Hipócrates
HIPÓCRATES
Nacionalidad griega
Hipócrates es el médico más famoso de la Grecia antigua, a quien se le atribuyen los principales tratados de medicina de la época y el famoso juramento hipocrático. Su principal logro ha sido escindir la medicina de las prácticas religiosas y la superstición. Se le atribuye ser el fundador de una ética exclusivamente médica, que se expresa en el famoso juramento hipocrático. Hipócrates creó su concepción de la medicina a partir de una síntesis de diversas escuelas filosóficas, biológicas y médicas de su tiempo. Eso le permitió construir una explicación global del hombre distinta a la de la religión u otras disciplinas.

Desde su concepción, el cuerpo está conformado por cuatro humores fundamentales: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra, que corresponden a los cuatro elementos naturales: aire, tierra, agua y fuego. La armonía de estos elementos está regida por la fuerza de la naturaleza (vis naturae). La enfermedad se debería a la desproporción o impureza de los humores, pero debido a la vis naturae, el cuerpo tiende a curarse a si mismo, razón por la cual el médico solo debía observar el curso de la enfermedad para ayudar a la naturaleza, en caso de que se torne necesario. Entre sus obras se pueden destacar Pronósticos, los Aforismos, De la dietaDe las epidemias.

Títulos publicados en LibrosEnRed:

Aforismos y sentencias

Colección: Ciencias de la Salud
2000

Este libro es una lectura ineludible para todos los interesados en la historia de las ciencias de la salud.
El juramento hipocrático, la concepción de Hipócrates sobre la enfermedad y su minuciosa descripción de los casos ofrecen una amena ilustración de la medicina de su época. Mejor que cualquier crónica, los relatos de los procesos de salud-enfermedad que este estudioso realiza de sus numerosos pacientes revelan muchas de las nociones fundantes de las ciencias médicas. Ideal para interesados en la medicina y en la antigüedad clásica en general.
Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar
Otros formatos


Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 ...
19/12/2014
Tengo 27 y es verdad soy muy principiante en esto tienes muchisima razon en todo eso, llevo poco tiempo escribiendo y me falta aun mucho para hacerlo...
(por fairyanna )