Emilia Pardo Bazán
EMILIA PARDO BAZÁN
Nacionalidad española
Es una de las figuras más destacadas de las letras españolas. Pionera del naturalismo en España, fue también una de las primeras voces feministas, nada menos que en el siglo XIX.
Nació en 1851 en La Coruña, España. Era hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredó en 1890 luego de la muerte de su padre. Su madre fue quien más le inculcó el amor por la literatura, y a los nueve años ya demostró interés por la escritura. En la biblioteca paterna descubrió el Quijote y la Biblia, que junto con la Ilíada fueron sus libros favoritos.
En 1868, a los dicisiete años, se casó con José Quiroga, con quien tuvo tres hijos. Se separaron en 1884, y Emilia entabló una relación amorosa -pero sumamente discreta- con Benito Pérez Galdós.
En 1890, con la herencia de su padre, creó la revista El Nuevo Teatro Crítico, que redactó en su totalidad. Dos años más tarde fundó la publicación La Biblioteca de la mujer que, como emprendedora que era, también dirigió.
A pesar del sexismo de la época, en 1906 fue la primera mujer que presidió la sección de literatura del Ateneo de Madrid. También fue la primera mujer que ocupó una cátedra, en la Universidad de Madrid. Murió en esa ciudad en 1921.

Títulos publicados en LibrosEnRed:

Nochebuena del jugador

Colección: Cuentos
2007

Este cuento forma parte del libro Cuentos de Navidad y Reyes, de 1902.
El narrador es un jugador empedernido que sabe que está llevando a su familia a la quiebra y necesita una solución para su vicio secreto. La Nochebuena le deparará una sorpresa.
Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar
Audiolibro - 13395 KB.


El 28 de septiembre de 1966 moría el escritor, poeta, ensayista y teórico (principal exponente) del surrealismo André Breton.El surrealismo...
28/09/2014
El viento corre con su voz en la manoOjos cerrados Corazón de humoCorre como un loco atrevidoMueve las trenzas de los árbolesDestruye la paz del...
(por Monted )