos a nivel nacional e internacional. Fue un activo colaborador de la revista española "El Faro del Silencio". Comenzó a escribir poesía gracias a la influencia cultural que recibió de un grupo de teatro del Centro Altatorre de Sordos, Madrid. Más tarde se alejó de la ASO, aunque siguió participando de encuentros y congresos varios. En Cuba participó del Encuentro Internacional organizado por la Asociación de Sordos de Cuba (ANSOC). En dos ocasiones, en Madrid y en Munich, dió conferencias sobre la temática de la discapacidad, a solicitud de las Asociaciones de cada país. Su esposa, Graciela Schifer, que a su vez fue miembro de la ASO, lo acompaña incondicionalmente en su desarrollo intelectual y humano.

Títulos publicados en LibrosEnRed:

Ossie, el poeta sordo

Colección: Poesía
2001

Estas poesías no son "cualquier poesía". Son poesías de un poeta sordo. La voz de Palladino nos habla de la discapacidad, el amor, los afectos personales. La vida sin silenciarse.
Palladino es, ante todo, un buen poeta. Porque sabe hacer poesía sobre temas específicos, que narran su discapacidad auditiva, y también sabe ponerle música a los grandes temas sociales: el amor, la mujer, los hijos, la política. Su propósito es que la sociedad oyente tome conciencia de la discapacidad y, al mismo tiempo, vea como "una persona sorda" más allá de su problemática particular, es una persona como cualquier otra, tan distinta como igual a todas. Los pensamientos, ansiedades, temores, pensamientos, también pueblan el universo de un sordo. La voz de Palladino busca incentivar a otras voces silenciadas, voces de sordos poetas, para que narren en la esfera pública sus propias vivencias. Este es su principal aporte: Ossie, el poeta sordo nos enseña a todos a escuchar.
Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...