María Elvira López Parra (coord.)
MARÍA ELVIRA LÓPEZ PARRA (COORD.)
Es contadora pública y máster en Docencia e Investigación Educativa. Concluyó los créditos del doctorado en Planeación Estratégica para la mejora del Desempeño. Es académica certificada por la Asociación de Profesores de Contaduría y Administración de México, de la cual es miembro activo.

Obtuvo el Premio Nacional de Contaduría Pública 2004-2005 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Fue reconocida como Maestra Distinguida entre 2002 y 2008 por el Instituto Tecnológico de Sonora, y también con el perfil Promep por parte de la SEP-SESIC.
 
Es conferencista a nivel nacional y articulista de revistas nacionales e internacionales.

Participa en programas de vinculación a través del Centro de Investigaciones Económicas y de Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Sonora.

Títulos publicados en LibrosEnRed:

Guía práctica para el espíritu emprendedor

Colección: Negocios, Empresa y Economía
2013

Emprender es una acción que lleva a cabo aquel espíritu entusiasta que desea ver alcanzado su sueño, por lo que el emprendedor es aquella persona creativa, con la iniciativa de lograr un nuevo negocio que le permita convertirse en empresario y de esta manera tener una autonomía financiera y un progreso económico para él y sus colaboradores. 


La presente guía ofrece a ese espíritu emprendedor una serie de elementos, reflexiones y explicaciones en el ámbito de los negocios, que le permita pasar de tener una idea a iniciar el plan de negocio afrontando el riesgo con la mayor certidumbre posible.

La guía muestra en su primer capítulo la cultura emprendedora, así como el proceso de emprendimiento y la generación y selección de la mejor idea empresarial; en su segundo capítulo, presenta los elementos del mercado que se deben considerar en su planeación como son la competencia, los consumidores, el precio, los ingresos, la distribución oportuna, las finanzas, los presupuestos, la inversión y el punto de equilibrio entre otros; finalmente ofrece una orientación práctica que podrá poner en marcha el espíritu emprendedor y que le permitirá formalizar el plan del negocio a emprender.


Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar
Plan de negocios. Una guía para el emprendedor - - - -

Colección: Negocios, Empresa y Economía
2011

La empresa requiere de una visión amplia. No basta enfocar sus actividades en la operación y la mejora de los productos y servicios; también es importante conocer los aspectos del contexto que den soporte a las decisiones estratégicas de los empresarios o de aquellos que deseen iniciar un nuevo negocio. Este libro ofrece una guía para elaborar un plan de negocios que permita al emprendedor conocer las oportunidades de negocio y los riesgos que deberá enfrentar al llevarlo a cabo.
Las empresas, con las nuevas apreciaciones del entorno y de la globalización, requieren nuevas formas de trabajo, tanto en el ámbito organizacional como en la innovación de sus procesos y programas de trabajo. Es necesario hacer un análisis profundo de las decisiones que tendrán un impacto en el ámbito económico, social y ambiental.
 
Esta obra propone una forma de planear las actividades que debe realizar un emprendedor para lograr sus metas. En el estudio de mercado se podrán analizar elementos que lo lleven a conocer a sus clientes reales y potenciales así como la oferta, el precio y la comercialización de su producto a través de la identificación de estrategias que optimicen los recursos y aseguren más ventas. En el estudio técnico, se identifican los recursos materiales, las herramientas, el equipo y la tecnología necesaria para que el proyecto funcione bien. El estudio administrativo ofrece una visión general de la empresa a través de la planeación estratégica. Finalmente, en el estudio financiero se muestran los indicadores económicos para una mejor toma de decisiones de los interesados.

Untitled Document
Puede comprar el libro en los siguientes formatos:
Precio: US$6.2 (convertir) | Libro electrónico PDF - 915 KB.
Precio: US$6.2 (convertir) | Libro electrónico ePub - 517 KB.


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...