JOSÉ LUIS GONZALO MARRODÁN
9/5/1967 Nacionalidad española
Siga al autor en sus redes sociales

Nació en Donostia-San Sebastián, España, en 1967. Es licenciado en Psicología por la Universidad del País Vasco. Tiene una maestría en Terapia de Conducta por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y un título de posgrado en Psicopatología Clínica por la Universidad de Barcelona. Completó su formación de psicoterapeuta infantil en el Instituto de Formación e Intervención-Acción sobre la Violencia y sus Consecuencias, dirigido por los prestigiosos profesionales Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan. Impulsó un importante trabajo de concienciación del impacto que los malos tratos causan en el niño a través de la impartición de numerosas jornadas y seminarios para psicólogos, pedagogos y tutores escolares.

En 1999, fue homologado por la Diputación Foral de Gipuzkoa para la realización de tratamiento psicoterapéutico a menores en situación de desprotección que participan en los programas de intervención familiar, acogimiento residencial o acogimiento familiar. Lleva a cabo tareas de coordinación con el niño y su contexto socioeducativo. Además, ejerce como psicólogo de niños y adultos en su consultorio privado desde 1994 y realiza psicoterapia especializada en niños y adultos con traumas y trastornos de apego como consecuencia del maltrato, del abandono o del abuso sexual.

Títulos publicados en LibrosEnRed:

Guía para el apoyo educativo de niños con trastornos de apego

Colección: Educación
2009

En esta guía encontrará, primero, una breve presentación de los tipos de apego y de cómo se manifiestan en el colegio. A continuación, se ofrecen unas pautas sobre cómo el profesor puede ir tratando la relación con el niño para lograr una alianza de trabajo que se convierta en la piedra angular del resto de las intervenciones. Finalmente, se sugiere cómo organizar el trabajo educativo con los niños en el aula de apoyo, en otros espacios y en el aula ordinaria.
"El gran desafío que nos plantean los niños y niñas con dificultades para aprender y comportarse adecuadamente en el aula no es sólo ofrecerles una solución a sus dificultades, sino también detenerse un momento para comprender por qué son como son y por qué hacen lo que hacen. Esta guía nos parece un fabuloso aporte para contribuir a este proceso. Es una interesante e importante contribución a todos los profesores y profesoras comprometidos en la tarea de ayudar a los niños y niñas a ser mejores personas. Para ello, en la primera parte de la guía, ofrece un marco comprensivo de los orígenes de la incompetencia social y cognitiva que presentan algunos niños en la vida escolar, y en segundo lugar, a partir de lo anterior, proporciona herramientas, técnicas e intervenciones educativas y terapéuticas concretas y prácticas, considerando los recursos personales, profesionales que ofrece el contexto escolar. Esta guía es un mapa que seguro será un apoyo para el esfuerzo que muchos profesores y profesoras ya hacen o que otros quieren hacer en la cotidianidad del aula escolar con estos niños y niñas que manifiestan en sus problemas conductuales y dificultades de aprendizaje, lo más nefasto de los traumatismos, un apego traumatizado" (Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan)
Untitled Document
Puede comprar el libro en los siguientes formatos:
Precio: US$6.9 (convertir) | Libro electrónico PDF - 612 KB.
Precio: US$6.9 (convertir) | Libro electrónico LIT - 413 KB.


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...