Manuel Orestes Nieto
MANUEL ORESTES NIETO
7/6/1951 Nacionalidad panameña
Es Panameño, Licenciado en Filosofía y Letras. Ha sido autor de doce poemarios , comenzó a publicar en 1970. Ha recibido en cuatro ocasiones el Premio Nacional "Ricardo Miró" de su país (1972, 1983, 1996 y 2002), con los libros: Reconstrucción de los Hechos, Panamá en la Memoria de los Mares, El Mar de los Sargazos y Nadie llegará mañana. Ganó el Premio Casa de las Américas en 1975 con su poemario Dar la Cara. Ostenta la Medalla Gabriela Mistral otorgada por el gobierno de Chile con motivo del 50 Aniversario del otorgamiento del Premio Nobel a la escritora chilena. Recibió el Premio Nacional de Literatura Pedro Correa en septiembre del 2000, por la excelencia literaria del conjunto de su obra poética. Fue Subdirector General del Instituto Nacional de Cultura de su país. Director de la Biblioteca Nacional de Panamá y diplomático. Miembro del Consejo Editorial del semanario literario y cultural Tragaluz del diario El Universal.
Es autor, además, de: Rendición de Cuentas, Noticias de Pájaros, Diminuto país de gigantes crímenes, Enemigo Común, El Cristal entre la Luz, No me permito llorar, Poemas al hombre de la calle, Este oscuro lugar del planeta y Entre palabra y palabra.

Títulos publicados en LibrosEnRed:

El Mar de los Sargazos

Colección: Poesía
2001

Una maravillosa utopía subacuática donde la poesía se propone como un puro triunfo de la imaginación. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en Panamá.
El crítico Erasto Espino Barahona, quien obtuviera su título de Magister en Literatura Hispanoamericana por su estudio sobre un obra de Manuel Orestes Nieto, afirma que El Mar de los Sargazos "aparece ante nuestros ojos como una maravillosa utopía marina, rotunda y hermosa construcción de lo noble, lo bello y lo verdadero."
Añade que este autor denota un oficio maduro por la orfebrería linguística; y que este libro valida los grandes ideales, el derecho a soñar un mundo distinto, donde la utopía de los habitantes de El Mar de los Sargazos pueda irrumpir en cada costa y tomar posesión de "todos los espacios de la tierra."
Este libro, estructurado en quince cantos, describe una realidad insólita que todos soñamos o hemos deseado que existiese, con una escritura pulida, viva y luminosa. Su resultado es mundo inédito y asombrosamente real, donde estética y ética son indisolubles.

Untitled Document
Disponible en breve


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...