Mariano José de Larra
MARIANO JOSÉ DE LARRA
Nació en Madrid en 1809, bajo la dominación de Napoleón. Debido a que su padre se incorporó como médico castrense al ejécito invasor, estuvo en Francia desde la retirada del ejército francés hasta 1818.

Dejó inconclusos sus estudios de medicina para dedicarse a la literatura y al periodismo. Además de escribir una gran cantidad de artículos -su reconocimiento proviene fundamentalmente de su actividad periodística-, creó diversas publicaciones, como El duende satírico del día. También se dedicó a la crítica literaria.

Su vida está signada por las desventuras amorosas. En 1825 se enamoró de una mujer muy mayor, que luego descubrió que era la amante de su padre. Se casó en 1829 con Pepita Wetoret y Velasco, pero en 1834 la separación era un hecho. Finalmente, cuando en 1837 su amante (Dolores Armijo) lo dejó definitivamente, se suicidó con un disparo en la sien.

Títulos publicados en LibrosEnRed:

Artículos de costumbres

Colección: Biblioteca Clásica
2007

Una selección de artículos periodísticos de este autor, que observó con increíble sagacidad la sociedad de su época.
Su breve trayectoria periodística se dio en una etapa de importantes cambios tanto sociales como literarios. Este libro presenta artículos publicados entre 1828 -cuando comenzó su labor periodística- y 1836, un año antes de que se suicidara. En ellos se entremezclan la crítica social con las referencias autobiográficas.
Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...