Marcelo Palacios
MARCELO PALACIOS
1934 Nacionalidad española

Es médico especialista en cirugía general y traumatología y ortopedia. Es profesor en la Escuela Internacional de Sofrología Médica, presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) y miembro del Comité de Bioética de España.

Fue diputado en el Parlamento español (1982-1996), donde se desempeñó como presidente de las comisiones de estudio de reproducción asistida, y de investigación científica y desarrollo tecnológico. Además, presidió el comité de bioética y presentó varios proyectos de ley.

Es autor de Deporte y salud, Legislación española y Consejo de Europa, Reproducción asistida, Discurso y recurso, Sofrología médica y deporte y Lesiones crónicas de los discos cervicales, entre otros libros. Además, es coautor de muchas obras, Bioética 2000. Fue proponente y ponente de la Convención de Asturias de Bioética (Consejo de Europa) y autor de trabajos como Evolución y violencia: la sociedad cautivaEl nuclóvulo y Consideraciones sobre la eutanasia. Es miembro del  consejo consultivo y de la redacción de varias revistas.

Participó en conferencias, cursos y congresos, tanto nacionales como internacionales. Ganó la Orden Civil de Sanidad, la medalla pro-mérito del Consejo de Europa, el premio a la creatividad en el Parlamento, la medalla de plata del Principado de Asturias, la medalla de plata del Colegio de Médicos de Madrid y el premio Severo Ochoa de Aula de Paz. Además, es hijo adoptivo de ciudad de Gijón y miembro de la Fundación Foro Jovellanos.

Títulos publicados en LibrosEnRed:

Soy mi dignidad. Eutanasia y suicidio asistido

Colección: Ciencias de la Salud
2009

El autor defiende la legalización de la eutanasia y del suicidio asistido, castigados en el Código Penal español. Eso permitiría, con requisitos muy concretos, que determinados enfermos pudieran decidir sobre su modo de morir, de acuerdo con su dignidad, libertad y convicciones, y respetando los derechos humanos. Los pacientes podrían morir en paz y sin que se penalice a los médicos o ayudantes.

En este libro, Marcelo Palacios considera necesaria y procedente la elaboración y aprobación de una ley despenalizadora de la eutanasia y del suicidio asistido, basándose en la dignidad de la persona y en el respeto de los derechos humanos. Aportando numerosas fuentes argumentales y una gran casuística, señala los requisitos y contenidos principales que habrá de tener en cuenta esa ley, en relación con la modificación precisa de los testamentos vitales, la negativa del paciente a recibir un tratamiento o la suspensión del tratamiento por parte de los médicos para no incurrir en ensañamiento terapéutico, así como las opciones alternativas que obligatoriamente deben ofrecerse a los pacientes.

Ante todo, el autor pone énfasis en la dignidad y la libertad de las personas enfermas para decidir sobre su modo de morir, sin que el caso de la eutanasia o el suicidio asistido castiguen a los facultativos/cooperadores necesarios que solidariamente los ayuden. Insiste en que la decisión de afrontar la muerte según las convicciones propias es tan digna como cualquier otra.


Untitled Document
Puede comprar el libro en los siguientes formatos:
Precio: US$7.5 (convertir) | Libro electrónico PDF - 1106 KB.
Precio: US$23.16 (convertir) | 200 páginas.


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...