NOELIA LORENA ARRAIGADA
1980 Nacionalidad argentina
Es Técnica Operadora Psicosocial, y Técnica en Procesos de Comunicación y Trabajo Grupal. Participó en variados cursos y capacitaciones relativos a la temática social: psicodrama, animación comunitaria, promoción de la salud (SIDA), derechos de la mujer, desarrollo de diversos proyectos relacionados con la profesión en el área de la niñez, la salud y lo comunitario. Es docente en dos institutos terciarios de Entre Ríos: IDESSA, en Gualeguaychú, y Norberto Priú, en Urdinarrain. Es presidente del Centro de Estudios Grupales y Sociales, que reúne a operadores psicosociales de la ciudad.

Títulos publicados en LibrosEnRed:

Premio Eclio Giusto 2007 - - -

Colección: Historia
2009

Durante el año 2007, el Grupo Iten organizó un concurso de monografías de historia de la ciudad de Gualeguaychú, Argentina. En esta edición, se enfocó en la figura de un copoblano pródigo pero poco conocido: don Eclio Giusto. Este libro reúne trabajos de historiadores locales junto con los de los ganadores del concurso. Eclio Giusto fue inventor, artista y uno de los argentinos pioneros de la arquitectura racionalista. Este libro es una

Las creaciones que posee una ciudad son registros de su patrimonio cultural. Este bagaje contiene retazos a partir de los cuales se construye la identidad local. Eclio Giusto fue un gualeguaychuense que realizó obras de avanzada; tales como pesebres móviles, la primera carroza, construcciones racionalistas pioneras en la Argentina, coches a motor, etc.

Este emprendedor, artista e inventor ha dejado una fuerte impronta en su ciudad. Donaldo Zoilo, arquitecto de trayectoria, ha escrito: "[sobre el astillero Giusto (hoy Guayra)] construcción paradigmática del Gualeguaychú de la década del 30, muestra evidente de la actualización y sensibilidad de los autores del proyecto... Era posible reconocer en ella la influencia de Le Corbusier y más justamente de su obra de 1925: Pessac. Cité Fruges". Sobre la cual el mismo Le Corbusier escribió: "Esto es un ejemplo de urbanización moderna, donde los recuerdos históricos, el chalet suizo o el palomar alsaciano han sido destinados al museo del pasado. Un espíritu desnudo de trabas románticas busca resolver un problema serio. El edificio construido sobre el Río Gualeguaychú respondía a esas premisas que conformaban la arquitectura moderna y nos habla la capacidad de los hermanos Giusto de quienes perduran dos viviendas, una en la Leandro N. Alem y otra en la Costanera, ambas respondiendo a los mismos conceptos... Esta carta quiere dejar expresado el valor arquitectónico de estas obras que deben ser motivo de orgullo para la ciudad y que valorizan su patrimonio". En un intento por revalorizar este patrimonio, el Grupo Iten organizó durante 2007 un concurso de monografías históricas sobre este personaje. Es una pieza más de la historia de Gualeguaychú del Siglo XX.


Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar
Puede comprar el libro en los siguientes formatos:
Precio: US$9.89 (convertir) | 92 páginas.


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...