Antonio Machado
ANTONIO MACHADO
Aunque la generación literaria a la que perteneció se asoció sobre todo con la prosa (narrativa y ensayística), Antonio Machado se destacó como escritor por su poesía.

Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. Viajó a París en 1899, donde más tarde se vinculó con Rubén Darío, del que fue gran amigo durante toda su vida. En Madrid, conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una cercana amistad. Fue catedrático de Francés y se casó con Leonor Izquierdo, que murió tres años después, en 1912.

En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua. A partir de 1926, y por algunos años, teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel. Estrenaron con gran éxito varias obras, entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931.

Su primer libro es Soledades, de 1903, con poemas modernistas que destacan la emoción del momento y el sentido oculto del entorno. En Campos de Castilla, de 1912, parece proponerse una indagación sobre sí mismo (y de los sentimientos provocados por la pérdida de su mujer), a la vez que  una consideración poética de un paisaje castellano humanizado de España. En 1917 publicó Páginas escogidas, y la primera edición de Poesías completas. De esa época queda una importante obra en prosa, de tipo filosófico.

Cuando estalló la Guerra Civil española de fue de Madrid a Barcelona. En enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero.

Títulos publicados en LibrosEnRed:

Antología poética

Colección: Poesía
2004

Compilación de poesías de diferentes etapas de su producción.
También están, por supuesto, los célebres versos provenientes de Proverbios y Cantares que recibieron música de Joan Manuel Serrat.
Untitled Document
Puede descargarse el libro gratis:
Descargar


Hace un tiempito hablábamos de los seudónimos, esos nombres de fantasía que los autores eligen, por distintos motivos, para enmascarar su identidad...