IRVING BERLÍN VILLAFAÑA
1961 Nacionalidad mexicana
Irving Berlin Villafaña es antropólogo, con estudios de maestría y doctorado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, de la Universidad Internacional de Andalucía y de la Universidad de La Laguna, España. Es ex becario de CIESPAL.
Ha publicado artículos en revistas especializadas en comunicación como Chasqui de Ciespal; Latina, de la Universidad de La Laguna, y Razón y Palabra, del Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otras. Fue funcionario universitario, miembro de los CIEES, Comités de Evaluación Interinstitucional de la Educación Superior en México y asesor de comunicación de gobiernos municipales. Actualmente, se desempeña como investigador y coordinador de programas de posgrado en la Universidad Modelo y Autónoma de Yucatán.

Títulos publicados en LibrosEnRed:

Elecciones 2007. El poder disputado en Yucatán

Colección: Ciencias Políticas
2008

Las elecciones mexicanas innovan en cada nueva oportunidad. Nuevas técnicas de comunicación se incorporan al proceso de construir la representación ciudadana y su transferencia a los actores políticos. En los procesos recientes, las campañas negativas han tensado notablemente a los contendientes poniendo en riesgo la gobernabilidad del sistema. Este conjunto de ensayos aborda la problemática de la construcción del poder en un estado del sureste

Elecciones, 2007. El poder disputado en Yucatán reúne diversos artículos para mostrar las formas de la comunicación política utilizadas en una provincia mexicana para elegir gobernantes estatales. Se han elaborado desde la perspectiva de los tres actores tradicionales de la comunicación política: los periodistas, los políticos y los ciudadanos. A estos actores añadimos otro: los académicos.
Así, la elección al gobierno del Estado de Yucatán, en México, realizada el 20 de mayo de 2007, se dibuja desde la perspectiva de los ciudadanos y grupos cívicos, los propios actores que se disputaron el poder político, los periodistas que hicieron la crónica de los acontecimientos día con día y los académicos que han realizado un esfuerzo de análisis y comprensión de los fenómenos. Este enfoque tripartito más la mirada externa de la observación, muestra un territorio apasionante de la comunicación política mexicana que da cuenta de los conflictos, los intereses, los lenguajes, las monedas frecuentes de cambio que se utilizan para lograr el consenso electoral que lleva a ganar el poder o perderlo.

El libro es resultado del trabajo académico de profesores y alumnos de la Universidad Modelo a través de su escuela de humanidades con el objetivo de apoyar la construcción de comunidades emergentes de investigación en comunicación política.


Untitled Document
Puede comprar el libro en los siguientes formatos:
Precio: US$7 (convertir) | Libro electrónico PDF - 6068 KB.
Precio: US$26.81 (convertir) | 276 páginas.


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...