Marcelo Martínez Lauretta
MARCELO MARTÍNEZ LAURETTA
1964 Nacionalidad uruguaya
Marcelo Martínez Lauretta nació en Montevideo, en 1964, en un hogar medio uruguayo. A los 18 años ingresó en el Instituto de Profesores Artigas, elección llevada a cabo más por el interés en la docencia y en la pedagogía en sí mismas, que por alguna asignatura específica. Trabajó en el medio editorial, y luego en diversas áreas del ámbito empresarial, ocupando cargos gerenciales de muy joven. En 1994 resignó, sin embargo, su posición, para seguir su vocación de docente y dedicarse a la investigación de temas pedagógicos. Durante 1997 cursó el Diploma en Educación (Investigación, innovación y cambio educativo) de la Universidad ORT, Uruguay. Producto de sus intereses y estudios son sus libros Aportes para conocer. La inteligencia actual y su formación (1997), ¿Asignaturas o áreas?: lo más polémico de los planes educativos uruguayos de 1996 (2000) y Revolución de la Educación Media: una obligación del presente para una necesidad del futuro. Riguroso e innovador, este pensador de la educación sostiene que las instituciones, las teorías y las prácticas educativas deben actualizarse: “La razón por la que las evaluaciones dan mal es porque queremos encontrar la fórmula para seguir haciendo lo mismo (que hace 100 o 1000 años) ayudados con las nuevas tecnologías, y no nos planteamos que ha llegado el momento de hacer algo totalmente diferente: somos diferentes, pensamos diferente, queremos cosas diferentes, aprendemos de forma diferente...”

Títulos publicados en LibrosEnRed:

Revolución de la Educación Media

Colección: Educación
2001

Propuesta seria, analítica y a la vez radical para cambiar la Educación Media: de su diseño del siglo XIX a la Reingeniería del siglo XXI.
¿Podrá seguirse, en la era Internet, con un Sistema de Educación Media diseñado antes de que existieran las transmisiones regulares de radio? ¿Será posible continuar con una estructura diseñada como preparación y "filtro" pre- universitario? ¿Podremos mantener un sistema carísimo pensado para menos del 10% de la generación, cuando necesitamos generalizar la Enseñanza Media? ¿Con qué personal, con qué presupuesto, con qué tecnología...? La Revolución Industrial necesitó de la creación de un nuevo sistema educativo. La Revolución actual está necesitando una revolución de la Educación Media.
Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...